Industria Textil y Confección en El Salvador

Industria Textil y Confección en El Salvador
Información sobre la plantilla
Concepto:El Salvador es un actor competitivo en la industria textil. No solo está entre los principales empleadores, sino también está en el grupo de los que más volumen exportan y más divisas aportan.


Industria Textil y Confección en El Salvador. Se ha ubicado históricamente entre los sectores manufactureros más importantes de El Salvador, esta industria ha sido durante los últimos cincuenta años o más una categoría industrial importante en Centroamérica.

Descripción

El Salvador, así como otros países en vías de desarrollo, implemento una serie de medidas institucionales y legales con el propósito de consolidar la inserción internacional del país en los mercados externos y ampliar las oportunidades económicas para los sectores productivos nacionales, la puesta en vigor de siete Tratado de Libre Comercio (TLC) con países como Estados Unidos, México, Colombia, República Dominicana, Chile, Panamá y Taiwán buscó este objetivo.

Debido a que el país se ha dedicado en los últimos años mayormente a la actividad textil, fue este sector el que mayor aprovecho las ventajas de estas negociaciones.

Industria Textil y Confección en El Salvador

La rápida expansión de la maquila en el país se da en un contexto de liberación comercial, pero no puede decirse que fue el factor determinante del cambio de orientación del tipo de productos exportados por El Salvador.

En los últimos años, el mundo ha sido testigo de los rápidos avances de las telecomunicaciones, el transporte y el abaratamiento de estos medios. Esta situación facilito la internacionalización de los procesos de producción y motivo un cambio de estrategia de las compañías transnacionales, impulsando el comercio mundial de algunos sectores, entre ellos la confección.

La producción se realiza ahora en varios lugares, aumentando el comercio mundial de partes y componentes y se desarrollan rápidamente las industrias de maquila ubicadas en varios países en vías de desarrollo, en un sistema mundial donde es más fácil movilizar capitales que mano de obra.

La industria de maquila fue favorecida, además, por las disposiciones en Estados Unidos de aplicar aranceles solo al valor agregado de las importaciones de bienes de maquila, reforzando que Estados Unidos fuera el principal destino de los bienes de maquila.

Por su parte, el gobierno respondió llevando a cabo reformas que hicieron posible que la economía se adaptara a este nuevo entorno internacional.

En 1990 se emitió la Ley de Zonas Francas y Recintos fiscales que permitió el desarrollo y administración de parques industriales en manos privadas y concedió una serie de incentivos fiscales que no forman precisamente parte de un programa de liberizacion comercial, lo que se reflejo en el desarrollo de varios parques industriales con bajo aporte tributario.

La región Centroamericana y del Caribe presenta la ventaja natural de su cercanía geográfica hacia Estados Unidos, pero los bajos costos, especialmente del recurso humano en las economías asiáticas, han hecho de estos países grandes competidores.

Importancia en la generación de empleos

La expansión de la maquila se ha constituido en una fuente importante de empleo al generar durante el año 2010 un promedio de 70,480 empleos, con un salario promedio de $317.82, posicionándoce hasta la fecha, como el sector que genera aproximadamente el 50% del empleo en la Industria Manufacturera. El primer trimestre del 2011 reporta un crecimiento del 10% con respecto al primer trimestre del año anterior.

En adición, el personal empleado en esta industria ha logrado desarrollar destrezas en las actividades de confección, en una industria donde prima la calidad, los tiempos de entrega, los costos y la productividad y donde se necesita de empresas con capacidad de organización, adaptación e innovación.

Concentración Geográfica de los Establecimientos y el Empleo

El número de establecimientos y el empleo que genera el sector textil y confección está altamente concentrado en pocos departamentos. Con base a las cifras del Censo Económico 2005, 85% de los establecimientos del sector textil se concentró en 5 departamentos del país, siendo los más representativos los departamentos de San Salvador y San Miguel.

En el caso del sector confección, el 50% de los establecimientos se concentraron en la zona metropolitana, principalmente en los departamentos de San Salvador y La Libertad.

Contribución a la Economía

El sector textil y confección generó 7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país en el año 2010. Específicamente, la contribución del sub sector textil es del 5% y, en menor medida, las prendas de vestir con un 2%.

Contribución al Sector Externo

El Sector textil y Confección es uno de los rubros de mayor importancia en el conglomerado del total de las exportaciones del país, por lo que este sector es el de mayor importancia en las exportaciones de El Salvador, por su grado de posicionamiento en la economía, los encadenamientos productivos, cadenas de valor y generación de empleo que representa. Textil y Confección es la semilla de la industria de El Salvador

Fuente

  • El área de la industria textil y de confección en El Salvador es de los principales exportadores de la región, gracias a las condiciones creadas por el Gobierno del Presidente Bukele. [1]. Consultado 2/2/2023
  • “Importancia de la Industria Textil en El Salvador” [2]. Consultado 2/2/2023