Intimpa

Intimpa
Información sobre la plantilla
INTIMPA10.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Pinophyta
Clase:Pinopsida
Orden:Pinales
Familia:Podocarpaceae
Género:Podocarpus
Especie:P. glomeratus

Intimpa (Podocarpus glomeratus). Toma su nombre debido a la unión de las voces quechuas inti (sol) y pa (sufijo que indica pertenencia) para denominar a esta especie el árbol del sol.

Descripción

Llega a medir hasta unos15 metros de altura y tres metros de diámetro, en su madurez. Las hojas son simples, enteras, sentadas, rígidas, de consistencia coriácea, de forma lanceolada, con ápice agudo y punzante. Miden entre 3 a 5 mm de ancho y de 3 a 6 cm de largo. Los árboles femeninos tienen fustes de mayor robustez y espesor que los árboles masculinos, llegando a medir hasta 2,5 metros de diámetro.

Origen y distribución natural

Estos árboles ocupaban grandes extensiones de terrenos hace unos 220 millones de años, evolucionando a través del mesozoico. Los tipos de vegetación van desde las selvas pluviales tropical, submontana y montana, hasta los bosques pluviales de la zona templada de Asia y Oceanía.

En África ocupa extensas superficies en la parte austral y tropical, Sudán, Etiopía, Sudáfrica. En América, el área de distribución casi alcanza en tamaño al de Asia, pero sólo en latitud y no en longitud: se distribuye en las zonas andinas desde los 49° latitud sur en Chile hasta más de 20° latitud norte México, y en altitud suben desde el nivel del mar hasta el límite superior del bosque alto en Perú.

Usos

Combustible: Constituye un capital muy importante en la producción de energía proveniente de los tejidos lignificados de las plantas para su utilización en cocinas rurales y urbanas; su rol está vigente por la carencia cada vez mayor de leña.

Madera: Por sus cualidades maderables es muy utilizado en las construcciones de viviendas, como tablas, para la elaboración de puertas y ventanas, entablados de pisos, vigas, cumbreras, postes, andamios, escaleras, ramadas para guardar chala y también para la obtención de carbón. En mueblería para la construcción de sillas y mesas. En herramientas de trabajo como yuntas, mangos y artesanía rural.

Agroforestería: Se usa como horquetas de corrales de ganado y cercos de protección para evitar daños a las propiedades.

Fuente