Saltar a: navegación, buscar

Club Atlético Osasuna

Club Atlético Osasuna
Información sobre la plantilla
Equipo de Fútbol
Uniforme osasuna home.png
Uniforme de anfitrión
Uniforme osasuna visitador.png
Uniforme de visitador
Escudo Osasuna Liga Española.jpg
El escudo actual presenta las cadenas de oro, del escudo de Navarra y Corona Real, con la figura del león coronado en el centro
Siglas o Acrónimo:AC . Rojillos.
Equipo:
Fecha de Fundación:17 de noviembre de 1920
PaísBandera de España España
DirectorJosé Luis Mendilibar
PresidentePatxi Izco
CanteraOsasuna B
Sede:
Sede:Estadio Reyno de Navarra
Capacidad:19.800 espectadores
Ubicación:Calle El Sadar s/n. 31006, Pamplona, Navarra, Bandera de España España
Liga:
Nombre de la Liga:Liga BBVA
Modalidad de la liga:Profesional
Sitio web del equipo
Sitio Oficial del Club Atlético Osasuna

Club Atlético Osasuna. Es el club de fútbol más importante de Navarra, España por palmarés e historia, con un total de 34 temporadas en Primera División, 33 en Segunda y 12 en Tercera. Históricamente, es el 16º mejor equipo de España. Por otro lado, es uno de los cuatro únicos clubes profesionales españoles, junto a Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club, que no es una sociedad anónima deportiva, de manera que la propiedad del club recae en los socios.

Representa a la ciudad de Pamplona. El equipo en la actualidad juega en la Primera División de España. Se funda el 17 de noviembre de 1920, fruto de la fusión de dos clubes de la ciudad, el Sportiva y el New Club. Desde 1967 juega como local en el Estadio Reyno de Navarra (antes llamado Sadar), de propiedad del club, y con capacidad para 19.800 espectadores.

Historia

Fundación

Primer equipo del club

La fundación del Club Atlético Osasuna se remonta al año 1920, sin que haya constancia del día y el mes exacto del nacimiento se dice que fue el 17 de noviembre de 1920. No obstante, las crónicas de la época señalan que fue un miércoles de noviembre. La fusión de los clubes Sportiva y New Club dio origen a la nueva entidad que pasó a denominarse Osasuna. Los pamploneses, tras la disolución de varias entidades futbolísticas, se negaron a que este deporte desapareciese de Navarra.

Para ello comenzaron las reuniones entre los miembros de diferentes entidades deportivas; primero se fundó la Sociedad Sportiva. Se realizó una colecta para comprar un balón y equipaciones, con el fin de poder jugar diferentes partidos contra equipos militares de la época, que se disputaban en la Media Luna.

Diferencias internas en la Sociedad Sportiva provocaron una escisión y el nacimiento de una nueva sociedad, el New Club. Estas dos entidades deportivas crearon dos comisiones para comenzar los trabajos preliminares de fundación de un nuevo Club. Por parte de la Sociedad Sportiva formaron parte Eduardo Aizpún, Francisco Altadill y Gerardo Arteaga; y por parte del New Club, Joaquín Rasero, Augusto Vizcarra y Ángel Goikoetxea.

Todas las reuniones se llevaron sin dificultad hasta concluir con una reunión en el Café Kutz, en la que participaron todos los miembros de las dos entidades. Por votación de los allí reunidos se constituyó el nuevo Club que recibió el nombre de Osasuna. El acto de fusión fue firmado por las seis personas que formaban parte de las dos comisiones antes señaladas.Benjamín Andoian Martínez fue quien dio el nombre al club, Osasuna, palabra que en euskera significa salud, fuerza o vigor.

El nombre "Osasuna" fue propuesto por José Benjamín Andoain Martínez, y significa salud, fuerza o vigor en euskera, siendo el único equipo de fútbol con nombre en esta lengua de la Primera División de España.

Años 1920-1930

En la primera temporada de vida disputó un total de 22 partidos, con 11 victorias, 6 empates y 5 derrotas, con un total de 42 goles a favor y 34 en contra.

Años 1930-1940

En la temporada 1931-1932 asciende a Segunda división, después de finalizar la temporada en primera posición con 14 puntos, merced a 8 partidos jugados, con 6 victorias y 2 empates.

