Iglesia San Ignacio de Santiago de Chile

Iglesia de San Ignacio (Santiago de Chile)
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
Iglesia San Ignacio De Loyola Barrio Dieciocho.jpg
Descripción
Tipo:Edificio
Estilo:Neoclásico-renacentista
Localización:Alonso Ovalle No. 1490, Santiago, Región Metropolitana de Santiago, Bandera de Chile Chile
Datos de su construcción
Inicio:1867
Término:1900

Iglesia San Ignacio de Santiago de Chile. También conocida como Iglesia de San Ignacio de Loyola. Inmueble patrimonial católico situado en el Barrio Dieciocho de Santiago. Declarado Monumento Nacional en 2002 por el alto valor artístico y espiritual que guarda dentro de sus muros, donde se pueden observar valiosas pinturas de artistas italianos y chilenos. Es el Templo Mayor de la Compañía de Jesús en Chile.

Ubicación

Ubicada en el Mítico Barrio Dieciocho, en la calle Alonso Ovalle No. 1490 en Santiago de Chile.

Historia

El retorno a Chile de los padres jesuitas a mediados del siglo XIX junto a la apertura del Colegio de San Ignacio en el año 1856, marcaron un hito dentro de la historia religiosa y educativa de la ciudad de Santiago.

El 15 de diciembre de 1867 se colocó la primera piedra de la Iglesia de San Ignacio de los Padres Jesuitas, aledaña al colegio del mismo nombre. En noviembre de 1872 la iglesia fue bendecida por el obispo de Kansas City, Juan Bautista Miege S.J., quien estaba de paso en Chile.

La edificación fue diseñada y construida por el arquitecto italiano Eusebio Chelli, con un estilo neoclásico-renacentista.

Santa Teresa de los Andes en su tiempo de juventud acudía diariamente a este recinto, donde escuchaba las Misas y acudía en búsqueda de la orientación espiritual. La primera Santa chilena es recordada en este recinto con un altar dedicado a su memoria a la entrada del edificio.

San Alberto Hurtado S. J., como ignaciano y religioso jesuita, gran parte de su formación está estrechamente vinculada a este lugar, oficiando misa y confesando diariamente a los fieles que a diario asistían en busca del consuelo espiritual. Dentro de la Iglesia está presente su memoria en una pequeña reliquia del santo, el confesionario que usaba y la pintura con su imagen, obra del artista Claudio Di Girólamo.

Tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, la iglesia sufrió algunos daños, como grietas en su estructura y la destrucción de las figuras que adornaban los extremos de sus muros. Debido a esto, fue sometida a labores de restauración, que finalizaron en julio de 2011.

Arquitectura

Esta Iglesia es una edificación de estilo Neorrenacentista, donde destacan las dos torres de base cuadrada que tienen una altura de 47 metros, y pesan 20 toneladas cada una y están coronadas por una cúpula. La del lado izquierdo posee un reloj de cuatro esferas, fabricado en Bilbao e instalado en 1901 por Evaristo Molina; la del lado derecho, tres campanas, dos de las cuales fueron creadas a partir de una campana que tañía en el antiguo templo de los jesuitas, destruido en un incendio en 1863. Con la cooperación del presidente Federico Errázuriz Zañartu y del ministro Aníbal Pinto, la campana fue devuelta a la orden de los jesuitas, quienes la fundieron y construyeron las campanas de dicha torre.

El acceso está enmarcado por columnas corintias que sostienen un frontón triangular.

En la cornisa, está el lema de la congregación jesuita: Ad Maiorem Dei gloriam ("Para mayor gloria de Dios", frase predilecta de San Ignacio de Loyola), y sobre su puerta principal de entrada se encuentra un lema en latín que reza Haec est domus Dei et porta coeli (Esta es la casa de Dios y la puerta del cielo).

En el interior del templo, se encuentran el altar mayor, dorado y de estilo neobarroco, y un órgano construido por Aristide Cavaillé-Coll, uno de los mayores instrumentos de Santiago y de Chile.

Pinturas

La Iglesia posee pinturas de distintos artistas, entre ellas se encuentran:

  • La obra del pintor Pietro Galiardi, una de ellas representa a la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Es la imagen que preside el templo, estando ubicada en el altar mayor.
  • Obra a cargo de Francesco Grandi, pintura que representa a san Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús.
  • También la iglesia posee pinturas de san Francisco Javier y san Alberto Hurtado, esta última realizada por Claudio Di Girólamo, en el altar y junto al confesionario utilizados habitualmente por el santo en su labor sacerdotal.

Desde 1914 los muros de la iglesia están adornados por un vía crucis pintado al óleo en Roma y donado por Felipa Ossa Ceroz.

Monumento Nacional

El templo fue declarado Monumento Nacional de Chile en la categoría de Monumento Histórico en 2002.

Véase también

Galería de imágenes

Fuentes