Saltar a: navegación, buscar

Getafe CF

Getafe Club de Fútbol,
Sociedad Anónima Deportiva
Información sobre la plantilla
Equipo de Fútbol
Getafe FC Home.png
Uniforme de anfitrión
Getafe FC Visitador.png
Uniforme de visitador
Escudo Getafe.png
Escudo del Getafe
Siglas o Acrónimo:GCF-SAD
Equipo:
Fecha de Fundación:8 de julio de 1983
PaísBandera de España España
DirectorBandera de España Míchel
PresidenteBandera de España Ángel Torres Sánchez
CanteraReal Madrid Castilla
Sede:
Sede:Coliseum Alfonso Pérez
Fundación de la sede:30 de agosto de 1998
Capacidad:17.000 espectadores
Ubicación:Avenida Teresa de Calcuta, s/n. 28903, Getafe, Madrid
Liga:
Nombre de la Liga:Liga BBVA
Modalidad de la liga:Profesional
Sitio web del equipo
Getafe CF - Web Oficial
Plantilla-getafe-cf.jpg
Plantilla en la temporada 2011/12

Getafe Club de Fútbol o Getafe CF. Club de fútbol fundado el 8 de julio de 1983 en la ciudad de Getafe, Comunidad de Madrid, España. Participa en la liga española de fútbol y es junto al U.D. Almería el equipo con menos abonados de 1ª División.

Actualmente juega en la Primera División de España. Es el equipo no. 58 en incorporarse a Primera División siendo su primera participación la temporada 2004/05 y en la clasificación histórica de 1ª División en junio de 2011 ocupa el puesto 32º.

Historia

Antecedentes

En el año 1923 es fundado en la localidad de Getafe perteneciente a la Comunidad de Madrid el club Sociedad Getafe Deportivo desapareciendo posteriormente en el año 1933. En diciembre del año 1945 es fundado extraoficialmente el ya desaparecido Club Getafe Deportivo por vecinos de la localidad de Getafe reunidos en el bar La Marquesina (ya desaparecido) La fundación oficial ocurre el 24 de febrero de 1946. El Getafe Club de Fútbol es considerado heredero de ambos equipos con los que comparte los mismos colores y símbolos.

En la localidad de Getafe tenía inscritos otros equipos de fútbol como el Club Peña Madridista Getafe fundado el 1 de septiembre de 1976, y denominado Club Deportivo Peña Getafe en el 1981. En la temporada 1981-1982 el Club Deportivo Peña Getafe se fusiona con el Club Getafe Promesas equipo filial del Club Getafe Deportivo ante los problemas económicos y la eminente desaparición del equipo.

El 10 de julio de 1982 ante los problemas económicos y la eminente desaparición del equipo Club Getafe Deportivo se fusiona su equipo filial el Club Getafe Promesas con el Club Deportivo Peña Getafe, producto de esta fusión surge un nuevo equipo denominado Club Deportivo Getafe Promesas que competirá como sus antecesores en la segunda categoría regional.

Finalmente la insolvencia del club provoca el 1 de julio de 1983 la disolución legal de la sociedad Club Getafe Deportivo.

Getafe Club de Fútbol

Tras la desaparición del Club Getafe Deportivo toda su antigua esfera deportiva se incorpora al Club Deportivo Getafe Promesas que mediante asamblea de asociados y con apoyo del ayuntamiento local, cambia su denominación Getafe Club de Fútbol el 8 de julio de 1983.

Ascensos

El club a partir de su refundación realiza un ascenso de categoría consecutivamente año tras año. En la temporada 1987-1988 compite la Segunda División B quedando tercera posición. En la campaña 1990-1991 finaliza en el cuarto puesto en la liga regular y disputando la promoción con el Racing de Santander, Cartagena F.C. y Córdoba C.F., quedando en tercera posición del grupo (ascendió el Racing).

Nuevamente queda el cuarto puesto de la fase regular durante la temporada 1992-1993 vuelve a quedar cuarto en la fase regular siendo superado en la promoción por el Real Murcia.

El ascenso a la Segunda División de España el alcanzado el 11 de junio de 1994 de la mano del entrenador Luis Sánchez Duque tras finalizar segundo en la liga y superar en la promoción a U.E.Figueres, Deportivo Alavés y Real Club Recreativo de Huelva

En su primera temporada en segunda durante la campaña 94-95 el Getafe C.F. realiza un desempeño fatal con solo 5 victorias y 20 empates obteniendo un decimoctavo puesto en la tabla de posiciones. La RFEF decide retornar al C.D. Leganés y al Getafe C.F. a la segunda división durante la temporada 95-96 pero al estar el equipo preparado tanto monetariamente como en equipo para jugar en Segunda División B desciende tras finalizar en la decimonovena posición con tan solo 32 puntos, 7 victorias, 11 empates y 20 derrotas.