En 1934-1935 asciende por primera vez en la historia a Primera División de España. En la Copa de España, Osasuna llega hasta las semifinales. Así pues la temporada 1935-1936 fue la primera de su historia en la máxima categoría del fútbol español, no obstante no pudo mantener la categoría tras caer a los puestos de descenso en las dos últimas jornadas.

Años 1940-1970

Entre 1943 y 1960 el Club llega a bajar a la Tercera División de España, sube hasta Primera y vuelve a bajar en diversas ocasiones.El 2 de septiembre de 1967 se inaugura el estadio de El Sadar con un partido que enfrentó al Real Zaragoza con el Vitória de Setúbal de Portugal. El siguiente partido, entre rojillos y portugueses, se jugó un día después con victoria osasunista por tres goles a uno.

Años 1980-1990

En la temporada 1985-1986 participa por primera vez en su historia en la Copa de la UEFA, después de que en la temporada anterior Osasuna se hubiese clasificado en la sexta posición de la tabla.

Siglo XXI

El 4 de junio de 2000, vuelve a subir a Primera en un partido disputado entre el Recreativo de Huelva y Osasuna, que finalmente con el resultado 2-1 a favor de Osasuna, subió a Primera.

El 11 de junio de 2005 juega la primera final de Copa del Rey, quedando subcampeón al perder en dicha final contra el Real Betis Balompié.

En diciembre de 2005 el estadio pasa a denominarse Reyno de Navarra, en principio durante los siguientes 3 años, debido al acuerdo entre el Club y el Gobierno de Navarra para promocionar y potenciar turísticamente a la Comunidad Foral de Navarra a cambio de una aportación económica por parte del gobierno navarro.

En la temporada 2005/2006, Osasuna fue el Subcampeón de la liga de invierno. El 16 de mayo de 2006 se clasificó por primera vez en su historia para la Liga de Campeones de la UEFA, aunque es eliminado por el Hamburger SV alemán en la ronda de clasificación.

El 25 de febrero de 2007 disputó su partido número 1.000 en la Primera División de España contra el Espanyol de Barcelona de en el Reyno de Navarra. El resultado fue de 0-2 favorable al equipo catalán.

El 14 de marzo de 2007 logró una histórica clasificación para los Cuartos de final de la Copa de la UEFA tras apear de la competición al poderoso Glasgow Rangers de Escocia. Anteriormente, Osasuna eliminó al Girondins de Burdeos con un gol de Nekounam en el último minuto de la prórroga del partido de vuelta de Dieciseisavos.

El 12 de abril Osasuna volvió a hacer historia al acceder a las Semifinales después de eliminar al Bayer Leverkusen con los resultados de 0-3 en Alemania y 1-0 en Pamplona. En estas Semifinales cayó derrotado por la mínima frente al Sevilla tras vencer en Pamplona 1-0 y perder en Sevilla 2-0. El Sevilla se proclamaría a la postre Campeón del torneo.

Tras el mal comienzo del equipo en la temporada 2008/2009, la Junta Directiva de Osasuna decidió destituir a Cuco Ziganda y poner en su lugar a José Antonio Camach permaneciendo el equipo en la posición de colista de la clasificación. Según el diario deportivo "Marca", Osasuna fue el equipo más perjudicado por los fallos arbitrales durante la temporada 2008-09.

En denuncia de esa situación y después de la derrota en el partido jugado contra el Real Madrid en enero de 2009 en el que dejaron de señalarse dos claros penaltis a su favor, mostrando al jugador osasunista sendas tarjetas amarillas, el presidente rojillo abandonó el palco del Bernabeu, aununciando la ruptura de relaciones con el colectivo arbitral, siendo Alfonso Pérez Burrull, colegiado de dicho encuentro, posteriormente sancionado por el Comité Técnico de Árbitros (CTA) con la máxima sanción posible puesto que además menospreció a los jugadores de Osasuna en dicho partido. Finalmente los de Camacho consiguen la permanencia en Primera División de Fútbol en el partido disputado en Pamplona, precisamente contra el Real Madrid, con la victoria rojilla 2-1.

