Saltar a: navegación, buscar

Isidro Acea Gil

Isidro Acea Gil
Información sobre la plantilla
Isidro Acea Gil.jpg
Coronel del Ejército Libertador cubano.
NombreIsidro Acea Gil
Años de servicio1895 - 1898
LealtadEjército Libertador cubano
UnidadRegimiento de Infantería Tiradores de Maceo
Participó enGuerra del 95

Nacimiento1876
Cienfuegos, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento10 de noviembre de 1912
Güira de Melena, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato

Isidro Acea Gil. Coronel del Ejército Libertador cubano. Combatiente de la Guerra del 95 en la que ingresó como soldado el 4 de abril de 1895. Se incorporó a la columna invasora y tomó parte en los combates de Mal Tiempo y Coliseo. Por órdenes del General en Jefe Máximo Gómez se mantuvo operando al este de la trocha de Mariel de Majana y luego organizó el Regimiento de Infantería Tiradores de Maceo, del que fue jefe fundador y al frente del cual terminó la guerra. A lo largo de la contienda recibió tres heridas en combate.

Murió asesinado por la espalda a manos de un miembro de la Guardia Rural el 10 de noviembre de 1912 en medio de las controversias políticas de la época.

Síntesis biográfica

Nació en el año 1876 en Cienfuegos, Las Villas.

Ingresó en el Ejército Libertador el 4 de abril de 1895 como soldado. Operó en las jurisdicciones de Villa Clara y Cienfuegos con las fuerzas del entonces teniente coronel Alfredo Rego hasta el 12 de diciembre de 1895 en que se incorporó a la columna invasora al paso de ésta por Villa Clara. En el curso de la guerra fue ascendió a capitán (febrero de 1896), comandante (1 de abril de 1896), teniente coronel (13 de agosto de 1896) y coronel (2 de julio de 1898). Después de participar en el Combate de Mal Tiempo el 15 de diciembre de 1895 pasó a integrar la infantería de la columna invasora bajo las órdenes del teniente coronel Juan Eligio Ducasse.

Combatió en Coliseo el 23 de diciembre de 1895 y el 9 de enero de 1896 resultó herido en una pierna durante un combate en las cercanías de Ceiba del Agua. Por indicaciones del General en Jefe Máximo Gómez, durante enero y febrero de 1896 estuvo al frente de una partida con la cual libró acciones en la región de Alquízar. Poco después organizó el Regimiento de Infantería Tiradores de Maceo (4ta Brigada, 2da División, 5to Cuerpo), del que fue jefe fundador.

A finales de abril de 1896 atacó a Alquízar. Dos meses después se incorporó, temporalmente con sus hombres, a una brigada volante creada bajo el mando del general de brigada Juan Bruno Zayas, con la misión de operar al este de la Trocha de Mariel a Majana. El 16 de julio de 1896 se destacó en el Combate de Jiquiabo, bajo las órdenes del mayor general José María Aguirre.

Combatió en La Cunda y El Ochenta, en Güira de Melena; Buena Esperanza, en Alquízar; El Júpiter, en Artemisa, y en la toma del pueblo de El Gabriel. Estuvo presente en el Combate de San Pedro, el 7 de diciembre de 1896 donde cayó el Lugarteniente General del Ejército Libertador, Antonio Maceo.

Su última acción la libró el 11 de julio de 1898, cuando emboscó a una columna española en el barrio de Guanímar, en Alquízar.

Concluida la guerra incurrió en varias indisciplinas, las cuales motivaron que la Comisión Ejecutiva de la Asamblea de Representantes de la Revolución Cubana enviara una comunicación, con fecha del 28 de marzo de 1899, al jefe Departamento Occidental, mayor general Mayía Rodríguez, para que se tomaran las medidas correspondientes.

Muerte

Fue asesinado por la espalda por un miembro de la Guardia Rural en la estación de ferrocarriles de Güira de Melena el 10 de noviembre de 1912 en medio de las controversias políticas de la época.

Fuentes

  • Escalante Colás, Amels; Jiménez González, Angel y otros. Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Primera parte (1510 – 1898). Tomo I Biografías. Ediciones Verde Olivo. Ciudad de La Habana. 2004. ISBN 959-224-130-9|