Ireneo I

Ireneo I
Información sobre la plantilla
Patriarca de la Iglesia ortodoxa
23 de enero de 2010 - 21 de noviembre de 2020
PatriarcaSerbia IreneoI.jpg
SedeMoscú, Bandera de Serbia Serbia
Ordenación1959
Consagración episcopal1974
PredecesorPablo II (Pavle)
SucesorPendiente de elección
Información personal
Nombre secularMiroslav Gavrilović
TítulosPatriarca de Serbia
Nacimiento28 de agosto de 1930
Vidova, Čačak, Reino de Yugoslavia
Fallecimiento20 de noviembre de 2020
Belgrado, República de Serbia
EstudiosTeología
Alma máterFacultad de Teología Ortodoxa, Universidad de Belgrado

Ireneo I. Patriarca de la Iglesia ortodoxa serbia.

Datos

Rector del Seminario de Prizren, en 1974 fue elegido vicario obispo del Patriarca de Serbia, y al año siguiente, obispo de Nis, donde dirigió el púlpito durante 35 años.

Después de la muerte, en 2009, del Patriarca de Serbia Pablo II (Pavle), Ireneo fue elegido en 2010 por el Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Serbia como el Primado.

Se opuso al apoyo por el Patriarcado de Constantinopla al cisma de la iglesia en Ucrania, y a los intentos de crear iglesias autocéfalas en Montenegro y Macedonia del Norte.

Mantuvo buenas relaciones con Rusia y se reunió en repetidas ocasiones con representantes del gobierno de ese país.

Muerte

Murió el 20 de noviembre en Belgrado, a los 90 años, después de contraer el Covid-19.

Tres semanas antes ofició el funeral con ataúd abierto del clérigo principal de la iglesia en Montenegro, Amfilohije Radović. Tres días después fue hospitalizado.

Su cadáver estuvo expuesto en un féretro cubierto con cristal y no abierto como suele ser en los ritos ortodoxos, para que los ciudadanos que rendían homenaje al jerarca no pudiesen acercarse para besarle las manos; aun así, los fieles besaron el cristal y muchos de ellos no llevaban tapabocas.

La liturgia fue oficiada por los obispos de la Iglesia serbia, acompañados por delegados de las comunidades religiosas católica, musulmana y otras, los máximos representantes políticos serbios y otras personalidades.

Enterrado en la cripta de la iglesia de San Sava en Belgrado, uno de los mayores templos ortodoxos del mundo, es el primer patriarca enterrado allí.

Repercusión tras su muerte

{{Sistema:Cita|“Nuestro pueblo serbio tiene grandes patriarcas y personas, y el patriarca Irineo I fue uno de ellos. Como exigió este tiempo y como quiso nuestra gente. Que Dios perdone su alma y le dé un asentamiento paradisíaco”

“El amor fue la base de la fe del difunto Patriarca Irinej, y su Serbia fue la que él mismo creó: una Serbia de paz, una Serbia que comprende y reúne, que gana con trabajo y sabiduría, una Serbia que no puede y no necesita odiar”.
Aleksandar Vučić, Presidente de Serbia

.

”Le pido que transmita mis palabras de sincero pésame a todo el hermano pueblo serbio.
Vladimir Putin al Presidente serbio.]]
“El Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos ha conocido con profunda tristeza la noticia de la muerte de Su Santidad Irineo. A lo largo de su ministerio, Su Santidad fue un ejemplo de fe y diálogo, humilde y alegre, dedicando su vida totalmente a Dios y alentando el espíritu de comunión dentro de la Iglesia Ortodoxa Serbia”. Carta oficial de la Santa Sede.

Fuentes