Saltar a: navegación, buscar

IEEE

Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Estados Unidos
Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos.jpg
Instituto mundial de ingenieros eléctricos y electrónicos.
Siglas o Acrónimo:IEEE
Fundación:1 de enero de 1963
Tipo de unidad:Organización profesional que se dedica a la estandarización sin ánimo de lucro
Director/a :Dr. Moshe Kam
País:Estados Unidos
Sede:Bandera de los Estados Unidos de América 3 Park Avenue, 17th Floor, New York,
Sitio web
http://www.ieee.org

IEEE. Insitute of Electrical and Electronics Engineers (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) asociación técnico-profesional mundial dedicada a la estandarización, entre otras cosas. Es la mayor asociación internacional, sin ánimo de lucro, formada por profesionales de las nuevas tecnologías.

Definición

El IEEE, creado en Nueva York en 1884, es una asociación internacional sin ánimo de lucro con sede principal en la ciudad de Piscataway en los Estados Unidos y subsedes en más de 150 países del mundo, con alrededor de 360.000 miembros, entre profesionales y estudiantes de ingeniería, diseño, derecho, administración, Medicina, Biología y ciencias afines. Su principal línea de trabajo se basa en promover la innovación y la excelencia tecnológica en beneficio de la humanidad.

Historia

Se creó en 1963 por la fusión del IRE (Institute of Radio Engineers), fundado en 1912 y el AIEE (The American Institute of Electrical Engineers), fundado en 1884. El Instituto Norteamericano de Ingenieros Eléctricos (AIEE) surgió durante un período de optimismo y entusiasmo. En 1884 las aplicaciones en electricidad se estaban incrementando rápidamente, el progreso en la teoría de la electricidad y en su práctica se aceleraba y los científicos y electricistas, así como los empresarios e inversionistas vislumbraban ante ellos un gran desarrollo. Con tal crecimiento, la tecnología eléctrica se empezó a volver más compleja y los practicantes empezaron a sentir la necesidad de un foro para intercambiar ideas y experiencias y de una organización para definir esa nueva profesión.

En la primavera de 1884, se convocó a una reunión para formar una sociedad eléctrica nacional y, después de algunas reuniones preliminares, se estableció el Instituto Norteamericano de Ingenieros Eléctricos en la ciudad de Nueva York, el 13 de mayo. Se le dio ímpetu a la nueva organización mediante la planeación de una Exhibición Eléctrica Nacional que sería albergada más tarde en ese año por el Instituto Franklin de Filadelfia, y así el AIEE rápidamente ganó reconocimiento como el vocero de los ingenieros eléctricos norteamericanos. Desde el comienzo, las comunicaciones por cable y los sistemas de luz y potencia fueron los intereses principales del AIEE. Como antiguo y activo participante en el desarrollo de normas para la industria, el Instituto fundó las bases para todos los trabajos en normas eléctricas hechos en los Estados Unidos.

Durante las primeras tres décadas de su existencia, el AIEE enfrentó y resolvió asuntos internos, tales como establecer las oficinas principales permanentes de la organización, proporcionar mecanismos para tener contacto con una amplia membresía y con los estudiantes, y patrocinar nuevos intereses técnicos a través de comités que se establecieron para enfrentar el reto de la creciente especialización e incluso se expandió más allá de las fronteras de los Estados Unidos con la formación en 1903 de la Sección Toronto y en 1922 con la formación de la Sección México; sin embargo, para 1912 los intereses y necesidades de aquéllos que se especializaron en el creciente campo de la radio ya no podían estar satisfechos con un comité que se reunía dos o tres veces por año.

