Saltar a: navegación, buscar

Isabel Aretz

Isabel Aretz
Información sobre la plantilla
Isabel aretz.jpg
Nacimiento14 de abril de 1909
ciudad de Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
Fallecimiento1 de junio de 2005 (96 años) 
ciudad de San Isidro,
Gran Buenos Aires,
provincia de Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
Nacionalidadargentina

Isabel Aretz (Buenos Aires, 14 de abril de 1909 - San Isidro, 1 de junio de 2005) fue una etnomusicóloga, folcloróloga y compositora argentina.

Inicios

Desde muy pequeña estudió piano. Uno de sus compañeros fue Rafael González. También estudió armonía, contrapunto y composición musical con Athos Palma, egresando del Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires. Perfeccionó sus estudios de instrumentación musical con Héctor Villa-Lobos, en Brasil, becada por dicho compositor.

Estudió antropología (tuvo como compañero de clases a José Imbelloni) y etnografía (tuvo como compañero a Enrique Palavecino) en el Museo de Ciencias de Buenos Aires.

Trayectoria

Fue discípula y colaboradora del maestro argentino Carlos Vega (1898-1966).

Viajes que realizó

Desde 1940 realizó una serie de viajes de investigación por Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia y Perú, para recopilar y estudiar la etnomúsica y el folklore que es la expresión de la cultura de un pueblo: cuentos, música, bailes, leyendas, historia oral, proverbios, chistes, supersticiones, costumbres, artesanía y demás, común a una población concreta, incluyendo las tradiciones de dicha cultura, subcultura o grupo social.

En 1947 viajó a Venezuela, que es una nación localizada en el norte de la región sudamericana, compartiendo fronteras al oeste y suroeste con Colombia, por el sureste con Brasil y al este con Guyana, además posee fonteras marítimas con las islas integrantes de las Antillas Neerlandesas y Araba (dependientes de Holanda) en la fachada del Mar Caribe y por el Atlántico con Trinidad y Tobago. Además están bajo su dependencia muchas islas esparcidas en el Mar Caribe, siendo la mayor laIsla de Margarita; bien alejado del territorio continental se encuentra laIsla de Aves, de suma importancia estratégica ya que aumenta la plataforma continental del país, este viaje lo realizó para organizar la sección de música del Servicio de Investigaciones Folklóricas creado pocos meses antes por Juan Liscano; hizo otros viajes por diferentes regiones de Venezuela en compañía de Luis Felipe Ramón y Rivera, con quien se casó en este país, adoptando desde entonces la ciudadanía venezolana.

Títulos

En 1968 obtuvo su doctorado en música (summa cum laude) en la Pontificia Universidad Católica de Argentina. Ha sido becaria de la Comisión Nacional de Cultura de Argentina (1941-43) y becaria Guggenheim (1966-67) para realizar estudios en Centroamérica y Ecuador. Fue directora fundadora del Instituto Interamericano de Etnomusicología y Folklore (INIDEF), institución que con el Instituto Nacional de Folklore integran la Fundación de Etnomusicología y Folklore, FUNDEF que presidió desde 1990 hasta marzo de 1995. Su labor docente en el INIDEF (1971-1982) le permitió formar una pléyade de discípulos que trabajan en todo el Continente. Es además, profesora de etnomusicología de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela y dicta cursos de cultura y tradición oral para el doctorado en Ciencias Sociales de dicha universidad. La investigación en etnomusicología y folklore se compendia en una cuantiosa producción de libros, monografías, artículos, que traslucen un laborioso estudio de los materiales obtenidos en los viajes de investigación cumplidos en América y África. Muchos de ellos han merecido el reconocimiento de sociedades y organismos internacionales. Como compositora da un tratamiento contemporáneo y latinoamericano a sus obras y ha merecido diversos premios nacionales y municipales.

Véase

Fuentes