Iglesia San Isidro Labrador (Santiago de Chile)

Iglesia San Isidro Labrador
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio religioso)
Fachada I. San Isidro Labrador.JPG
Descripción
Tipo:Edificio religioso
Estilo:Neoclásico
Localización:Calle Santa Victoria No. 566, Santiago, Región Metropolitana de Santiago, Bandera de Chile Chile
Datos de su construcción
Inicio:1896
Término:1903
Otros datos
Arquitecto(s):Ignacio Cremonesi

Iglesia San Isidro Labrador. Edificio católico situado en la intersección de las calles San Isidro y Santa Victoria, en la comuna de Santiago. La iglesia actual fue diseñada por el arquitecto Ignacio Cremonesi y se inauguró en 1903. Pertenece a la Arquidiócesis Santiago de Chile.

Ubicación

Ubicada en la calle Santa Victoria No. 566, Santiago, Región Metropolitana de Santiago en Chile.

Historia

La Parroquia San Isidro Labrador fue fundada el 15 de mayo de 1686 por el obispo de Santiago de Chile de aquella época, Don Diego de Umanzoro. Se construyó con adobe, aislada entre chacra y corrales.

Después del terremoto de 1730 la iglesia quedó totalmente destruida. En 1754, Francisco García Huidobro el Marqués de Casa Real, hizo demoler lo que quedaba del templo original y ordenó la construcción de un nuevo templo (el segundo) hecho en ladrillo y cal con cimientos de piedra canteada.

En 1842 se inicia la construcción de la tercera iglesia, que se ubicó 100 m al sur de la antigua iglesia. El proyecto estuvo a cargo del Párroco Blas de los Reyes y concluyó en 1848. El terremoto del 6 de diciembre de 1850, provocó daños irreparables y quedó en un estado deplorable.

Luego, en 1896 comienza la edificación del cuarto y actual templo, emplazada en el mismo lugar de la anterior y es diseñada por el arquitecto Ignacio Cremonesi, terminando la obra en 1903. Después del terremoto de 1906, el constructor Ricardo Echeverría realizó trabajos de restauración y agregó una cúpula sobre el altar mayor, la que se derrumbó el 2 de diciembre de 1921, siendo sustituida por la actual.

En la actualidad la Iglesia se encuentra con graves daños estructurales después del terremoto del año 2010, y escasos recursos para la ejecución de los trabajos necesarios para su recuperación.

Arquitectura

La iglesia de planta rectangular, estilo neoclásico, se caracteriza por un volumen simple sin torre. Con evocaciones de la arquitectura romana, sus dos altas columnas que juntas enmarcan los tres accesos y terminan en el nártex de vanos en arcos de medio punto. Sobre su acceso lateral se encuentran dos nichos con estatuas de motivos religiosos. Se hace frecuente el uso de frontones en la fachada, enmarcando los accesos de una forma similar a como se realizaba en Roma, se utilizó además un rosetón en el acceso principal el cual genera un destello desde el exterior, que se percibe en la atmósfera interior de la iglesia.

El ático se aprecia como una prolongación de la nave central, adelantándose al plano de la fachada, coronado por un frontón triangular, utilizando las molduras para enmarcar todos los volúmenes, uniones entre columnas y capiteles, el cual forman una proporción monumental a lo largo y alto del edificio.

Al interior, las naves laterales están conformadas bóvedas de cañón, que se ubican entre cada conjunto de columnas que sostienen un arco de medio punto y que dan lugar a la incorporación de altares devocionales.

La nave central, también está conformada por columnas y arcos de medio punto, pero el cielo está construido por cinco cupulines de curva rebajada y rematados por una linterna. La cúpula central, ubicada en el transepto, se destaca por tener unas ventanas de estilo francés (siglo XIX), las que otorgan cierta luminosidad al espacio. La nave central remata en el ábside, que está bastante ornamentado y que acoge al altar mayor.

La particularidad de la construcción son sus muros de albañilería de ladrillo a la vista. Los cimientos y sobrecimientos son de piedra semicanteada. Hay refuerzos de platinas metálicas en el voladizo de las cornisas y en las bovedillas del arquitrabe del entablamento. La armadura de la techumbre está hecha en roble y la cubierta es de fierro galvanizado.

Monumento Nacional

La Iglesia fue declarada Monumento nacional de Chile en la categoría de monumento histórico mediante el Decreto Supremo No. 933, del 24 de noviembre de 1977 por sus valores históricos, patrimoniales y arquitectónicas.

Véase también

Galería de imágenes

Fuentes