Saltar a: navegación, buscar

Iris Dávila Munné

Iris Dávila Muné
Información sobre la plantilla
Nacimiento18 de mayo de 1918
Villa de San Julián de Los Güines, Güines, Mayabeque,
Fallecimiento18 de enero de 2008

Iris Dávila Muné. Enciclopédica mujer; periodísta, escritora, actriz teatral y locutora, renombrada intelectual destacada en Cuba.

Síntesis biográfica

Nació en la Villa de San Julián de Los Güines, cabecera del término municipal y mayabequino de Güines, el 18 de mayo de 1918, hija de padres humildes: Carlos Dávila Díaz, dueño de un pequeño negocio, y Ana Rosa Muné Nicolás, profesora de corte y costura.

Estudios

Sus primeras letras las realizó en su pueblo natal, hasta que se graduó de Bachiller en el Instituto de Segunda Enseñanza de Güines, plantel en el cual tuvo cargos, entre los cuales fue miembro del Consejo Editorial del órgano escrito de dicha institución: la Revista Cumbre.

Matriculó en la Facultad de Leyes en la Universidad de La Habana, y se graduó como Doctora en Derecho Civil y Diplomático en el año 1942 a la edad de 24 años; nunca la ejerció, pero le brindó sólidos conocimientos. Posteriormente cursó la Escuela de Periodismo Manuel Márquez Sterling, graduándose en 1945 con 27 años de edad. Se entrenó en cursos de Psicología General y Psicología Social, así como de Publicidad.

Trayectoria laboral

Escribió para la radio y la televisión, e hizo además varias obras teatrales: Una señora de la sociedad, El pié para el escándalo, Los puntos sobre las íes, La visita, y La trastienda. Fue contratada por la Empresa de Jabones Sabatés, para que la misma escribiera la novela radial Divorciadas, que se trasmitió, auspiciada por dicha firma mercantil; y otra empresa, la de los abones Rina le ofreció un puesto de trabajo en una importante emisora radial. La Revista Carteles la contrató para que escribiera cuentos infantiles, y publicárselos.

Ideología revolucionaria

Contrajo nupcias el 14 de julio de 1946 con el Doctor Agustín Lage Salceiro a los 28 años de edad. Muy revolucionarios y con tendencias progresistas de izquierda, se preocupaban por las contradicciones existentes en su época y los candentes problemas sociales y políticos de su contemporaneidad.

Tras el artero Golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 propiciado por el dictador Fulgencio Batista, mostraban abiertamente su rechazo, y al calor de 1953, año del centenario del natalicio de Nuestro Apóstol de la Independencia y Héroe Nacional José Martí, en que se polarizaban las fuerzas antagónicas, ellos criticaban con vehemencia y mostraban su rechazo al régimen.

Sus programas radiales resultaron una conmoción y estremecían a toda la nación con su espacio “Por los caminos de la vida”, con sus novelas “Los hijos de la casa cuna”, “Esta niña es mía”, y “La novelas de las 8”, entre otras muchas; siempre con un trasfondo humano y social muy profundo. Güines la designó como Hija Ilustre y Predilecta por sus méritos y logros intelectuales, galardón que en realidad no se obtenía con facilidad.

Se incorporó al combativo Frente Cívico de Mujeres Martianas, que jugó un papel representativo en la sociedad cubana, y en varias ocasiones, con sus acciones estremeció a la misma capital. Tras el triunfo revolucionario de 1959, se abrieron los horizontes, y los sueños de Iris comenzaron a hacerse realidad con una genuina sociedad de justicia social y colectiva.

Fueron de las primeras integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas. La compañera Vilma Espín, presidenta de la FMC, la llama y pide su ayuda para que se integrara como colaboradora y miembro del colectivo editorial de la Revista Mujeres, a lo cual responde solícita. Así mismo colaboró con gran seriedad con el Consejo Nacional de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Profundizó en la teoría y analisis de la dramaturgia, y contribuyó a la formación de escritores, guionistas y asesores de los medios artísticos. Publicó múltiples trabajos en la prensa escrita, y fue asesora de la Editorial Arte y Literatura. Se destacó como Asesora de la radio y la televisión , y participó como Jurado en múltiples Festivales Nacionales de dichos medios.

Muerte

Falleció a la edad de 90 años, el 18 de enero del 2008. Por decisión propia sus restos fueron cremados y esparcidos en el Jardín Botánico, entre plantas de flores escogidas por ella. Escaparon así del frío y silencioso mármol.

El martes 22 de enero, el Comandante en Jefe Fidel Castro, en su Reflexión escrita el día anterior, el 21, expresaba:
"Se marchó silenciosamente el viernes; no lo esperábamos tan pronto. (…) Vivía en la misma casa que ganó con su trabajo intelectual antes de la Revolución. Muchas veces visité esa vivienda; ocupaba en ella un pequeño espacio, siempre escribiendo. Nunca protestó ni se quejó de algo (…)"
Fidel Castro Ruz. 21 de enero de 2008.

Publicaciones

En 1986 la Editorial Gente Nueva publicó su libro para niños, el cual lleva por título “En un submarino de cristal”; en 1996 la Editorial Gente Nueva publicó un libro con sus cuentos para niños; durante 1998-1999 se recopiló parte de su producción narrativa, en este caso siete cuentos, bajo el título “Intimidades”, el cual fue editado; durante el transcurso de 1999 se publicó otro libro y en el 2007, “Ediciones Unión” dio a conocer otra recopilación de textos de artículos suyos publicados en las revistas “Bohemia”, “El País Gráfico”, “Mujeres”, “Granma”, relacionados con textos patrióticos, asuntos sociales, y vinculados con la relación del arte con la literatura y los medios masivos, cuyo compendio lleva por nombre “Delirio de Periodista”.

Reconocimientos

En el 2003 fue acreedora del Premio Nacional de la Radio. A lo largo de su vida obtuvo múltiples estímulos, reconocimientos, menciones, premios, medallas y condecoraciones; entre otras, ostentaba Por la Cultura Cubana”, la “Alejo Carpentier”, “Ana Betancourt”, etc.

Consideraciones

Siempre, a través de su obra demostró exquisita sensibilidad humana tanto personal y para la sociedad, sus espacios resultaron estelares, su fino y sincero humor desplegado en su obra, su enfrentamiento ante las problemáticas de su tiempo, su humor agradable, la claridad expresiva, y la preocupación colectiva, estaba presente en toda su obra con ansias de progreso.

Fuente

  • Archivos del Lic. Abilio González González. (Investigador Agregado)