Saltar a: navegación, buscar

Indaial (Brasil)

Indaial (Brasil)
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Indaial
Bandera

Escudo de Indaial
Escudo

Mapa Indaial.svg.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
Población 
 • Total61 968 hab.
GentilicioIndaialense
Indaial.jpg
Indaial (Brasil)

Indaial. Municipio del Sur de Brasil, perteneciente al estado de Santa Catarina, con un área total de 429 km².

Historia

La ciudad de Indaial tiene como fundadores al Dr. Hermann Bruno Otto Blumenau (de Hamburgo, Alemania) y su canoero Angelo Dias. Ambos remontaron en 1848 las aguas del río Itajaí-Açú, hasta llegar a la desembocadura del río Benedito. Al pequeño núcleo colonizador allí formado, se unieron dos años después otros colonos alemanes, haciendo efectiva y sistemática la colonización. En 1875 llegaron los inmigrantes italianos, y en 1878, los primeros polacos. El 4 de octubre de 1850 fue instituido el Distrito de Indaial, adscrito a la jurisdicción de Blumenau, hasta que el 28 de febrero de 1934, tuvo lugar la creación del municipio, con territorio desmembrado del municipio de Blumenau. En el mismo año, fue instalada también la Comarca de Indaial. Hoy día la ciudad ofrece un alto nivel de bienestar a sus moradores, y está considerada por la ONU como la cuarta mejor ciudad de Brasil en calidad de vida.

Características

Medio físico

Localizado en el Medio Valle del Itajaí, presenta un relieve constituido por superficies planas y onduladas. Está bañado por el río Itajaí-Açú, que tiene como afluentes los ríos Benedito y Encano y el arroyo Alto Warnow. Su clima es caluroso y húmedo, sin estación seca definida, ver veranos ardientes, y temperatura media anual de 19,7 ºC. El promedio de precipitaciones anuales es de 1.700 mm.

Flora y fauna

El territorio del municipio está cubierto por un vegetación propia de la mata tropical atlântica, con rica y abundante diversidad de especies. Inserta en el que se ha dado en llamar “Valle Europeo”, Indaial se distingue por una naturaleza privilegiada, densa arborización urbana y por los macizos de flores y plantas ornamentales que engalanan sus paseos públicos, plazas y jardines. Destaca entre las especies de su flora, la “Vitória Régia”, una planta originaria de la Amazonia, pero que fue aclimatada en la ciudad por el Padre Raulino Reitz y por el preservacionista Valdemiro Nazato; constituye una gran atracción dentro del Parque Ecológico de la Fundación Indaialense de Cultura. Indaial también posee el Parque Ribeirão das Pedras, amplio espacio para la realización de diversos eventos culturales, deportivos y recreativos.

Desarrollo económico

La base del desarrollo económico del municipio está en su parque industrial, con sus más de 360 industrias, orientadas a campos tan diversos como: textiles, metal-mecánica, confecciones, productos alimenticios, equipamientos industriales y agrícolas, electrodomésticos, industria maderera, segmentos de la construcción civil, industrial y comercial, y muchos otros. Posee también un comercio bastante diversificado, y una fuerte agricultura, con predominio del cultivo de arroz, mandioca, maíz, caña de azúcar, fríjol y batata. En ganadería sobresalen sus rebaños de bovinos y porcinos, siendo también un gran productor de leche, de pollos de engorde y de huevos.

Desarrollo social

Patrimonio artístico

El Símbolo del Municipio es el monumento esculpido en granito marrón, característico del municipio, que se encuentra a la entrada de la ciudad. Tiene la forma estilizada de una “I”, en la que están grabadas las armas del municipio. Fue diseñado por el Dr. Heinz Schütz. Otros elementos emblemáticos del municipio son el Monumento al Cincuentenario de la Emancipación y el Puente de Arcos, construido en el 1925, es el primer puente levantado sobre el río Itajai-Açú. Asimismo merecen destacarse el puente de la antigua vía férrea, las casas en estilo enxaimel, las represas y las piedras de molino movidas por el agua. En la ciudad funciona la Fundación Indaialense de Cultura, la cual, entre otros proyectos, mantiene la Banda Municipal “Werner Pabst”, fundada en 1972.

Fuente