Saltar a: navegación, buscar

Indira Gandhi

Indira Gandhi
Información sobre la plantilla
Indira gandhi.jpg
Principal líder política del Tercer Mundo en el siglo XX.
Nacimiento19 de noviembre de 1917
Allahabad,India
Fallecimiento1984
India

Indira Gandhi. Fue la principal líder política del Tercer Mundo en el siglo XX. No hay duda que ella fue la pionera del ingreso de la mujer en el escenario del máximo poder gubernamental, desde Jefas de Gobierno (Primera Ministra) hasta Jefas de Estado (Presidenta).

Síntesis biográfica

Nació el 19 de noviembre de 1917 en la ciudad de Allahabad, a orillas del mítico río Ganges. Bautizada bajo el nombre de la diosa hindú de la fortuna.

Infancia

La infancia de Indira fue difícil, pues sufrió los efectos de la persecución contra su padre y abuelo, ambos líderes independentistas. Eran los tiempos en que la India luchaba por el fin del dominio colonial británico. En tanto, era uno de los países más pobres y poblados del planeta. De hecho, las peores hambrunas no se localizaban en China Continental y Bangaldesh o Pakistán Oriental, sino en las tierras indias de Uttar Pradesh, Bihar, Haryana, Orissa y Bengala Occiental.

Trayectoria política

Recibió una cuidadosa educación y comenzó muy joven su difícil carrera política, que le valió 13 meses de prisión en 1942. Ocupó muchos cargos hasta que, en 1966, se convirtió en primera ministra de su país. Posteriormente, su suerte pareció declinar, pero en 1980 logró vencer en las elecciones y retornar como primera ministra. Indira intentó llevar a cabo una política socializante y de unidad, tarea nada sencilla en un país con más de 700 millones de habitantes, que se expresan en 14 idiomas y 250 dialectos. Y donde, además, se profesan siete religiones y su sociedad está cruelmente dividida en castas. Al mismo tiempo, la India es una potencia económica en la que conviven el pasado y el presente.

Fue una estratega y pensadora política brillante. Al ocupar una posición tan elevada en una sociedad todavía muy patriarcal, se podía pensar que Indira Gandhi fue una "jefa pasiva", pero sus acciones continuamente demostraron lo contrario. Utilizó todos los medios a su disposición para consolidar su poder y autoridad como primera ministra; y como una de las mujeres más poderosas del mundo, no dudó en materializar sus fines políticos a escala nacional e internacional.

Condujo a la India a la industrialización y apoyó la independencia de Pakistán oriental, Bangladesh (en ese entonces propiedad de Pakistán), durante el gobierno de su padre ayudó a centralizar el poder, debido a la situación crítica de la nación. Tuvo buenas relacionas políticas con la Unión Soviética, pero sus relaciones con Estados Unidos se tornaron excepcionalmente frías, debido a que Indira era una pensadora de izquierdas.

En 1975 declaró al país en estado de emergencia, iniciando así una dictadura, la mayor parte de la culpa se debió a su hijo Sanjay Gandhi. La dictadura duró hasta 1977, puesto que Indira decidió llamar al plebiscito popular, sufragio que perdió, siendo reelegida en 1980, debido a su carisma, su popularidad extrema entre las clases populares y a la incompetencia del gobierno "provisional" para mantener una estabilidad medianamente firme en el país.

Muerte

En junio de 1984 Indira ordenó la represión de una revuelta conducida por la secta religiosa sikh, cuya ideología se oponía por completo a una India laica, en la que todas las religiones pudieran convivir. La misma custodia personal de Indira estaba integrada por varios miembros de la secta, a los que ella se negó a despedir a pesar de las numerosas amenazas de muerte que recibió después de ordenar la represión. Aquel día salió de su residencia para dirigirse a una entrevista periodística y en la puerta saludó a dos de sus guardias, que la acompañaban hacía años. En ese momento los dos guardias le dispararon provocándole graves heridas que la llevaron a la muerte. El asesinato produjo un inmediato enfrentamiento entre los sikhs y los hindúes, que dejó como saldo más de 500 muertos.

Fuentes