Saltar a: navegación, buscar

Dominica

Dominica
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: 'Commonwealth of Dominica
Mancomunidad de Dominica
125px-Flag of Dominica.png
Bandera
Escudo-Dominica.png
Escudo
LocationDominica.png
Mapa o ubicación de Dominica
Gobierno
Forma de gobierno:República Parlamentaria
Capital:Roseau
Idioma oficial:Inglés, francés (de facto)
Presidente
Primer Ministro
Nicholas Liverpool
Roosevelt Skerrit
Características Generales
Superficie:751 km²
Población
 • Densidad
69.017 hab
92 hab/km²
Moneda:Dólar del Caribe Oriental (Eastern Caribbean Dollar, XCD))
Gentilicio:Dominiqués, sa
Horario:UTC-4

La Mancomunidad de Dominica (nombre oficial: Commonwealth de Dominica o Commonwealth of Dominica[1]) es una república perteneciente al mar Caribe, la cual se encuentra ubicada entre los territorios franceses de ultramar de Guadalupe al norte y Martinica al sur; pertenece a la Mancomunidad Británica de Naciones. En el 2011 contaba con una población de 69.017 habitantes y una superficie de 751 km2[1].

Historia

Conquistas

En el siglo XIV los caribes exterminaron o expulsaron de la isla a la población aborigen de los arawak. Con la llegada de Cristóbal Colón a Dominica el 3 de noviembre de 1493, constituyendo esta la primera isla descubierta en su segundo viaje a América, es bautizada con este nombre, siendo el domingo el día de la semana en que avistan la isla. Los barcos españoles llegaron con frecuencia durante el Siglo XVI, pero la fiera resistencia por parte de los caribes disuadió a España de sus esfuerzos de asentarse allí. En 1627 los británicos también fracasaron al intentar apresar la isla. Los franceses fueron los primeros europeos en lograr la colonización de la isla.

En el Siglo XVII arribaron a la zona leñadores franceses que rebautizaron un poblado caribe con el nombre de Roseau formando una ciudad que hoy yace como la capital del país. El reciente territorio logró tener su propia iglesia en 1730, hoy es la catedral Católica. A pesar de la toma de los británicos a la isla por la fuerza un siglo más tarde, la presencia francesa se extendió en el paso de los años, pues hoy se continúa dialogando, como se verá más abajo, un idioma derivado del francés y asimismo, la mayoría de la población ejerce el catolicismo. Alrededor de un siglo la isla de Dominica permaneció incomunicada y aún así llegaban más indios caribes de otras islas a instalarse en Dominica, una vez abandonadas las islas vecinas se refugian aquí debido a que los europeos dominaban la región.

Francia formalmente concedió la posesión de la isla al Reino Unido en 1763, que modificó la isla en Colonia en 1805 y por fin un gobierno fue construido por los británicos. La manumisión de los esclavos africanos induce la interrupción de relaciones con el Imperio Británico en 1834 y en 1838 se convierte en la primera y única colonia británica del Caribe en tener una legislatura dominada por negros. En 1896, los británicos retoman el control de la isla y es cambiada en Colonia de la Corona.

Siglo XX

Entre los años 1958 a 1962 y se convierte en provincia de la Federación de las Indias Occidentales.

Una vez disuelta la federación, en 1967, Dominica se convirtió en un estado agrupado del Reino Unido haciéndose cargo formalmente de sus cuestiones internas. El 3 de noviembre de 1978, el Reino Unido otorgó la independencia a la Mancomunidad de Dominica (Commonwealth of Dominica), dentro de la Mancomunidad Británica de Naciones.Esta liberación resolvió muy poco los problemas que resultaron de siglos de subdesarrollo económico y, a mediados de 1979, el descontento político produjo a la formación de un gobierno provisional, el cual es reemplazado posteriormente de las elecciones de 1980 por un régimen encaminado por el Partido de la Libertad de Dominica, bajo la primera ministra Eugenia Charles, la primera mujer en ocupar ese cargo en el Caribe. Las dificultades económicos críticas se complicaron debido al grave impacto de los Huracanes en 1979 y 1980. A fines del período de 1980, la economía disfrutó de una fuerte reparación, que se debilitó en la década de 1990 debido a una rebaja en los precios de las bananas.

Siglo XXI

Es después que en las elecciones de febrero de 2000, el Partido de Trabajadores Unidos de Edison James (UWP) fue vencido por el Partido Laborista de Dominica (DLP), dirigido por Roosevelt P. "Rosie" Douglas. Douglas falleció después de solamente algunos meses de haber asumido el poderío y fue sustituido por Pierre Charles, también del DLP.

Geografía

Mapa de la isla de Dominica.