Durante las temporadas 96-97, 97-98, 98-99 y 99-2000 permanece en Segunda División B mostrando un rendimiento ascendente de manera estable lo que propicio el ascenso a la Segunda División en la temporada 2000-2001 considerada como todo u hito en la historia del Getafe, aunque acontecimientos como el asesinato de un jugador de la plantilla (Sebas) o el atraso en los pagos de los salarios a los jugadores desvanecieron la alegría ocasionada por el ascenso.

Primera división

El desempeño del equipo en la temporada 2003-2004 posibilita el anhelado ascenso a la Primera División permitiendo al Getafe representar a la Comunidad de Madrid en Primera División.

Equipo que consigue el ascenso a la primera división

La campaña de 2004-2005 representa la primera actuación del Getafe en la Primera División de España, colocándose con 47 puntos en la mitad de la tabla de posiciones y llegando de la mano del entrenador Quique Sánchez Flores a los octavos de final de la Copa del Rey.

En la temporada siguiente (2005-2006) con Bernd Schuster en el banco como director técnico el equipo logra una temporada magnífica con 54 puntos y situándose a solo tres puntos de los puestos que permiten disputar la Copa Intertoto quedando por detrás del Villarreal Club de Fútbol en la tabla de posiciones. Además repite en los octavos de final en la Copa del Rey.

Con 52 puntos el Getafe CF queda en noveno lugar en la tabla de posiciones de la temporada 2006-2007 deviniendo la gran sorpresa de la Copa del Rey de la temporada al alcázar la final por primera vez tras eliminar al Xerez CD, el Valencia CF, el CA Osasuna y el FC Barcelona.

Ante el Barcelona volteó una complicada semifinal tras caer en el partido de ida efectuado en el Camp Nou (5-2), propinándole un contundente 4-0 al equipo azulgrana en el Coliseum Alfonso Pérez.

La consecución del primer título para el Getafe se le escapa un solitario gol del maliense Kanouté en la discusión de la final ante el Sevilla FC. El Getafe se clasifica para la Copa UEFA al estar el Sevilla FC ya clasificado para la Champions League.

En septiembre de 2007 Michael Laudrup sustituye en el banquillo del Geta a Bernd Schuster, (fichado como DT por el Real Madrid). El 20 de septiembre de 2007, el Getafe CF hace su debut en la Copa UEFA, con victoria de 1-0 ante el club holandés FC Twente

El 10 de abril de 2008 es eliminado en los cuartos de final de la copa de la UEFA por el Bayern de Múnich, tras un sorprendente empate a 1 gol por bando en el estadio alemán Allianz Arena en el partido de ida y tras sufrir un empate a 3 del Bayern en el partido de vuelta, cuando el equipo madrileño ganaba por 3-1 en la prórroga y a 5 minutos del final. El pase fue ganado por los alemanes, por el valor doble de los goles como visitante, quedando un tanteo global de la eliminatoria de 4-4

Durante la temporada 2007-2008 el Getafe es derrotado en su segunda final de la Copa del Rey al caer el 16 de abril de 2008, ante el Valencia CF por un claro 3-1

El 2 de mayo de 2008, el Getafe CF es condecorado con la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid.

La temporada 2008-2099 marcó el final de Michael Laudrup en el banquillo del Getafe como Director Técnico al finalizar el equipo en la posición 17 la que fuera su peor posición en la Primera División hasta ese momento.

En la temporada 2009 - 2010 con José Miguel González Martín del Campo (Michel) como director técnico el Getafe se ubica en el sexto lugar de la tabla de posiciones de la Primera División de España al contabilizar 58 puntos. Con esta posición se clasifica para la Europa League (Antigua UEFA). Todos los récords históricos del club son batidos en esta temporada.

Durante la temporada 2010 – 2011, el club a mantenido una trayectoria errática que lo han colocado al borde del descenso. Aunque a encadeno grandes victorias: 1-3 al Sevilla, 3-0 al Mallorca, 1-0 al Villarreal jugando con 10 desde el min.40.

Jugadores leyendas

Manu del Moral máximo artillero del Getafe CF

Entre los jugadores más talentosos que han transitado por el club se encuentran los rumanos Gheorghe Craioveanu, y Cosmin Contra con cuatro temporadas, Veljko Paunović, Rubén de la Red, Daniel Güiza, Raúl Albiol, Mariano Pernía y el portero argentino Roberto Abbondanzieri, considerado el mejor portero de la historia del Getafe, con el cual logró el Trofeo Zamora al portero menos goleado. El máximo goleador histórico del club en primera división es delantero Manu del Moral.

