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Ilyushin Il-96

Ilyushin Il-96
Información sobre la plantilla
Cubana-il96.jpg
Un Il-96-300 de Cubana de Aviación
TipoAvión comercial
País de origenBandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Bandera de Rusia Rusia
Otros nombresen ruso: Ил-96
Historia de producción
FabricanteBandera de Rusia Ilyushin
Producción1993 - actualidad
N.º construidos28
Desarrollo delIlyushin Il-86
Historia de servicio
Primer vuelo28 de septiembre de 1988
Introducido29 de diciembre de 1992
Estadoen servicio
Usuarios
principales
Bandera de Rusia Rusia
Bandera de Cuba Cuba
Características Generales
Longitud55,3 m
Altura17,5 m
Envergadura60,11 m
Capacidad300 (1 clase)
262 (2 clases)
235 (3 clases)
Peso vacío183 t
Peso útil40 t
Planta motriz4 × Aviadvigatel PS-90
Rendimiento
Velocidad máxima operativa870 km/h
Velocidad de crucero850 km/h
Autonomía de vuelo11.500 km
Otros datoslos datos refieren al Il-96-300

El Ilyushin Il-96 (en ruso: Ил-96) es un avión comercial cuatrimotor de largo alcance y fuselaje ancho diseñado y fabricado por la compañía Ilyushin en Rusia. El primer prototipo del avión realizó su primer vuelo el 28 de septiembre de 1988, equipado con motores turbofán soviéticos Aviadvigatel PS-90A. El 29 de diciembre de 1992 se entregó la primera unidad a la compañía rusa Aeroflot.

Historia y desarrollo

El Il-96 surgió en principio como una modificación de gran alcance del Avión Il-86, con la incorporación de un ala totalmente modificada, motores silenciosos y de bajo consumo, una cabina mucho más moderna, o un interior preparado para albergar distintas clases.

En cuanto a las prestaciones del avión, se mejoró el régimen de crucero y de ascensos, los consumos, y unas mejoras considerables en despegues y aterrizajes, además de haberle añadido winglets en los extremos de las alas, que le otorgaban unas mejores condiciones aerodinámicas.

Variantes

Il-96-300

El Il-96-300 es la variante inicial, su desarrollo comenzó al principio de los años 80, y el primer vuelo lo realizó el 28 de Septiembre de 1988. El primer Il-96 que entró en servició en la compañía rusa Aeroflot lo hizo a finales de 1992.

Puede recorrer una distancia de 10.500 km con las reservas de combustible llenas y 262 pasajeros en una configuración de dos clases, o 9.000 km a máxima carga; permitiendo vuelos desde Moscú hasta la costa oeste americana.

Ilyushin-96 también tuvo una variante con más autonomía denominada Il-96-300V.

Il-96M

Es una variante del Il-96-300 con 9,35 metros más largo, y viene equipado con 4 motores Pratt & Whitney PW2337 y aviónica de Rockwell Collins. Puede transportar hasta 435 pasajeros en una configuración de 3 clases. Realizó primer vuelo en abril de 1993 y en cuanto obtuvo el certificado de vuelo en Estados Unidos se canceló el programa por presión política y de Boeing.

Il-96T

Es la versión de carga del Il-96M.

Il-96-400

El Il-96-400 fue desarrollado con aviónica y motores rusos. Está basado en el fuselaje del Il-96M y los motores que incorpora son cuatro Aviadvigatel PS90-A1 turbofans. Es capaz de transportar hasta 435 pasajeros en la configuración de una sola clase. En dos clases podría llevar entre 332 y 340 pasajeros, y contando con tres clases podría llevar 247 pasajeros hasta una distancia de 11.300 km.

Il-96-400T

Es la versión de carga del Il-96-400. Es la versión que hasta el 2008  tenía más vida.

Ilyushin Il-96 en Cuba

Cuba fue el primer cliente extranjero del moderno Il-96. La aerolínea Cubana de Aviación ha adquirido 4 unidades del Il-96-300 para remplazar a los vetustos Il-62M, con el fin de cubrir largas rutas desde La Habana a ciudades como Madrid, Londres, París, Moscú, Roma, Buenos Aires y Caracas.

El IL-96 ha tenido un papel protagónico en misiones de ayuda humanitaria, un ejemplo es el traslado de personas de muchas partes del mundo para ser operados en Cuba, como parte del programa de la “Misión Milagros”. El Il-96 es actualmente la aeronave insignia de la flota cubana.

Operadores

Un Il-96 de la aerolínea rusa Aeroflot.
Un Il-96 de la aerolínea rusa Rossiya.

Bandera de Rusia Rusia

Bandera de Cuba Cuba

Véase también

Fuente