Himno

El "once" de Osasuna, valiente y luchador defiende sus colores con brío arrollador y por eso los hinchas le gritan sin cesar Osasuna Aupa, que tú sabes triunfar.

De tu blusa y tu bandera, fuerte y rojo es el color de tu blusa y tu bandera como el roble montañés y el vino de la ribera vibra en tí Navarra entera en donde quiera que estés.

Artistas en el juego, dominan el balón derrochan valentía y luchan con tesón y el público entusiasta así suele gritar Osasuna Aupa, que tú sabes triunfar. De tu blusa...etc.

Osasuna valiente, no dejes de luchar que Navarra te admira porque sabes jugar,

Osasuna valiente, juega con ilusión

que jugando y venciendo tú serás campeón.

Instalaciones

Instalaciones de Tajonar

En el mes de julio de 1982, bajo la presidencia de D. Fermín Ezcurra, se inauguraron las Instalaciones de Tajonar, con una superficie de 80.000 metros cuadrados, completando así una vieja pretensión del Club con el fin de trabajar con la cantera. Se creó una escuela de fútbol cuyo objetivo se basó en la idea de formar a los futuros jugadores del primer equipo rojillo.

En la temporada 1987/88, se adquirieron en propiedad 80.000 metros cuadrados más de terrenos lindantes con las Instalaciones de Tajonar. En el año 2001, mientras tanto, la Ciudad Deportiva se vio ampliada con la construcción de tres nuevos campos y sus respectivos vestuarios, pasando las Instalaciones de Tajonar a contr, aquella época, con dos campos de hierba natural, uno de hierba artificial, cuatro de arena y un campo de hierba natural que se utiliza para el entrenamiento de porteros.

La Escuela de Fútbol de Tajonar comenzó a funcionar en el verano del año 1982. Desde entonces y hasta ahora, esta Ciudad Deportiva ha estado formando jugadores con el fin de que se integren en la disciplina profesional del C.A. Osasuna.

Estadio Reyno de Navarra

Vista aerea del estadio "Reyno de Navarra"

El C.A. Osasuna pagó 10 millones de pesetas para adquirir los terrenos dónde se iba a construir el nuevo estadio. Las obras de construcción tuvieron un costo de 51 millones de pesetas, financiados mediante remanente de la venta de San Juan y préstamos de las cajas de ahorros. Las obras se realizaron en tan sólo once meses. Se emplearon 14.000 metros cúbicos de hormigón, dentro de los cuales iban 500.000 kilogramos de hierro y 350.000 para la estructura de la cubierta. El estadio del Reyno de Navarra tenía una capacidad para 25.000 espectadores, 7.000 de ellos sentados. Construcciones Carlos Erroz S.A. se encargó de acometer las obras.

La inauguración del estadio del Reyno de Navarra tuvo lugar el 2 de septiembre de 1967 con un partido que enfrentó al Real Zaragoza con el Vitoria de Setúbal, de Portugal, en el que era el primer encuentro del torneo triangular que organizaron los navarros para esa efeméride. El saque de honor lo hizo el presidente del C.A. Osasuna, Jacinto Saldise, acompañado por el arquitecto del estadio, Tomás Arrarás. El partido se celebró a las ocho de la tarde y fue necesaria la luz artificial. Iluminaron el estadio cuatro torres, situadas en las cuatro esquinas, con 36 focos cada una y 19 reflectores en cada banda.

Antes del partido, el estadio fue bendecido por el párroco de San Fermín, acompañado por la directiva rojilla, autoridades locales y otras personalidades. Los tres equipos participantes en el triangular desfilaron por el césped precedidos por el grupo de danzas del Ayuntamiento de Pamplona. La Pamplonesa se encargó del repertorio musical. Además hubo formación olímpica en el terreno de juego de los equipos de las categorías inferiores del C.A. Osasuna.

El estadio del Reyno de Navarra tuvo su primer cambio estético en la temporada 77/78 cuando se instalaron las vallas protectoras por haber obligado la Federación Española de Fútbol a todos los clubes de Primera y Segunda División a acometer esta reforma por motivos de seguridad. Y en la campaña 81/82 se televisó por primera vez un partido en directo desde el estadio que finalizó con victoria del C.A. Osasuna por tres goles a dos ante el F.C. Barcelona.

