Interregno Otomano

Interregno Otomano
Información sobre la plantilla
Imperio otomano durante el interregno.jpg
Imperio otomano durante el interregno
Fecha:1402-1413
Descripción:
Disputas por el poder entre los descendientes del sultán Bayezid I
Consecuencias:
Ascención al trono de Mehmed I
País(es) involucrado(s)
Imperio Otomano

Interregno Otomano. Período caótico del Imperio Otomano, posterior a la derrota del sultán Bayezid I en 1402. Las disputas dinásticas entre sus hijos duraron hasta la ascensión al trono de Mehmed I.

Antecedentes

En 1402, el Imperio Otomano había derrotado a todos sus enemigos en los Balcanes, se había hecho fuerte en Anatolia y asediaba desde hacía 9 años a la agotada Constantinopla. Detuvo la última gran cruzada desde Hungría, en la batalla de Nicópolis en 1396. Su fuerza parecía imparable, pero no lo era. Tamerlán, rey de un vasto imperio que se extendía desde la India hasta el mar Mediterráneo, derrotó a Bayezid I en la batalla de Ankara capturando al mismo sultán otomano.

Guerra civil

Los cuatro hijos del sultán: Mehmed, Solimán, Isa y Muza, tan pronto como su padre fue capturado, reunieron sus apoyos y sus tropas. Dividieron el Imperio en tres zonas comenzando una guerra civil que dio paso al Interregno. Tamerlán, contento con la situación de su vecino, no permitió a Bayezid regresar, y el sultán acabó suicidándose.

Mehmed, expulsó de la ciudad de Brussa a su hermano Isa en 1404. Desaparecido Isa, la lucha se concentró entre Mehmed y Solimán. Éste último le arrebata la ciudad de Ankara a su hermano, pero fracasa ante Brussa. Mehmed no tardó en restaurar su situación, gracias a su alianza con el emir de Karamania y a la intervención de Muza, cuarto hijo de Bayezid I. Poniéndose contra Solimán, pasó Muza a Europa y en julio de 1409 se alió con el príncipe rumano Mircea.

Penetró en Bulgaria, expulsando a las tropas fieles a Solimán y se apodera de su residencia en Andrinópolis el 13 de febrero de 1410. Solimán acudió a sus estados, y la lucha entre ambos hermanos se prolongó con alternativas durante nueve meses. Solimán es derrotado y muerto el 17 de febrero de 1411, quedando Muza dueño de Andrinópolis y de las provincias europeas. A partir de entonces había ya dos estados otomanos, uno en Europa y el otro en Asia. [1].

Muza renueva el tratado concertado por Solimán con Venecia el 12 de agosto de 1411, mientras tomaba la ofensiva contra Manuel Paleólogo, su enemigo. Hizo una vana demostración frente a Constantinopla, a la que no pudo poner sitio por carecer de máquinas de asedio y tuvo dos fracasos sucesivos ante Selymbra y Tesalónica.

Final del Interregno

Manuel atrajo a Mehmed a Europa y le solicitó su intervención contra Muza, proporcionándole navíos para que transportara sus tropas. Llamado a Asia por haberse producido una rebelión del emir Djuneid, volvió Mehmed en junio de 1413 e invadió Tracia, siendo igualmente bien acogido por los caudillos musulmanes y por los cristianos, que detestaban la tiranía de Muza. Pronto se vio incrementado su ejército con numerosos contingentes búlgaros y serbios. Mehmed se enfrenta a su hermano en Tschamuril el 5 de julio; Muza fue derrotado y muere en la batalla.

El Interregno concluyó al emerger Mehmed como vencedor en la contienda, siendo coronado sultán como Mehmed I, y restaurando finalmente el imperio en toda su extensión.

Referencias

  1. Brehier, Louis. Vida y muerte de Bizancio. México: UTEHA, 1956, p. 426.

Fuentes