Dominica es una isla y una nación sin límites en el Mar Caribe, situada al norte de las Islas de Barlovento (aunque a veces es considerada la más meridional de las Islas de Sotavento). La capacidad del país es de 289,5 millas cuadradas (750 km2). Su capital es Roseau.

Dominica constituye el hogar de segundo lago más grande del mundo en ebullición, y está ampliamente cubierto por selva tropical. Posee muchas cascadas, manantiales y ríos. El área Calibishie en el noreste del estado cuenta con playas de arena. Ciertas plantas y animales que se creía extintos en las islas adyacentes aún se pueden hallar en los bosques de Dominica. Su naturaleza volcánica ha atraído a los buzos a la isla. Cuenta además con varias áreas protegidas, incluyendo el Parque Nacional Cabrits, así como 365 ríos.

El Parque Nacional Morne Trois Pitons es un bosque tropical que se mezcla con paisajes de particulares volcánicas. Fue registrado como Patrimonio de la Humanidad el 4 de abril de 1995, una distinción que comparte con cuatro islas del Caribe. Los visitantes pueden encontrar grandes bosques tropicales, incluyendo uno que está en la lista de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, cientos de ríos, costas y arrecifes de coral.

Hay dos centros de población importantes: Roseau y Portsmouth. El ave nacional Dominica es el loro de Sisserou y es además autóctona de los bosques de montaña.

Dominica posee el desierto más grande en el Caribe. En un comienzo, estaba protegido por empinadas montañas lo que llevó a las fuerzas europeas a edificar puertos y los asentamientos agrícolas en las otras islas. Actualmente, los ciudadanos de esta isla han tratado de salvaguardar su belleza original, al desalentar el tipo de turismo de alto impacto que ha atentado contra la naturaleza en la mayor parte del Caribe.

El Mar Caribe en alta mar de la isla de Dominica es la morada de cuantiosos cetáceos. Los más valiosos son un grupo de cachalotes que existen en esta zona durante todo el año. Otros cetáceos que se ven más frecuentemente en el área incluyen delfines, como los moteados y los delfines nariz de botella. Animales menos usuales incluyen orcas, falsas orcas, cachalotes pigmeos, cachalotes enanos, delfines de Risso, delfín común, delfín manchado del Atlántico, las ballenas jorobadas y las ballenas de Bryde. Todo esto convierte a esta isla en un lugar de gran interés para los turistas que se encargan de la observación de ballenas.

Dominica es especialmente sensible a los huracanes ya que la isla se halla en lo que se conoce como la zona de huracanes. En 1979, Dominica fue afectado fuertemente por el huracán categoría 5 David, poniendo la isla en un inminente peligro. El 17 de agosto de 2007, el huracán Dean, de condición 1 esta vez, azotó la isla.

Coordenadas Geográficas: 15°25′N 61°20′O / 15.417, -61.333
Continente: Centroamérica y el Caribe
Costa Marítima: 148 km

Gobierno y política

Gobierno

Dominica constituye una Democracia Parlamentaria dentro de la Mancomunidad Británica de Naciones. El Presidente es el jefe de Estado[2] según dicta el artículo 18 de la Constitución de Dominica de 1978. El Presidente es elegido por la Cámara de la Asamblea y desempeña su cargo por un período de cinco años.

El actual presidente es el Dr. Nicholas J. O. Liverpool, el mismo fue juramentado en este cargo el 2 de octubre de 2003, y reelecto para un segundo mandato en 2008.

El poder ejecutivo del país reposa en el Gabinete, encabezado por el Primer Ministro, este cargo lo ocupa actualmente Roosevelt Skerrit[3]. El Parlamento Unicameral radica en una Asamblea de 30 miembros, conformada por 21 miembros elegidos de forma directa y nueve senadores, que son escogidos por el Presidente u otros miembros de la Asamblea.

Ministerios

A diferencia de otras antiguas colonias británicas del territorio, Dominica no es un territorio de la Mancomunidad con el monarca británico como jefe de Estado, sino una república independiente. El gobierno de la isla también tiene ministerios y departamentos encargados de esferas socio-económicas, estas son[4]: Oficina Electoral, Departamento de Auditoría, Departamento de Establecimiento, Personal y Capacitación, Ministerio de Turismo y Asuntos Jurídicos, Cámara de la Asamblea, Ministerio de Agricultura y Silvicultura, Ministerio de Asuntos de los Caribes, Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, Ministerio de Educación y Desarrollo de Recursos Humanos, Ministerio de Relaciones de Empleo, Comercio, Industria y de la Diáspora, Ministerio de Medio Ambiente, Recursos Naturales, Planificación Física y la Pesca, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Salud, Ministerio de Información, Telecomunicaciones y Empoderamiento, Ministerio de Tierras, Vivienda, Asentamientos Humanos y Gestión de Recursos Hídricos, Ministerio de Seguridad Nacional, Inmigración y Trabajo, Ministerio de Obras Públicas, Energía y Puertos, Ministerio de Servicios Sociales, Desarrollo Comunitario y Asuntos de Género, Comisiones de Servicio Público y la Policía, Oficina del Presidente y Oficina del Primer Ministro.

