Iglesia Sankt Michael de Providencia (Chile)

Iglesia de Sankt Michael
Información   sobre la plantilla
Iglesia Sanckt Michael.jpg
TipoParroquia personal
AdvocaciónSan Miguel Arcángel
UbicaciónAv. Salvador No. 1181, comuna de Providencia, región Metropolitana de Santiago, Bandera de Chile Chile
Uso
CultoIglesia católica
DiócesisArquidiócesis Santiago
Arquitectura
Estilo arquitectónicoModerno

Iglesia de Sankt Michael, también conocida como Parroquia Alemana de Santiago. Inmueble patrimonial católico situado en la Providencia, Chile. Es el único de la ciudad cuya liturgia católica es de habla alemana, conservando el nombre en ese idioma de su advocación a San Miguel Arcángel. Fue fundada en 1967.

Ubicación

Ubicada en la comuna de Providencia en la región Metropolitana de Santiago, Chile.

Historia

Su historia se remonta a la llegada de inmigrantes alemanes, austriacos y algunos suizos a la capital chilena y quienes practicaban el catolicismo como religión. Algunos de ellos eran primera o segunda generación de colonos en el Sur de Chile de origen germánico, que como efecto de la migración campo-ciudad se trasladaron a la ciudad más grande del país.

En 1915 el Liceo Alemán de Santiago durante los primeros años de su fundación, dispuso de un espacio al interior de sus dependencias para la celebración de misas en idioma alemán, especialmente para las familias germanoparlantes que deseaban mantener sus tradiciones lingüísticas, como también para inmigrantes que se les dificultaba asistir a servicios religiosos en español por no dominar el idioma.

En 1918, al término de la Primera Guerra Mundial de la cual Chile se mantuvo neutral, fue fundada la primera comunidad católica de habla alemana de Santiago, bajo la supervisión de los religiosos de la Congregación del Verbo Divino que eran misioneros provenientes de países de habla alemana. En los años 1930, un nuevo grupo de inmigrantes alemanes — en su mayoría católicos provenientes de Baviera — y sus descendientes residentes en Peñaflor se unen a la comunidad, sumado a algunos refugiados de la Segunda Guerra Mundial durante los años posteriores. Ellos se hicieron cargo de la construcción de la primera capilla de la comunidad, contando con la supervisión del Padre Teodoro Ulrich.

En 1967, la comunidad adquiere el estatus de «parroquia personal», previa aprobación del consejo presbiteral del Arzobispado de Santiago, vinculando a los fieles en torno al idioma alemán y su origen cultural germánico, reconocidos como alemanes étnicos por las autoridades eclesiásticas, muchos de ellos nacidos en Chile.

La iglesia presta servicios pastorales y clases de religión a las comunidades educativas del Colegio St. Thomas Morus de Providencia, como también a la comunidad católica del Colegio Suizo de Santiago.

Véase también

Galería de imágenes

Fuentes