El Reyno de Navarra fue remodelado en 1989 con la construcciónde la Tribuna de Preferencia Alta, con un costo de 561 millones de pesetas. El C.A. Osasuna, sin deudas por aquellos tiempos, había quedado al margen del plan de saneamiento que iba a llevar a cabo la Administración y no estaba previsto que percibiese cantidad alguna por el ingreso de las quinielas. La respuesta del presidente de aquella época, D. Fermín Ezcurra, fue levantar una nueva tribuna con cargo a la deuda privada que iba a asumir la Liga de Fútbol Profesional. Con esta modificación, el estadio pasó a contar con un aforo de 30.000 espectadores, cifra reducida años más tarde a 20.000 por directrices de la UEFA cuando, por motivos de seguridad, se obligó a que todos los estadios contasen únicamente con localidades de asiento.

Otros estadios

  • Campo del Ensanche (1920-1922)
  • Campo del Hipódromo (1920-1922)
  • Campo de San Juan (1922-1967)

Escudo

Escudos históricos del club Osasuna

La fundación del Club Atlético Osasuna se remonta al año 1920.El escudo actual está compuesto por las cadenas de oro, del escudo de Navarra y Corona Real, con la figura del león coronado en el centro ,posee tres colores fundamentales,el color rojo,color azul marino y en el centro el león coronado sobre el color blanco,con les siglas COA.

Se estudia la manera de rediseñar del escudo para cambiar la forma de este, que tradicionalmente ha sido un triángulo con lados curvos, para sustituirlo por un círculo que simboliza el retorno, la vuelta a empezar, la perseverancia. Otro elemento destacable son las cadenas, reemplazando los círculos de diseños minimalistas por una imagen más realista. El retorno a las cadenas se produce porque los círculos para las nuevas generaciones pueden no significar nada.

Este símbolo rodea el cículo, lo que simboliza fuerza, defensa y lucha, una de las características claves del club, las cadenas son un símbolo característico de la bandera y escudo de Navarra.En el centro del escudo se representa la ciudad de Pamplona. El león cobra fiereza con respecto al original.

En el rediseño, su color es negro y se muestra rampante, en posición de ataque. Quiere simbolizar la garra y pundonor con los que este equipo ha sido identificado desde antaño. Se elimina la corona sobre su cabeza por resultar repetitiva y he recuperado el fondo verde de la bandera de la capital, algo que en los últimos años nunca ha aparecido en los escudos oficiales.El significado de Osasuna, como ya muchos conocerán es salud, fuerza o vigor. Por eso se representa a modo de prenda que cuida del escudo, que le otorga salud.

Uniforme

Evolución del uniforme del Osasuna

Uniforme Anfitrión: Camiseta roja, pantalón azul marino, medias azul marino con vuelta roja.

Uniforme alternativo: Camiseta azul celeste con detalles blancos, pantalón y medias Azules con detalles Amarillos. Uniforme 2011 La camiseta titular será roja, color que identifica al club de Pamplona, aunque en este caso retrona el azul como color secundario en la camiseta. El diseño con la parte superior en azul oscuro, mientras que el logo de Diadora se ubica sobre el hombro derecho y el patrocino secundario sobre la izquierda. Al centro, el escudo va rodeado por el panel azul y el logo escrito de la marca italiana justo debajo.

La camiseta alternativa repite el diseño de la titular, en este caso completamente blanco, sin destacarse el corte de la camiseta en la parte alta.

La tercera camiseta pasa a ser la más novedosa, combinando voy el negro de la camiseta con toques en fluor en la parte superior y logos en blanco. El uniforme se completa con shorts y medias en amarillo fluo.

Finalmente, los uniformes de porteros llevarán el mismo diseño de las equipaciones de juego. Ambas camisetas llevarán vivos en negro en la parte alta y las mangas, siendo la primera opción en amarillo fluo y la segunda en blanco.

Palmarés

Torneos nacionales

  • Segunda División de España : 1952-53, 1955-56 y 1960-61.
  • Tercera División de España : 1968-69, 1971-72, 1974-75 y 1976-77.
  • Subcampeón de la Copa del Rey (1): 2004-05.
  • Subcampeón de la Copa Presidente FEF (1): 1940.