Parroquias

Dominica es un miembro activo y participante de la Comunidad del Caribe, de la Organización de Estados del Caribe Oriental y de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

Dominica está dividida, administrativamente, en 10 parroquias:

  1. Parroquia de Saint Andrew
  2. Parroquia de Saint David
  3. Parroquia de Saint George
  4. Parroquia de Saint John
  5. Parroquia de Saint Joseph
  6. Parroquia de Saint Luke
  7. Parroquia de Saint Mark
  8. Parroquia de Saint Patrick
  9. Parroquia de Saint Paul
  10. Parroquia de Saint Peter

Símbolos nacionales

Bandera

Bandera de Dominica.

La Bandera de Dominica fue adoptada el 3 de noviembre de 1978 y su diseño original estuvo a cargo de Alwin Bully[5]. En la versión original, el loro Sisserou (Amazona imperialis) estaba virado hacia la derecha (fue cambiado en 1988), y el orden de las barras era diferente (amarillo - blanco - negro, de arriba abajo, cambiado en 1981).

Las diez estrellas que rodean al loro, representan a las diez parroquias que hay en la isla, (San Andrés, San David, San Jorge, San Juan, San José, San Lucas, San Marcos, San Patricio, San Pablo y San Pedro).

Escudo

Escudo de Dominica

El escudo de armas de Dominica fue aprobado el 21 de julio de 1961[6]. El diseño representa un escudo dividido en cuatro cuartos de una cruz, en referencia al nombre de la isla, a causa de su descubrimiento en un domingo.

En el primer cuartel, de oro, un cocotero en sus colores naturales; en el segundo, de azur, un sapo de Dominica en sus colores naturales; en el tercer cuartel, de azur, una canoa caribeña sobre ondas de plata y azur; en el cuarto cuartel, de oro, un árbol bananero.

Timbra el escudo un burelete de plata y azur con una roca de sable surmontada por un león pasante armado de oro. Sostienen el escudo dos figuras (tenantes o soportes en terminología heráldica) con forma de loro Sisserou (Amazona imperialis) en sus colores naturales. Esta ave también aparece representada en la bandera nacional.

En la parte inferior está escrito, en francés, el lema nacional en una cinta de oro con letras de sínople: “Apres Bondie C'est La Ter[7]” («Después de Dios es la Tierra»), que hace hincapié en la importancia de la tierra en la isla que posee una economía basada en la agricultura.

Himno

El Himno Nacional de Dominica, conocido popularmente como "La Isla de la Belleza" (Isle of Beauty) fue acogido como Canción Nacional tras lograr la independencia y la declaración del pequeño país como Estado Asociado del Reino Unido. La letra del himno fue escrita por el fallecido reverendo W.O.M. Pond, mientras que la música fue compuesta por L.M. Christian[8].

Isle of beauty, isle of splendour,
Isle to all so sweet and fair,
All must surely gaze in wonder,
At thy gifts so rich and rare,
Rivers, valleys, hills and mountains,
All these gifts we do extol,
Healthy lands so like all fountains,
Giving cheer that warms the soul.

Dominica God hath blest thee,
With a clime benign and bright,
Pastures green and flow’rs of beauty,
Filling all with pure delight,
And a people strong and healthy,
Full of Godly reverent fear,
May we ever seek to praise thee,
For these gifts so rich and rare.

Come ye forward, sons and daughters,
Of this Gem beyond compare,
Strive for honour sons and daughters,
Do the right be firm be fair,
Toil with hearts and hands and voices,
We must prosper! Sound the call,
In which everyone rejoices,
“All for Each and Each for All”.

La isla de la belleza, la isla del esplendor,
la isla donde todo es tan dulce y justo,
todo lo que se mira es maravilloso
tus regalos, ricos y excepcionales.
los ríos, los valles, las colinas y las montañas,
todos estos regalos que elogiamos.
tierra sana, así que como todas las fuentes,
dando la alegria que calienta el alma.

Dominica, Dios te ha bendecido
con un clima benigno y brillante,
llenando todo de puro placer
y una gente fuerte y sana,
piadosa, temerosa.
Intentemos siempre elogiarte
por estos regalos tan ricos y excepcionales.

Vengan a ti, los hijos y las hijas
de esta gema incomparable.
Se esfuerzan para el honor, los hijos y las hijas,
hacen que los derechos, sean firmes, justos.
trabajan con los corazones, las manos y voces.
¡Debemos prosperar! Atiendan el llamado,
en el que todos nos regocijamos,
"todos para uno, uno para todos."

