Instituto Ricardo Brennand

Instituto Ricardo Brennand (Recife)
Información sobre la plantilla
(Instituto Ricardo Brennand (IRB))
Instituto Ricardo Brennand (Recife).jpg
Información geográfica
PaísBrasil Bandera de Brasil Brasil
CiudadRecife
Información general
Director(a)Ricardo Brennand
Sitio webwww.institutoricardobrennand.org.br/
Mapa de Instituto Ricardo Brennand (Recife).png

Instituto Ricardo Brennand El Instituto Ricardo Brennand (en portugués Instituto Ricardo Brennand , IRB) es una institución cultural ubicada en la ciudad de Recife , Brasil . Es una organización privada sin fines de lucro, inaugurada en 2002 por el coleccionista y empresario brasileño Ricardo Brennand . Comprende un museo, una galería de arte , una biblioteca y un gran parque. El Instituto posee una colección permanente de objetos históricos y artísticos de procedencia diversificada, desde principios de la Edad Media hasta el siglo XX, con un fuerte énfasis en objetos, documentos y obras de arte relacionadas con el Brasil colonial y holandés , incluido el conjunto de pinturas más grande del mundo de Frans Post . El Instituto también alberga una de las colecciones de arsenal más grandes del mundo, con 3.000 piezas, la mayoría de las cuales fueron producidas en Europa y Asia entre los siglos XIV y XIX. [1] La biblioteca tiene más de 62 mil volúmenes, desde el siglo XVI hasta el siglo XX, incluida una colección de brasiliana y otros objetos raros.

Historia

El Instituto fue creado por Ricardo Brennand , un coleccionista y empresario brasileño de ascendencia inglesa , nacido en Cabo de Santo Agostinho en 1927. Brennand estableció varias fábricas en la región noreste del país, actuando en los segmentos de cemento, azulejos, vidrio, porcelana y producción de azúcar. Comenzó a coleccionar arsenal, especialmente armas cuerpo a cuerpo , en la década de 1940. En las décadas siguientes, su colección crecería en tamaño e importancia, convirtiéndose en uno de los conjuntos de este tipo más grandes del mundo. En 1990, Brennand decidió vender algunas de sus fábricas, reuniendo los recursos financieros necesarios para establecer un museo con el objetivo de preservar y exhibir sus propiedades. Antes de la apertura del Instituto, también se interesó en la adquisición de obras de arte , además de objetos relacionados con la historia de Brasil . Optó por enfocar sus nuevas adquisiciones en el período del siglo XVII de la ocupación holandesa del noreste brasileño . En cinco años, Brennand adquirió un gran grupo de lienzos de Frans Post , así como pinturas de paisajes y retratos holandeses del siglo XVII, mapas, tapices, objetos, monedas, documentos y libros raros, todos los cuales conocían el dominio holandés en Brasil. . El Instituto Ricardo Brennand fue inaugurado en septiembre de 2002, con una exposición dedicada a Albert Eckhout , que muestra por primera vez fuera de Europa todas sus pinturas realizadas en Brasil, que pertenecen al Museo Nacional de Dinamarca. En 2003, el Instituto abrió la exposición permanente Frans Post y el Brasil holandés en la colección del Instituto Ricardo Brennand , inaugurada por la reina Beatriz de los Países Bajos , con motivo de su visita a Brasil. Además de exposiciones permanentes y temporales, el Instituto ofrece cursos de historia del arte , programas educativos dedicados a estudiantes de escuelas públicas y privadas de Pernambuco , programas de educación artística para docentes y actividades culturales en general.

Edificio y parque

Panorama del Instituto.

El Instituto tiene su sede en un conjunto de estructuras con forma de castillo, llamado "Castelo de São João", diseñado según el estilo Tudor , con un área bruta total de 77,000 metros cuadrados. Es una construcción contemporánea, mezclada con algunos elementos originales, como un puente levadizo , relieves de escudos de armas y un retablo gótico traído de Europa. El complejo consta del Museo de Armería, una galería de arte , una biblioteca , un auditorio y áreas para servicios públicos y salas técnicas / administrativas. El complejo está rodeado por un jardín de 18,000 hectáreas (44,000 acres), dotado de lagos artificiales y una serie de esculturas de gran tamaño, como The Thinker , de Auguste Rodin , La dama y el caballo de Fernando Botero , y otros obras de Sonia Ebling , Leopoldo Martins.

Colecciones

Las posesiones del Instituto Ricardo Brennand comprenden colecciones de pintura , escultura , armería , tapices , artes decorativas y muebles , con objetos que van desde la Baja Edad Media hasta el siglo XX, procedentes de Europa , Asia , [[América] y África.

