Isla Holbox

Isla Holbox
Información  sobre la plantilla
(Isla Holbox)
Isla Holbox
País(es)México

Isla Holbox. Es una pequeña isla mexicana localizada en el extremo norte del estado de Quintana Roo, perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas.

Ubicación

Holbox se localiza a 165 km al noreste de Cancún, a tan sólo diez kilómetros de la costa norte de la Península de Yucatán, justo en donde el Golfo de México se une con el Mar Caribe.

Historia

Los primeros datos documentados de ocupación de la Isla marcan el 8 y 16 de diciembre de 1852, según documento enviado por Don Bartolomé Magaña al gobernador de Yucatán. La región cercana los pueblos de Xcan, Labcah y Yalahau fueron atacados por mayas rebeldes; por lo que sus habitantes buscaron refugio en Holbox. Cuando el Ejército Yucateco se entero, prohibió dicha ocupación y mando la evacuación ante el temor de otros ataques. Sin embargo los refugiados se negaron a abandonar la isla. De esta forma en 1854, los habitantes fueron reconocidos como vecinos de Holbox, manteniendo el pueblo en la punta de la isla. Una vez pacificada la región, se establecieron dos grandes empresas forestales con fines de exportación; las cuales indujeron la inmigración de miles de trabajadores al área, permitiendo la activación del comercio regional. Asimismo los navíos incluyeron en su ruta a Holbox.

En 1886, un huracán destruyó la isla; por lo que se ordenó el desalojo definitivo, pero los pobladores se negaron, y se opto por trasladar el pueblo al sitio actual. El flujo comercial se repuso y conllevo a la representación de autoridades aduanales y militares, así como la creación de la escuela.

El 24 de noviembre de 1902 se creó el Territorio Federal de Quintana Roo, por lo que Holbox quedó integrada como una Subprefectura del Distrito Norte.

Durante el periodo revolucionario, las compañías forestales cerraron operaciones, obligando a muchos pobladores de la isla a emigrar en busca de trabajo, pero permanecieron los pescadores.

Los pobladores de Holbox se han caracterizado por su carácter firme y reacio; gracias al cual se construyo la comunidad que ahora conocemos, pues no se dejaron vencer ante las adversidades, y resistieron el aislamiento y la carencia de productos básicos de consumo. Ahora Holbox es un destino turístico para los amantes de la naturaleza y el descanso, debido a su exuberante belleza paradisiaca, sus blancas playas de nácar, su gran diversidad de flora y fauna y el trato amable de sus pobladores.

Características

Holbox es separado de la costa del continente de México por una laguna baja donde se encuentra el santuario de los flamencos, los pelicanos y otros pájaros y criaturas exóticas. Tiene 41 km de largo por 2 de ancho y ofrece 34 km de hermosas playas de arena blanca, tapizadas con una multitud de conchas nacaradas que son bañadas por las tranquilas y templadas aguas del mar.

Fauna

La isla cuenta con una fauna salvaje, como venado, tejón, jabalí, zorra, mapache, tortuga marina, boa y pavo de monte; así como aves acuáticas como garza, pelícano, fragata, flamenco, cormorán y pato, entre otras. Es una gran colección de paisajes hermosos y poco frecuentados que forman un paraíso terrenal.

Población

Sólo una pequeña parte de la Isla está habitada, un pueblo de pescadores con calles de arena que invitan a pasear descalzo, bordadas por casitas de madera de vivos colores y techos de palma, y que no ha cambiado mucho desde su fundación en 1873. Hay cerca de 2200 habitantes y fue originalmente formada por unas cuantas familias y algunos extranjeros que hicieron de Holbox su nuevo hogar, que viven alejados del bullicio de las grandes ciudades, tan tranquila que pareciera tener su propio ritmo, su propio tiempo, su propio mundo.

Área Protegida

Forma parte importante del área de Protección de Flora y Fauna YUM BALAM, que consiste en 154,000 km2 donde muchas especies en peligro de extinción o extintas en otras partes del mundo, pueden encontrarse aquí. Es un área protegida por leyes internacionales que combina selva tropical, playas vírgenes, lagunas, cenotes, y ríos.

Desarrollo Económico

Turismo

La Isla se ha transformado en un destino turístico en el que se puede disfrutar , además del excelente clima del Caribe Mexicano, de la cultura maya, sus tradiciones, actividades al aire libre, pequeños restaurantes y hotelitos de bajo impacto ambiental, con conceptos desde totalmente ecológicos, posadas, cabañas y campings, pasando por cálidos e íntimos hoteles estilo caribeño, hasta hoteles boutique de alto nivel; que se encuentran en el pueblo y a lo largo de la playa, en primera y segunda línea de mar; dando a sus huéspedes paz y comodidad en un ambiente relajado, lleno del espíritu de Holbox. En la isla existen restaurantes que sirven los productos más frescos que uno se puede imaginar: ¡directamente del mar y preparados de exquisitas formas! Holbox poco a poco se ha ido abriendo al mundo exterior, fusionando incluso la cocina de lugares distantes con el sabor tropical-mexicano del lugar.

Galería

Fuentes