Saltar a: navegación, buscar

Francisco Román Alarcón

(Redirigido desde «Isco»)
Isco
Información sobre la plantilla
Iscomalaga.jpg
Datos personales
NombreFrancisco Román Alarcón Suárez
ApodoIsco
Nacimiento21 de abril de 1992
Benalmádena, Málaga, Bandera de España España
Estatura1,78 metros
Carrera
PosiciónMediapunta
Club actualReal Madrid( desde el 2013)
EntrenadorZinedine Zidane
LigaLiga BBVA
Partidos internacionales1
Trayectoria
Año del debut2010
Club del debutValencia Club de Fútbol
Otros clubValencia FC
Málaga FC

Francisco Román Alarcón Suárez. Más conocido como Isco, es un futbolista profesional español que juega como mediapunta en el Real Madrid en la Primera División de España.

Síntesis biográfica

Nació en Benalmádena, Málaga el 21 de abril de 1992.

Trayectoria deportiva

Sus primeros pasos en el equipo de su pueblo, el Club Atlético Benamiel, donde se empezó a dar a conocer destacando en numerosos torneos a nivel nacional, lo que valió para que numerosos clubes de primer nivel se fijaran en el joven para complementar su cantera.

Pero el más adelantado fue el Valencia, los ches se anticiparon a media España y consiguieron hacerse así con uno de los mayores valores de las categorías inferiores del fútbol nacional. Al club mediterráneo llegó en 2006, con 14 años y listo para empezar ya a destacar en la categoría de cadetes.

Un producto de la cantera del Valencia CF, Isco hizo su debut con el primer equipo el 11 de noviembre de 2010, contra UD Logroñés de la Copa Rey de la temporada del, marcando dos goles en la victoria por 4-1 (7-1 en el global). Anteriormente, pasó una temporada completa con el filial en Segunda División B, marcando un gol en 25 partidos y el sufrimiento de descenso.

Juega su primer partido de La Liga el 14 de noviembre de 2010, jugando 20 minutos en la victoria por 2-0 ante el Getafe CF, después de sustituir Aritz Aduriz. A mediados de julio de 2011, después de ayudar al retorno equipo B al tercer nivel de red 15 goles, firmó un contrato de cinco años con el Málaga CF, por € 6 millones.

Anota su primer gol con su nuevo club el 21 de noviembre de 2011, a partir de una victoria a domicilio 3-1 ante el Racing de Santander. Él anotó de nuevo la semana siguiente en la victoria por 2-1 ante el Villarreal CF, y terminó su primera temporada con 32 partidos y cinco goles como los andaluces clasificados para la Liga de Campeones de la UEFA por primera vez en su historia.

El 18 de septiembre de 2012, en el primer partido del Málaga en la fase de grupos de la Liga de Campeones, Isco marcó dos goles en la victoria por 3-0 sobre el FC Zenit de San Petersburgo, además de ser elegido como Jugador del partido.

Real Madrid

Isco con la camiseta del Real Madrid.

El 26 de junio de 2013, Florentino Pérez confirma en una entrevista radiofónica concedida a Radio Nacional de España el traspaso del jugador del Málaga CF hacia el club merengue, Confirmándose su traspaso de manera oficial al Real Madrid C. F. el 27 de junio de ese mismo año, firmando así un contrato que vincula al jugador a la entidad por un total de cinco temporadas. [1]

Clubes

Club Liga Temporada
Valencia CF Bandera de España España 2010 - 2011
Málaga CF Bandera de España España 2011 - 2013
Real Madrid Bandera de España España 2013

Selección nacional

Apareció con la Sub-17 de España en la Copa del Mundo de 2009, anotando tres veces en el proceso ya que España terminó tercero. En 2011, representó a su país, junto con su compañero de equipo Recio, en la Copa Mundial Sub-20 de la celebrada en Colombia, marco un gol, la compensación una vez que fueron eliminados en cuartos de final.

El 28 de febrero 2012 Isco fue llamado a la Sub-23 español para un amistoso contra Egipto, pero no salió de la banca.

La Mayor

El 15 de mayo de 2012 es por primera vez convocado a la selección nacional absoluta por el entrenador Vicente del Bosque, para disputar dos amistosos de preparación a la Eurocopa de Polonia y Ucrania frente a las selecciones nacionales de Serbia y Corea del Sur.

En julio de 2012 fue incluido entre los dieciocho seleccionados del combinado nacional que acudiría a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Sub 21

En junio de 2013, formó parte de la selección española que ganó el Europeo Sub-21 celebrado en Israel, en el que además logró la Bota de bronce al conseguir anotar tres goles en la fase final.

Habilidades

Es un centrocampista ofensivo que tiene una técnica exquisita para su edad, es un excelente pasador ya sean cortos o largos, tiene gran habilidad para poner balones a espaldas de la defensa contraria. Isco al poseer pequeña estatura tiene un centro de gravedad bajo y esto combinado a su ritmo de juego lo convierten en un jugador devastador con el balón en los pies. Posee un gran disparo con ambas piernas en especial su derecha que es su predilecta.Tiene gran versatilidad puede jugar también por las bandas tanto derecha o izquierda y es bueno en defensa cuando su equipo tiene que tirarse a defender. Una de las pocas debilidades que tiene es que en ocasiones retiene mucho el balón.

Estadísticas

2011/2012

Equipo Competición Partidos Goles Asistencias
SelecciónBandera de España España, Copa Mundial Sub-20 4 1 0
Málaga Bandera de España España, Liga 32 5 4

2012/2013

Equipo Competición Partidos Goles Asistencias
MálagaBandera de España España, Liga 8 2 1
Selección Bandera de España España, Olimpiadas 3 0 0
MálagaBandera de España España, Champions League 2 2 1

Jugador Revelación de la LFP

El centrocampista ha sido nombrado por la LFP como el futbolista revelación de la temporada 2011/12. Este galardón es otorgado en función a los votos de los entrenadores de Primera División. Isco Alarcón, en su primera temporada como jugador del Málaga C.F. tras fichar por el conjunto blanquiazul procedente del Valencia C.F. , cuajó un extraordinario curso.

Su aportación fue clave para que el equipo lograse la clasificación para la Champions League. No habrá gala espectacular. El trofeo como jugador revelación del pasado curso le será entregado después de uno de los entrenamientos.

Un nuevo reconocimiento que se suma a los cosechados por el futbolista de Benalmádena en los últimos meses. El más reciente, su nombramiento como mejor jugador de la primera jornada de la fase de grupos de la Champions League después del espectacular doblete que consiguió hacer ante el FC Zenit de San Petesburgo.

Distinciones individuales

  • 2010 - Seleccionado en el Once de Bronce del Fútbol Draft
  • 2011 - Seleccionado en el Once de Plata del Fútbol Draft
  • 2012 - Seleccionado en el Once de Oro del Fútbol Draft
  • 2011/12 - Seleccionado por la UEFA en el equipo revelación
  • 2013- Bota de Bronce de la Eurocopa Sub-21
  • 2013 - Incluido en el Equipo ideal de la Eurocopa Sub-21

Referencias

  1. El Madrid hace oficial el fichaje de Isco; firma por cinco años Articulo de As.com. Consultado el 27 de junio de 2013

Fuentes