Saltar a: navegación, buscar

Vicente del Bosque

Vicente del Bosque
Información sobre la plantilla
Vicente 1 50.jpg
NombreVicente del Bosque González
Nacimiento23 de diciembre de 1950
Salamanca, Bandera de España España
NacionalidadBandera de España
Estatura1,84 metros
Trayectoria como entrenador
Selección actualBandera de España España
Debut1994, Real Madrid
RetiradaEn activo,
Titulos1 Copa Mundial de Fútbol
1 Copa Intercontinental
1 Supercopa de Europa
2 Liga de Campeones
2 Supercopa de España
2 Liga Española
Trayectoria como jugador
PosiciónCentrocampista
Debut1966
, Club Deportivo Salmantino
Retirada1984
, Real Madrid
Partidos
internacionales
18
Goles totales1(Selección española)
Titulos2 Copa del Generalisimo
2 Copa del Rey
5 Liga Española
Vicente del Bosque González. Entrenador y ex futbolista español. Es el seleccionador de la Selección de fútbol de España desde julio de 2008. Ha obtenido varios éxitos en diferentes ligas y clubes como entrenador.

Síntesis biográfica

Nace el 23 de diciembre de 1950 en Salamanca, España . Es un hombre de personalidad serena, amigo de calmar ánimos y nada esperpéntico, ha sabido aunar lo mejor de la etapa anterior con sus ideas futbolísticas. Tras hacer una lista de convocados meditada y con poco lugar a las dudas, Del Bosque ha demostrado que no sólo es un buen gestor de vestuarios, sino que sabe actuar antes, durante y después de los partidos.

Éxitos en su carrera deportiva

Sus mayores éxitos en su carrera deportiva los ha alcanzado con el Real Madrid y con la Selección española, especialmente como entrenador: entre otros títulos, cuenta en su haber con una Copa Mundial de Fútbol, en 2010, una Eurocopa, dos Liga de Campeones y dos Liga española de fútbol .

Ha ejercido también como comentarista en partidos de fútbol por televisión, habitualmente en Tele 5 con partidos de Copa del Rey o la Supercopa de España. Le fue concedido por el Rey el 3 de febrero de 2011 el título de Primer marqués de Del Bosque.

Como jugador

Vicente jugador del Real Madrid

Vicente del Bosque jugó en la posición de centrocampista un total de 441 partidos oficiales. Debutó en el fútbol nacional en las filas del Club Deportivo Salmantino filial de la Unión Deportiva Salamanca, donde fue máximo goleador con sólo 17 años.

Desarrolló prácticamente toda su posterior vida como jugador en el Real Madrid, primero en el Castilla, para pasar, tras un año de cesión al Córdoba Club de Fútbol y dos al Club Deportivo Castellón, al Real Madrid definitivamente, donde permaneció como titular del primer equipo durante 11 temporadas, hasta 1984, ganando con este último club:

  1. Cinco títulos de Liga.
  2. Cuatro títulos de Copa del Rey.

Destacándose por su visión de juego y su capacidad de organización. Fue internacional en 18 ocasiones con España, jugando la Eurocopa de 1980 donde marcó solo un gol.

Estadísticas como jugador

Clubes por los que pasó

Entrenador

Real Madrid

Artículo principal: Real Madrid

Una vez terminada la práctica del fútbol para Vicente del Bosque se incorporó como técnico en las categorías inferiores del Real Madrid. En 1994, debutó como entrenador del primer equipo del Real Madrid, pero sólo ocupó el puesto un par de meses, volviendo luego a su trabajo en la cantera blanca. De la misma forma, tras la destitución de Jorge Valdano dirigió interinamente durante dos partidos al primer equipo en 1996, venciendo en San Mamés por 0-5 y en el Estadio Carlos Tartiere al Real Oviedo por 2-3.

Finalmente, en la temporada 1999/2000, el club decidió encargarle de manera estable la dirección del primer equipo en sustitución de John B. Toshack. Durante los primeros días del año 2000, participó en el primer Mundial de Clubes, logrando el cuarto sitio al perder en tiros de penal ante el Necaxa equipo mexicano que había conseguido la Copa de Campeones de la CONCACAF.

Poco después de conseguir la Liga de Campeones de 2000, llegó a la presidencia del club Florentino Pérez y comenzó la conocida como Era Galáctica del Real Madrid, al incorporar a tres ganadores del Balón de Oro como Luis Figo, Zinedine Zidane y Ronaldo.

En sus cuatro temporadas como entrenador del primer equipo, Del Bosque consiguió en total:

  1. Dos Champions League 2000 y 2002
  2. Dos Ligas 2001 y 2003
  3. Una Supercopa de España en 2001
  4. Una Supercopa de Europa en 2002
  5. Una Copa Intercontinental en 2002

En junio de 2003, un día después de que el Real Madrid consiguiera su vigésimonoveno título de Liga, el club informó de que no se le renovaría el contrato, que expiraba el 30 de junio de ese mismo año, medida criticada por el entrenador.

Selección española

Artículo principal: Selección de fútbol de España

En julio de 2008 se confirmó su nombramiento como Seleccionador Nacional en sustitución de Luis Aragonés, debutando con victoria por 0-3 el 20 de agosto de 2008 en un amistoso frente a la Selección nacional de Dinamarca.

En junio de 2009 disputó la Copa Confederaciones, en la que consiguió el tercer puesto, tras vencer, en la prórroga, a la Selección sudafricana por 3-2 en la final de consolación.

Entre septiembre de 2008 y octubre de 2009, consiguió la clasificación de España para el Mundial de Sudáfrica de 2010, ganando todos los partidos de la fase clasificatoria.

El 3 de julio de 2010 la Selección de España consiguió por primera vez en su historia el pase a unas semifinales de un Campeonato del Mundo de fútbol, al vencer 1-0 a la Selección de Paraguay. El 7 de ese mismo mes, alcanzó también por vez primera la clasificación para una final de un Campeonato del Mundo, tras ganar 1-0 a la Selección de Alemania, final que ganaría el día 11 de julio por 1-0 a la Selección de los Países Bajos.

Se convirtió el 11 de julio del 2010 en una leyenda del fútbol nacional al ser el primer seleccionador en llevar a España a lo más alto con el título cosechado en el Mundial de Sudáfrica.

En definitiva, unos números que hablan por sí solos, como su palmarés. Dos 'Champions', dos Ligas Española, una Copa Intercontinental, una Supercopa de Europa, una Supercopa de España y, por supuesto, el Mundial de Sudáfrica cosechado en el Soccer City de Johannesburgo.

El 1 de julio de 2012, apenas dos años después de hacer historia ganando la Copa Mundial, consiguió llevar a la Selección de España a la victoria en la Eurocopa frente a Italia por 4-0, convirtiéndose así en el segundo entrenador en la historia del fútbol en conseguir una Eurocopa y un Mundial tras Helmut Schoen.

Fuentes