Saltar a: navegación, buscar

Instituto Técnico Militar José Martí

Instituto Técnico Militar José Martí
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Error al crear miniatura: Falta archivo
Fundación:febrero de 1967
País:Bandera de Cuba Cuba

Instituto Técnico Militar José Martí. Institución de nivel superior subordinada al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR), destinada a la formación de oficiales de nivel superior y medio, así como de suboficiales técnicos. Busca la superación y formación académica de posgrado en correspondencia con las exigencias del Partido, Estado y FAR mediante cursos regulares y dirigidos. Además, forma a los cuadros de mando e ingenieros altamente calificados, para las diferentes armas y tropas de la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria.

Se encuentra ubicado en el antiguo Colegio de Belén, edificio de estilo ecléctico declarado Monumento Nacional el 8 de mayo de 1996.

Historia y datos constructivos de las edificaciones originales

La orden de los Jesuitas decidió en la segunda década del siglo XX levantar el mejor colegio que tendría la ciudad de La Habana. Situado en el municipio de Marianao sobre un área de 190 mil m², tenía magníficas vías de comunicación, pues le pasaba por el frente el tren eléctrico de Zanja, a 200 metros la carretera de Marianao (después Avenida 41); el carrito de Marianao, unos 100 metros más allá en la hoy Avenida 31. La Calzada de Puentes Grandes, ahora Avenida 51, pasaba entre los campos de juegos y la finca anexa.

Los planos para la construcción del Colegio de Belén fueron aprobados en Roma, en el mes de junio de 1921, por el General de la Compañía de Jesús, Wlodimiro Ledochowsky, y la primera piedra fue colocada en mayo de 1923 por el Obispo de La Habana, Monseñor Pedro G. Estrada. El proyecto contempló utilizar estructura de acero y fue realizado por la firma Sucesores de F. J. Mata; la construcción la llevó a cabo la empresa "Ingenieros y Arquitectos Morales y Co". En total se construyeron nueve pabellones de dos y tres plantas, excepto el de entrada, que tenía una cuarta donde estaba situado el observatorio, que ocupaba unos 400 m².

En la construcción trabajaron como promedio 300 hombres / día y en ella se emplearon 2,400 toneladas de acero, de 8,400 toneladas de cemento, 30,751 m³ de piedra de las canteras Potosí, 22,779 m³ de arena, 4,500 toneladas de cal, 4 millones de ladrillos del tejar La Paila, 470 mil mosaicos, 243,122 azulejos, 125 toneladas de yeso, 19,942 m² de pisos de terrazo realizados por Luis Mion, 25 mil m de tubos de barro, un millón 400 mil pies de madera de pino tea, 15 mil de caoba, 320 mil de cedro y 1,500 de majagua.

El total de fabricación fue de 44 mil m² de planta, su fachada tiene 224 metros lineales y sus galerías miden 1,800 metros por 6 de ancho. Contaba el colegio con planta eléctrica propia, con dos motores diesel de 75 H.P. y dos dinamos marca Siemens.

Las fiestas inaugurales se celebraron los días 19, 20 y 21 de diciembre de 1925 y comenzó el curso en enero de 1926 con 700 alumnos.

Después del triunfo revolucionario de 1959, la institución recibe el honroso nombre de José Martí, Héroe Nacional de Cuba, fundándose como Instituto Técnico Militar en febrero de 1967. Ostenta la Orden Antonio Maceo.

Principales misiones

Entre sus principales misiones se encuentran:

  1. Formar oficiales fieles a la Patria, Partido Comunista de Cuba y Estado, educados en una alta conciencia comunista e internacionalista, en un profundo odio al imperialismo, con una elevada exigencia, disciplina y ética militar y cualidades de mando y dirección y los conocimientos y habilidades profesionales que les permitan cumplir las misiones de tiempo de guerra y de paz en las diferentes especialidades y niveles. Busca además, organizar y desarrollar la instrucción y educación del personal subordinado.
  2. Actualizar a los oficiales y suboficiales respecto a los avances científico-tecnológicos y militares y complementar su capacitación para ocupar cargos superiores o en otras especialidades.
  3. Capacitar académicamente a los oficiales para que alcancen estadíos superiores profesional o científicamente, y formar doctores en ciencias militares.
  4. Desarrollar investigaciones científicas encaminadas a elevar la capacidad movilizativa y combativa de las tropas y el perfeccionamiento del proceso docente-educativo y de instrucción y educación.
  5. Perfeccionar el proceso docente-educativo, lograr la excelencia del claustro de profesores y jefes y la base material de estudio, así como el contenido de la enseñanza.
  6. Constituirse en baluarte de las tradiciones militares, éticas, de orden reglamentario, disciplina, porte y aspecto militar e higiene, como parte del proceso de formación y superación de oficiales.

Calificaciones y especialidades

Los egresados de esta Universidad Militar reciben alguna de las calificaciones y especialidades siguientes:

  1. Ingeniero Radioelectrónico en Defensa Antiaérea
  2. Ingeniero Radioelectrónico en las especialidades de Aviación
  3. Ingeniero Radioelectrónico en Tropas Radiotécnicas
  4. Ingeniero Radioelectrónico en Exploración y Lucha Radioelectrónica
  5. Ingeniero Radioelectrónico en Telecomunicaciones
  6. Ingeniero Informático
  7. Ingeniero Mecánico en Armamento Terrestre
  8. Ingeniero Mecánico Cohetes y Municiones
  9. Ingeniero Mecánico Motores y Estructura de la Aviación
  10. Ingeniero Mecánico en la especialidad de Medios de Aseguramiento Técnico de Aeródromo
  11. Pilotos
  12. Navegantes de Conducción y Controlador del Tráfico Aéreo

Fuentes