En ese año, dos organizaciones mayores en radio, - la Sociedad de Ingenieros, Telegrafía Inalámbrica y el Instituto Inalámbrico-, se fusionaron para formar una sociedad nacional de científicos e ingenieros involucrados en el desarrollo de las comunicaciones inalámbricas, el Instituto de Ingenieros en Radio (IRE). El desarrollo estructural y las actividades generales del IRE eran similares a las del AIEE. Los segmentos especializados se agrupaban en grupos profesionales bajo un cuerpo regente central, luego se formaron las unidades geográficas y las ramas estudiantiles; la creación de un amplio acervo literario y el intercambio de conocimientos se facilitó a través de reuniones y publicaciones, luego se establecieron los grados de membresía y las normas fueron desde el principio del mayor interés.

La naturaleza de la tecnología del radio significó que los intereses del IRE se extendieran más allá de las fronteras nacionales. Por lo tanto, la nueva asociación buscó y atrajo miembros de muchos países. En 1930, la palabra “electrónica” se volvió parte del vocabulario en la ingeniería. Los ingenieros en electrónica tendieron a ser miembros del IRE, pero las aplicaciones de la tecnología de bulbos llegaron a ser tan extensas que los límites técnicos que diferenciaban al IRE del AIEE se volvieron difíciles de distinguir.

Después de la Segunda Guerra Mundial, las dos organizaciones se volvieron crecientemente competitivas. Se presentaron problemas de sobreposición y duplicación de esfuerzos que sólo se resolvieron parcialmente mediante comités y reuniones conjuntas. Finalmente, en 1961, las dirigencias tanto del IRE como del AIEE resolvieron buscarle término a esas dificultades a través de la consolidación. El año siguiente se formuló y aprobó un plan de fusión, el cual entró en vigor el 1o. de enero de 1963, se hicieron planes para unificar las actividades técnicas y las unidades geográficas de las dos sociedades y para establecer un programa de publicaciones unificado para la nueva organización, el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE). En su fundación, el IEEE tenía 150.000 miembros, de los cuales 140.000 estaban en los Estados Unidos.

Actualidad

Actualmente IEEE patrocina o copatrocina más de 1000 conferencias técnicas internacionales cada año. Hoy en día, es la organización técnica profesional más grande y prestigiada del mundo, sus actividades se extienden mucho más allá de lo que sus predecesores podrían haber previsto y el presente año se encuentra celebrando 125 años de trayectoria mundial en aporte científico y tecnológico para la humanidad.

Misión

Fomentar la prosperidad global para beneficio de la humanidad y las profesiones, mediante la promoción de los procesos de ingeniería, en la creación, desarrollo, integración, participación y aplicación del conocimiento de la Informática, la ciencia electromagnética y la electrotecnología.

Objetivo

La permanente actualización profesional en el campo de las ciencias electromagnéticas, de la electrotecnología y de la informática.

Organización Interna

El Instituto está conformado por una división técnica y otra geográfica. La división técnica está compuesta por 39 diferentes sociedades, cada una de ellas orientada a un tema macro del conocimiento tecnológico. La división geográfica comprende 10 regiones a nivel mundial, compuestas a su vez por secciones. Además, se tienen diferentes tipos de membresía, clasificados básicamente en dos grandes grupos: Miembros Profesionales y Miembros Estudiantiles.

Evolución del IEEE

A través de sus miembros, más de 380.000 voluntarios en 175 países, el IEEE es una autoridad líder y de máximo prestigio en las áreas técnicas derivadas de la eléctrica original: desde ingeniería computacional, tecnologías biomédica y aeroespacial, hasta las áreas de energía eléctrica, control, Telecomunicaciones y Electrónica de consumo, entre otras. Según el mismo IEEE, su trabajo es promover la creatividad, el desarrollo y la integración, compartir y aplicar los avances en las tecnologías de la información, electrónica y ciencias en general para beneficio de la humanidad y de los mismos profesionales. Algunos de sus estándares son:VHDL, POSIX, IEEE 1394, IEEE 488, IEEE 802, IEEE 802.11, IEEE 754, IEEE 830. Mediante sus actividades de publicación técnica, conferencias y estándares basados en consenso, el IEEE produce más del 30% de la literatura publicada en el mundo sobre ingeniería eléctrica, en computación, telecomunicaciones y tecnología de control, organiza más de 350 grandes conferencias al año en todo el mundo, y posee cerca de 900 estándares activos, con otros 700 más bajo desarrollo.