Armería

La colección de arsenal, especializada en armas cuerpo a cuerpo , se encuentra entre las más grandes de su tipo en el mundo. Comprende casi 3.000 objetos, la mayoría de los cuales se produjeron en Inglaterra , Francia , Italia , Alemania , España, Suecia , Turquía , India y Japón. La colección incluye armas usadas para la caza , lucha ( ofensiva y defensiva ), exhibición y decoración. Uno de los aspectos más destacados es el conjunto de 27 armaduras de placas completas (es decir, incluidos escudos , cascos , guanteletes y cotas de malla ) producidas entre los siglos XIV y XVII, así como armaduras para perros y caballos. El conjunto de armas medievales y cuerpo a cuerpo incluye dagas , tacones de aguja , espadas , mazas , mayales , alabardas , ballestas, navajas y otros objetos producidos entre el siglo 15 y el siglo XXI. Entre ellos, destacan un gran número de piezas ricamente decoradas con piedras semipreciosas, marfil , cuernos , nácar , roble , acero y otros materiales. La colección también incluye navajas de exhibición y navajas de bolsillo producidas por Joseph Rodgers & Sons Ltd. , una cubertería británica tradicional, establecida en Sheffield en 1724.

Artes decorativas, muebles y tapices

La colección de artes decorativas incluye objetos de Europa, Asia y África, que datan del siglo XVII, como candelabros , candelabros , jarras , mosaicos , vidrieras , cofres en miniatura, cerámica china , instrumentos musicales , etc. Entre los aspectos más destacados, hay un par de torcheras de blackamoor francesas, modeladas por Émile Guillemin y coladas por Barbedienne en el siglo XIX, así como una serie de estatuas en pequeña escala de la tradicional firma parisina E. Granger . También hay un conjunto de relojes longcase de origen austríaco y francés, incluido un reloj de Planchon con esfera de porcelana y decoración inspirada en equinoccio . Una de las obras más valiosas de esta colección es también un órgano barroco italiano producido por Domenico Mangino (hacia 1625). La colección de muebles se compone principalmente de ejemplos en inglés y francés, que incluyen piezas de almacenamiento y descanso, como cofres, aparadores , armarios , librerías , asientos y sillas , hechos con madera de roble , nogal y otros tipos. Destacan entre ellos las piezas de tendencia gótica, un escritorio Bonheur du jour del siglo XIX en estilo Biedermeier y una cómoda de la sacristía del siglo XVIII, procedente de Minas Gerais . [13] La colección de tapices incluye ejemplos franceses y flamencos, la mayoría de los cuales datan del siglo XVIII, producidos por tapices Aubusson , Gobelins Manufactory.

Holanda holandesa

El Instituto Ricardo Brennand alberga una de las colecciones más completas de documentación histórica e iconográfica relacionada con el período del siglo XVII de la ocupación holandesa del noreste brasileño . Entre estos objetos destaca el conjunto de pinturas más grande del mundo de Frans Post, el primer paisajista del Nuevo Mundo . El Instituto posee 15 de las pinturas de Post, lo que equivale al 10% de la producción conocida del artista. Es la única colección que cubre cada fase de la obra de Post. [3] [15] De particular importancia es el lienzo Vista de Fort Frederick Hendrik , pintado por Post en Recife en 1640, que es el único de los siete cuadros restantes producidos por Post mientras todavía estaba en Brasil que actualmente se encuentra en una Colección brasileña (las otras seis se distribuyen entre el Louvre , Mauritshuis y la colección Cisneros). Entre el conjunto de pinturas holandesas del siglo XVII, hay también retratos al óleo de John Maurice of Nassau por los talleres de Pieter Nason y Jan de Baen. El Instituto conserva un grupo de grabados realizados entre 1644 y 1645 por un grupo de grabadores dirigidos por Jan van Brosterhuisen , después de los detallados dibujos hechos por Frans Post para ilustrar el Rerum por octenio de Caspar Barlaeus en Brasilia et alibi nuper gestarum sub praefectura . Los dibujos originales de Post se encuentran actualmente en el Museo Británico . Las impresiones representan los principales sitios y la topografía de las tierras brasileñas bajo el dominio holandés. También de importancia cartográfica es el conjunto de mapas brasileños del siglo XVII realizados por Hessel Gerritsz , Claes Visscher , Georg Marcgrave , Izaac Commelyn. De gran importancia histórica es la muy rara colección de monedas de emergencia holandesas (conocidas como Obsidianas ), producidas entre 1645 y 1654 para superar la falta de moneda local causada por el asedio portugués. La colección de manuscritos está compuesta por informes, instrucciones, memorandos y otros documentos relacionados con los acontecimientos históricos y las figuras de la época. Incluye correspondencias de Isabel de España , Maurice de Nassau y Johan de Witt. La pieza central es una carta enviada por Juan IV de Portugal , sobre el refuerzo de 200 hombres para ayudar en la expulsión de los holandeses, un documento clave para la preparación de la Batalla de Guararapes. El conjunto de artefactos incluye objetos producidos en los Países Bajos con materias primas brasileñas (como las copas de coco), platería conmemorativa, un raro ejemplo del tipo más grande de globos terrestres fabricados por Mateus Greuter (de los cuales solo se conocen 15 ejemplos), pipas de la West India Company. Otros objetos muestran la influencia que el material iconográfico y científico recogido por Nassau en Brasil y distribuido entre los monarcas europeos tuvo en la producción de obras de arte y en la imaginación de sus contemporáneos, tales como los famosos tapices de Anciennes y Nouvelles Indes , basados en los dibujos de Albert Eckhout y tejidos por The Gobelins Manufactory , de los cuales el Instituto posee cuatro ejemplos, así como paisajes imaginarios brasileños ejecutados por artistas que nunca fueron a Brasil, como Jillis van Schendel.