Economía

Del Turismo, la agricultura, y especialmente la industria del plátano, depende en gran parte la economía de Dominica. El 40% de los trabajadores corresponden al sector agropecuario y son comerciantes principales (bananas, jabón, aceite de bebé, vegetales, toronjas y naranjas) y primordialmente agricultores. El país conserva algunas industrias (jabón, aceite de coco, turismo, compra, muebles, bloques de cemento y calzados) que constituyen el 32% de la fuerza de trabajo.

El pronunciamiento de sellos postales, principalmente destinada al coleccionismo, es igualmente una fuente básica de ingreso para su patrimonio.

La economía del país tiene una elevada pobreza (30%), desempleo (23%), y un bajo índice per cápita (US$5,400). Los recursos en Dominica han sido afectados por problemas en la industria bananera. Toda la economía sufre cuando el clima perjudica las recolecciones de banano o cuando el costo del banano cae. Los Estados Unidos han obstruido el acceso de las bananas a su mercado, trayendo como consecuencia una baja en la petición de banano. En efecto, el gobierno privatizó la industria del banano. Asimismo el régimen dominiqués ha tratado de diferenciar la economía y ha elevado los controles de precio para intentar batir la economía. El gobierno está tratando de desarrollar el turismo, en específico el ecoturismo.

Para el abastecimiento de combustible, participa en Petrocaribe, recibiendo para sus necesidades a bajo costo petróleo de Venezuela. Se ha incluido en el ALBA.

Sociedad

Demografía

Casi todos los habitantes de Dominica son descendientes de esclavos africanos traídos por propietarios coloniales en el siglo XVIII. Dominica es la única isla del Caribe en conservar algo de su población precolombina, los indios caribe; alrededor de 3.000 se hallan en la costa este de la isla. También existen otros grupos étnico como: negros, mixtos y blanco.

En el 2011 tenía una población de 69.017 habitantes. La tasa de incremento de población es muy baja, especialmente debido a la emigración hacia islas caribeñas más prósperas, al Reino Unido, Estados Unidos, y Canadá. El inglés es el idioma nacional y universalmente entendido[9]; no obstante, debido a la histórica opresión francesa, el criollo antillano Patwa, un patois francés, se habla ampliamente[9]. El 97,1% de la población está alfabetizada.

Religión

Alrededor del 80% de la población es cristiana católica, aunque en los últimos años una cifra significativa de iglesias protestantes (metodistas, anglicanos) han sido constituidas. Igualmente hay una diminuta comunidad musulmana en Dominica que edificó la primera mezquita de la nación, cerca de la Universidad Ross. También existen fieles de la Adventista del Séptimo Día, pentecostales, bautistas, entre otros.

Deporte

El cricket es un deporte muy popular en la isla, y Dominica compite a nivel internacional como parte del equipo de críquet de las Indias Occidentales. El 24 de octubre de 2007, el estadio de cricket de Windsor para 8.000 personas se completó con una donación de 33 millones dólares EC (EE.UU. $ 17 millones, € 12 millones) por parte del gobierno de la República Popular de China.

Medios de Comunicación

Dominica cuenta con tres principales diarios, The Sun (El Sol), The Times (Los Tiempos) y The Chronicle (La Crónica). Hay dos estaciones de televisión nacional y algunas emisoras de radio, incluyendo Q95 FM, la Dominica Broadcasting Corporation, y Kairi FM. Antes de 2004, hubo una compañía de telecomunicaciones llamada Cable and Wireless. En 2005, Digicel y una corporación británica llamada Orange comenzaron a brindar ayuda a la isla. Hay una serie de redes de telefonía celular que operan en la isla.

Enlaces externos

Referencias

  1. 1,0 1,1 Acerca de Dominica, información ofrecida por el Gobierno de la Commonwealth de Dominica (en inglés). Consultada el 3 de julio de 2012.
  2. Head of State. Consultado el 5 de julio de 2012.
  3. Head of Government. Consultado el 9 de julio de 2012.
  4. Ministries of the Commonwealth of Dominica. Consultado el 5 de julio de 2012.
  5. Dominica's National Flag. Consultado el 4 de julio de 2012.
  6. Escudo de Dominica, artículo publicado en Wikipedia en español. Consultado el 4 de julio de 2012.
  7. Dominica's Coat of Arms. Consultado el 4 de julio de 2012.
  8. Dominica's National Anthem - Isle of Beauty. Consultado el 3 de julio de 2012.
  9. 9,0 9,1 The Creole Language of Dominica. Consultado el 3 de julio de 2012.

Fuente