Miembros y Aliados Destacados

Dentro de los miembros y aliados más importantes se puede resaltar a Benjamín Franklin, Thomas Alva Edison, Albert Haldemann (NASA), Jim Blinn (NASA), Edwin Catmull (Pixar), Per Christensen (Pixar), Don Chamberlin (IBM), Gerard Alphonse (RCA), entre muchos otros.

Publicaciones

Estas publicaciones están solo a disposición de los miembros de la organización.

  • IEEE Spectrum Magazine: Ganadora 4 veces del National Magazine Awards, Spectrum publica artículos de innovaciones y perspectivas del desarrollo tecnológico. Todos los miembros del IEEE reciven una suscripción personal. Una copia adicional de Spectrum está disponible para los miembros del IEEE por $8.00.
  • Proceedings of the IEEE: Es una de las más distinguidas revistas en ciencia y tecnología actualmente. Se publica mensualmente, y presenta revisiones y tutoriales escritos por expertos en todas las áreas de la electrónica y computación.

FREQ 12x/año Costo: $23.00

  • IEEE Potencials: Relata teorías hacia aplicaciones prácticas y resalta el impacto tecnológico global. No disponible en microficha.

FREQ 6x/año Costo: $5.00

  • Today´s Engineer: Está dedicada a las necesidades no técnicas de todos los ingenieros. Les ayudará a crear sus propias oprtunidades, influenciar sus organizaciones e infraestructuras, etc. Today´s Engineer permite a todos los ingenieros expandir sus posibilidades.

FREQ 4x/año Costo: $12.95

  • Aerospace and Electronic Systems Magazine: Artículos sobre los sistemas de la tierra y el espacio, radares, navegación, guía y control, así como comunicaciones, manejo de datos y sistemas para su simulación y pruebas.

FREQ 12x/año Costo: $23.00

  • Annals of the History of Computing: Un recuento de las contribuciones vitales, de la preservación y análisis de la historia de la computación y su impacto en la sociedad.

FREQ 4x/año Costo: $13.00

  • Circuits and Devices Magazine: Ésta publicación contiene información sobre tecnologías electrónicas y fotónicas presentadas de una manera lúcida. Artículos que cubren el diseño, implementación, empaquetamientoy manufactura de dispositivos micro-electrónicos y fotónicos, circuítos y sistemas.

FREQ 6x/año Costo: $18.00

  • IEEE Comunications Magazine: Contiene artículos técnicos de interés general.

FREQ 12x/año Costo: $29.00

  • Electrical Insulation Magazine: Una compilación de artículos y noticias que se relacionan con la insulación y los dieléctricos.

FREQ 6x/año Costo: $8.00

  • Engineering in Medicine and Biology Magazine: Contiene artículos cortos, generales y técnicos sobre las actuales tecnologías y métodos usados en biomedicina e ingeniería clínica.

FREQ 6x/año Costo: $26.00

  • Engineering Managment Review: Contiene papers dirigidos a todos aquellos envueltos en desarrollo, managing research, o actividades de ingeniería.

FREQ 4x/año Costo: $18.00

  • Industry Applications Magazine: Las nuevas aplicaciones en operaciones de construcción incluyendo: Sistemas de construcción, precesos industriales, comerciales y sistemas de potencia industrial.

FREQ 6x/año Costo: $26.00

  • IEEE Network: Esta publicación cubre tópicos que incluyen: protocolos y arquitectura de redes, protocolos de diseño, software de comunicación, implementación de redes (LAN, MAN, WAN).

FREQ 6x/año Costo: $24.00

  • Technology and Society Magazine: El impacto de la tecnología en la sociedad, incluyendo los efectos positivos y negativos.

FREQ 4x/año Costo: $18.00

Fuentes