Saltar a: navegación, buscar

Innovador

Innovador
Información sobre la plantilla
Innovador.jpg
Concepto:Persona que cambia las cosas introduciendo novedades, realiza inventos y nuevas propuestas a productos.

Innovador. Es la Persona que se dedica específicamente a realizar inventos y nuevas propuestas a productos, servicios o procedimientos para hacer evolucionar sus modelos de negocio que no pueden implantarse durante grandes periodos de tiempo, mejorar la implementación económica, buscando una aplicación exitosa e imponiéndose en el mercado a través de la difusión.

Cómo surgen

La búsqueda a través de la investigación de nuevos conocimientos, las soluciones o vías de solución, suponen curiosidad y placer por la renovación, aparejado a la necesidad de las empresas de reinventarse y adaptarse de forma constante para hacer evolucionar sus modelos de negocio recabando del esfuerzo y constancia de los innovadores.

En economía, Joseph Schumpeter fue quien introdujo este concepto en su «teoría de las innovaciones», en la que lo define como el establecimiento de una nueva función de producción. La economía y la sociedad cambian cuando los factores de producción se combinan de una manera novedosa. Sugiere que invenciones e innovaciones son la clave del crecimiento económico y quienes implementan ese cambio de manera práctica son los emprendedores.

Características de los innovadores

  • Toman riesgos haciendo lo que siempre han querido hacer. Es una característica inherente de la innovación, sin embargo, asumir que los riesgos que se han contemplado durante mucho tiempo, hacen que la creatividad y la capacidad innovadora formen un equipo mucho más significativo.
  • Encuentran una manera para auto-gestionar su financiación: a través de la reinversión de los ingresos. Esta característica que pertenece a los artistas independientes ideas dentro de cualquier jerarquía y aunque los recursos financieros vienen a cuentagotas eso no implica necesariamente que vendrán como gran capital riesgo.
  • Buscar un hueco del mercado tradicional que ha pasado inadvertido. Tal vez esta es la innovación significativa cotidiana, es decir, ver a más allá de los fallos del mercado.
  • Volver a cosas sencillas, la innovación significativa dentro del lugar de trabajo no es nada más que volver a lo básico de la funcionalidad de un bien o un servicio.
  • No se preocupan tanto por el cambio de la lógica de los mercados, apuestan por la creatividad con un significado dentro de un contexto comercial como si fuera un espectáculo artístico.
  • Experimentan con distintas clases de arte: desde componer una canción hasta la fotografía, sólo hay un paso. La innovación se basa, a través de capas de significado, en múltiples oficios y trabajadores versátiles.
  • Tienen paciencia y son sabios. Un proyecto independiente no prevalece de la noche a la mañana.
  • Son obstinados, están en constante movimiento y nunca se olvidan de que ellos mismos son sus propios promotores.
  • Dejan de pensar en las profesiones para seguir un oficio, característica distintiva de un innovador. Bajar la profesión a oficio no lo deprecia. Hay que recordar la esencia de la innovación en un artista y en productos con un significado.

Los innovadores en Cuba

La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó la Ley el 28.12.82 a la cual siguieron el Decreto 120 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros del 26.01.84 (Reglamento de la Ley de Innovaciones y Racionalizaciones); la Resolución No. 30/1984 y la 24 de la Academia de Ciencias de Cuba del 10.02.84 (Metodología para el Calculo Económico); la Resolución 90 de la Academia de Ciencias de Cuba sobre tramitación y presentación de los propuestos, etc; cuyo objetivo es el cabal cumplimiento de la Ley 38.

Estas disposiciones han sido emitidas por Organismos Rectores y por una u otra vía ha llegado a las entidades del país, consideradas en el XII Congreso de la CTC como un deber de la Organización, el estímulo, la ayuda y atención a los innovadores, razón por la cual se crea la ANIR.

En todas las provincias existe un movimiento de Innovadores y Racionalizadores organizados en asociaciones de base de la (ANIR) lleva a cabo este mes exposiciones con los principales aportes de sus afiliados lo que contribuye a su generalización con la participación de las direcciones de ciencia e innovación tecnológica de los organismos de la Administración Central del Estado y los sindicatos nacionales.

Los innovadores realizan proyectos y trabajaos desde el punto de vista económico fundamentalmente y entre sus objetivos:

Coadyuvar e impulsar las tareas y soluciones de los problemas del Centro, incentivar y motivar en los trabajadores el espíritu creador y sentido de pertenencia, el ahorro de portadores energéticos y la protección del medio ambiente mediante diferentes soluciones.

La Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, cuyas siglas son ANIR, es un movimiento creado en Cuba en 1981 en la Universidad de la Habana. Inicialmente era una asociación de pocas dimensiones, pues las facultades de esta institución eran las protagonistas fundamentales, para posteriormente extenderse a todo el territorio nacional cubano.

La asociación concentra a trabajadores y jóvenes que ante un determinado problema de cualquier tipo logren una solución novedosa. Entre sus objetivos fundamentales se encuentran: robustecer el sistema económico, lograr la eficiencia, la calidad de la producción y los servicios, la enseñanza y la defensa del país.

A través de ésta se ha introducido la ciencia y la técnica en aquellos centros de trabajo que por sus características se alejan un poco de ambas, posibilitando que se desarrolle la capacidad científica de los mismos.

La organización participa en varios sectores, tales como el del comercio, el químico, el energético, el tabacalero, el minero, el azucarero, la salud, la administración pública y la educación.

Fuentes