Uniforme

Los colores del Getafe CF han sido siempre de tonos vivos. En los inicios del club la mayoría de sus jugadores eran albañiles y trabajadores de la construcción. Estos entrenaban con sus monos azules de trabajo, por este motivo el color del uniforme principal es precisamente el azul.

  • Uniforme titular: Camiseta, pantalón y medias color azul.
  • Uniforme alternativo: Camiseta, pantalón y medias color naranja.
  • Tercer uniforme: Camiseta, pantalón y medias color verde.

Himno

En el año 1923 el periodista y uno de los fundadores del Club Getafe Deportivo, Manuel Bengoa escribe, utilizando la música del “Canto a la Espada” de la zarzuela “El huésped del sevillano”, un himno para el club. El himno del Getafe CF es una adaptación de Mariano Moreno Quirós del himno escrito por Bengoa.

¡Oh! Getafe Club de Fútbol
siempre alcanzas la victoria,
y tus triunfos son motivo
que te llevan a la gloria.

En tu juego la nobleza
va unida a la gallardía,
es tu emblema la bidalguia
es tu emblema la bidalguia
y tu escudo es el valor.

Lucha Getafe con gallardía
tus jugadores leones son,
y cuando avanzas exclaman todos
viva el Getafe que es el mejor.

Sigue la ruta que hasta ahora llevas
llena de triunfos, honra y honor,
hasta que todos decirte puedan
viva el Getafe que es campeón.

A la lucha por la gloria
va el Getafe Club de Fútbol,
y va formando su historia
con triunfos para el futuro.

Sus defensas y portero
forman valla infranqueable,
sus medios y delanteros
sus medios y delanteros
son de empuje arrollador.

Lucha Getafe con gallardía
tus jugadores leones son,
y cuando avanzas exclaman todos
viva el Getafe que es el mejor.

Sigue la ruta que hasta ahora llevas:
llena de triunfos, honra y honor,
hasta que todos decirte puedan
viva el Getafe que es campeón

Estadio

Antes de disponer definitivamente de un campo como tal, se comenzaría a jugar los primeros encuentros en el Campo del Regimiento de Artillería. La curiosidad de dicho terreno de juego era que no contaba con porterías, así para cada partido había que transportarlas del Campo de los Sindicatos.

El segundo recinto deportivo fue ya municipal. Allí se vivieron días de gloria, donde el club logra el ascenso a la Tercera División contra el Villarrobledo, en la temporada 56/57.

El 2 de septiembre de 1970 se inauguraba el Campo Municipal de Las Margaritas. Este es el nombre que se quedó al estar junto al barrio del mismo nombre, aunque en principio no iba a ser éste su «título». Posteriormente jugaron en los campos de Juan de la Cierva una temporada de modo provisional hasta la construcción del nuevo estadio.

Coliseum Alfonso Pérez, estadio del Getafe CF.

El estadio del club es el Coliseum Alfonso Pérez, ubicado en la Avenida Teresa de Calcuta s/n 28093, Getafe. El nombre del estadio se puso en honor del jugador de fútbol, Alfonso Pérez.

Paradójicamente Alfonso nunca llegó a militar en el Getafe Club de Fútbol, ni llegó siquiera a enfrentarse a este equipo, ni ha jugado nunca en su estadio; pero es natural de la ciudad de Getafe, siendo probablemente el jugador de fútbol más famoso que haya dado esta localidad.

El estadio fue construido en 1998 y tras varias ampliaciones tiene una capacidad de 17.500 personas, y unas dimensiones de 105 m. x 70 m. El 30 de agosto de 1998 el Getafe enfrenta al Talavera en el que fuera el primer partido disputado por el club en el nuevo estadio.

La inauguración oficial no obstante se produce el 2 de septiembre de 1998 con un partido triangular que contaría con la presencia del Atlético de Madrid, [[Borussia Dortmund]] y Feyenoord.

A 200 metros del Coliseum Alfonso Pérez está la Ciudad Deportiva del Getafe, un recinto con tres campos de fútbol y diversas instalaciones deportivas en las cuales entrenan los equipos del Getafe Club de Fútbol.

Curiosidades

Luis Aragonés en la formación del Getafe en la temporada 1956/57.

Palmarés

Torneos nacionales:
Torneos amistosos:

Fuentes