Ilyushin Il-86

Ilyushin Il-86
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Avión soviético de largo alcance
TipoAvión comercial de fuselaje ancho
Historia de producción
FabricanteIlyushin
Producción1977- 1994
VariantesIlyushin Il-80 Ilyushin Il-96
Historia de servicio
Primer vuelo22 de diciembre de 1976
Introducido1980
EstadoEn Servicio
UsuarioDonavia

KrasAir Atlant-Soyuz Airlines Armavia Fuerza

Aérea Rusa

El Ilyushin Il-86 (en ruso: Ил-86 designación OTAN: Camber) es un avión comercial cuatrimotor fabricado por la compañía Ilyushin que se convirtió en el primer avión de pasajeros de fuselaje ancho construido por la antigua Unión Soviética.

Realizó su primer vuelo el 22 de diciembre de 1976,recorriendo el espacio aéreo de Moscú, y a finales de 1979 se entrega el primer aparato a la compañía soviética Aeroflot, con la que realiza el primer vuelo doméstico uniendo las ciudades de Moscú y Taskent (actual Uzbequistán) el 26 de diciembre de 1980, y el primer vuelo internacional uniendo Moscú y Berlín Este (Alemania oriental) el 2 de julio de 1981.

Historia y desarrollo

Fue desarrollado por Ilyushin, y el proyecto fue anunciado por primera vez en 1971. Al año siguiente se mostró por primera vez una maqueta del avión, que mostraba cierto parecido con el Ilyushin Il-62, ya que en un primer momento tenía la misma disposición de los motores en la parte trasera del fuselaje dispuestos a cada lado por parejas, diferenciándose básicamente en la estructura del fuselaje, siendo más amplia.

Pero durante el año 1972 el proyecto cambió radicalmente, y se decidió montar los motores debajo de las alas, de una manera similar a los Boeing 707 o los DC- 8 estadounidenses, siendo esto una novedad en los aviones soviéticos. El Il-86 atrajó el interés de los militares soviéticos, ya que su uso como transporte de tropas supondría un notable incremento en la capacidad de transporte con respecto al avión utilizado hasta entonces, el Tupolev Tu-154.

Este avión es capaz de transportar hasta 350 pasajeros en una configuración de una clase, y cuenta con un peculiar sistema de acceso, que consiste en tres puertas con escaleras plegables situadas en la parte inferior del fuselaje, lo que le permite prescindir de pasarelas de acceso (ofingers). El mayor problema que presenta el Il-86 es su reducida autonomía. En un principio estaba pensado para recorrer hasta 5.000 km, pero debido al alto consumo de sus motores, se vio reducida a 3.600 km, distancia que superaba hasta su predecesor, el también tetrarreactor Ilyushin Il-62.

Este fue uno de los motivos por los que acabó siendo sustituido por el Ilyushin Il-96, modelo de apariencia similar y basado en él, pero que cuenta con notables mejoras. Otro problema que tiene el IL86, es su tardanza en despegues, ya que tiene que tener pilotos bien calificados para poder maniobrar la nave, principalmente al momento del mismo, por que la mayoría de veces tiene que utilizar toda la pista para poder levantar vuelo.


Operadores

Ilyushin Il-86 de KrasAir

En Mayo de 2007, de las 102 unidades vendidas, todavía 42 seguían operativas: Puede recorrer una distancia de 10.500 km con las reservas de combustible llenas y 262 pasajeros en una configuración de dos clases, o 9.000 km a máxima carga; permitiendo vuelos desde Moscú hasta la costa oeste americana.

Especificaciones

  • Número de motores: 4.
  • Capacidad máxima: 350 pasajeros en una sola clase
  • Potencia unitaria: 13.000 kp o kgf (130 kN)
  • Longitud: 59,94 m
  • Envergadura: 48,06 m
  • Altura: 15,81 m
  • Área o Superficie de ala: 320 m²
  • Velocidad máxima de vuelo: 950 km/h (Mach 0,82)
  • Alcance máximo: 5.000 km
  • Peso del avión vacío: 164.000 kg
  • Peso máximo en despegue: 208.000 kg
  • Tripulación: 3 a 5

Aeronaves similares

  • Airbus A300
  • Airbus A330
  • Airbus A340
  • Boeing 747
  • Boeing 767
  • Lockheed L-1011 TriStar
  • McDonnell Douglas DC-10
  • McDonnell Douglas MD-11

Listas relacionadas

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Aviones de pasajeros de Ilyushin

  • Il-12
  • Il-14
  • Il-18 (1947)
  • Il-18
  • Il-62
  • Il-86
  • Il-96
  • Il-114

Referencias