Torneos amistosos

  • Trofeo Reyno de Navarra (21): 1969, 1978, 1980, 1982, 1984, 1985, 1987, 1988, 1989, 1990, 1991, 1992, 1993, 1995, 1998, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009 y 2011
  • Trofeo Festa d'Elx (1): 2000
  • Trofeo Lasesarre (1): 2008
  • Triangular Benéfico Sport Mundi (2): 2009 y 2011
  • Trofeo Nueva Condomina (1): 2009

Equipo del 2011

Porteros

  • Andrés Fernández (Andrés Eduardo Fernández Moreno, dorsal 25)
  • Ricardo (Ricardo López Felipe, dorsal 1)
  • Riesgo (Asier Riesgo Unamuno, dorsal 13)

Defensas

  • Damià (Damià Abella Pérez, dorsal 24)
  • Flaño (Miguel Flaño Bezunartea, dorsal 4)
  • Lolo (Manuel Jesús Ortiz Toribio, dorsal 5)
  • Marc Bertrán (Marc Bertrán Villanova, dorsal 2)
  • Raitala (Jukka Raitala, dorsal 20)
  • Roversio (Roversio Rodrigues de Barros, dorsal 15)
  • Rubén (Rubén González Rocha, dorsal 3)
  • Sergio Fernández (Sergio Fernández González, dorsal 23)

Centrocampistas

  • Álvaro Cejudo (Álvaro Cejudo Carmona, dorsal 16)
  • Annunziata (Xavier Fernández Annunziata, dorsal 18)
  • Calleja (Javier Calleja Revilla, dorsal 11)
  • Ion Echaide (Ion Echaide Sola, dorsal 12)
  • Lamah (Roland Lamah, dorsal 21)
  • Masoud Soleimani (Masoud Soleimani Shojaei, dorsal 8)
  • Nekounam (Javad Nekounam, dorsal 6)
  • Puñal (Francisco Puñal Martínez, dorsal 10)
  • Raúl García (Raúl García Escudero, dorsal 14)
  • Timor (David Timor Copovi, dorsal 22)

Delanteros

  • Ibrahima (Ibrahima Balde, dorsal 19)
  • Kike Sola (Enrique Sola Clemente, dorsal 7)
  • Lekic (Dejan Lekic, dorsal 9)
  • Nino (Juan Francisco Martínez Modesto , dorsal 17)

Equipo de veteranos

Osasuna Veteranos se fundó en 1963 siendo su fundador Eusebio Sanz “Palotes”, portero de Club Atlético Osasuna durante siete temporadas. En aquel momento, el objetivo de esta agrupación era el de reunirse los compañeros que habían pertenecido al conjunto rojillo para disputar entre ellos partidos de fútbol o jugar en diferentes pueblos. También estaban dispuestos a intervenir en acontecimientos en los que se solicitara su presencia.

Finalidad

  • El fomento y la práctica de la actividad deportiva, con dedicación especial al fútbol.
  • Promover la formación humana y deportiva de los socios así como ayudar a los intereses de los mismos contribuyendo a resolver sus problemas y fomentando la convivencia con ellos.
  • Contribuir a mejorar la imagen del Club Atlético Osasuna y expandir este nombre en todos los órdenes y circunstancias.

Actividades

La Asociación Deportiva Osasuna Veteranos disputa una media de ocho partidos por temporada. Entre sus rivales habituales se encuentran, entre otros, el Real Madrid, F.C. Barcelona, R.C.D. Espanyol, Real Racing Club, Real Sociedad, Real Zaragoza, Real Valladolid, Sporting de Gijón y Real Burgos.

Habitualmente los partidos tienen carácter deportivo aunque, en ocasiones, los enfrentamientos tienen un carácter social: objetivos benéficos, homenajes a futbolistas, inauguración de campos de fútbol o celebraciones patronales.

Asimismo, a lo largo de la temporada se realizan diversas actividades sociales tales como visitas a residencias donde se alojan ex jugadores rojillos o presencia en diferentes asociaciones sociales para estar con niños enfermos o ancianos.

Además, la Asociación Deportiva participa en diferentes compromisos del Club Atlético Osasuna como la firma de convenios con clubes de Navarra, charlas o reuniones de Fundación Osasuna.

Fuentes