Artes visuales

La colección de artes visuales comprende pinturas , esculturas , grabados y dibujos que datan del siglo XV, ejecutados por autores brasileños y extranjeros, además de los mencionados en los temas anteriores. El arte brasileño está representado principalmente por paisajes , así como por un conjunto significativo de brasiliana (registros artístico-históricos sobre Brasil producidos por artistas extranjeros), con predominio de la iconografía relacionada con Pernambuco y Río de Janeiro .Incluye obras de Emil Bauch , Louis Schlappriz , Franz Heinnrich Carls , Franz Hagedorn , Claude François Fortier , Johann Moritz Rugendas , Jean-Baptiste Debret , Nicolas-Antoine Taunay , Henri Nicolas Vinet , Nicola Antonio Facchinetti , Giovanni Battista Castagneto ,Eliseu Visconti , Jerônimo José Telles Júnior , Benedito Calixto y Carlos Julião. La colección de pintura europea se caracteriza por un fuerte énfasis en obras de género , especialmente escenas palaciegas y relacionadas con la armería, desde el siglo XVII hasta el siglo XIX, por artistas como Enrique López Martínez, Tito Lessi y Blaise Alexandre Desgoffe . Sobresaliente entre estos es un par de pinturas de bodegones barrocas de Francesco Maltese . Otra tendencia en la colección de pinturas europeas se refiere a las obras de arte y desnudos orientalistas del siglo XIX, de artistas como [[Edouard Richter] , Emmanuel de Dieudonne y Delphin Enjolras . La pieza central es Después del baño por William-Adolphe Bouguereau (1894). Una talla de madera veneciana del siglo XV que representa a un esclavo negro es el principal destaque en la colección de esculturas, que también incluye obras de Giovanni Maria Benzoni , Henri Louis Levasseur , Abelardo da Hora y otros, así como una serie de réplicas de piezas clásicas procedente del taller de Romano Romanelli .

Biblioteca

La Biblioteca del Instituto Ricardo Brennand se centra en la historia del Brasil holandés y se proyectó que albergará más de 100.000 volúmenes. Actualmente alberga más de 62,000 artículos, tales como libros , panfletos , revistas , periódicos , partituras , discos fonográficos , fotografías , álbumes iconográficos y obras raras. [9] La colección de la biblioteca se formó a través de adquisiciones de conjuntos privados pertenecientes a académicos e investigadores brasileños, como José Antônio Gonçalves de Mello Neto , Edson Nery da Fonseca y Jaime Cavalcanti Diniz . La colección de libros raros comprende artículos que van desde el siglo XVI hasta el siglo XX, con especial énfasis en trabajos sobre Brasil escritos por viajeros europeos. Entre los aspectos más destacados, una edición de 1586 de Historia de un viaje a la Tierra de Brasil de Jean de Léry , una edición de 1593 de Dritte Buch Americae de Theodor de Bry , una muy rara edición de 1648 coloreada a mano de Willem Piso y Georg Marcgrave 's Historiae Naturalis Brasilae , una edición de 1647 colores de Rerum per Octennium de Caspar Barlaeus en Brasilia

Fuentes