Saltar a: navegación, buscar

Isla San Lucas

Isla San Lucas
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Isla San Lucas portada.jpeg
Posee las instalaciones que fueron el penal más famoso de Costa Rica
Coordenadas9°56′24″N 84°54′15″O.
PaísBandera de Costa Rica Costa Rica
Tipo«Natural»
Región«Latinoamérica y el Caribe»
Fecha de celebración26 de septiembre de 2002
Lugar de celebraciónPuntarenas, Océano Pacífico

Isla San Lucas. Ubicada esta isla en el Océano Pacífico, en el cantón y provincia de Puntarenas. Posee las instalaciones que fueron el penal más famoso de Costa Rica. Cuenta con nueve playas, de las cuales solo cuatro son recomendadas para uso turístico y recreativo. Islas llena de recuerdos históricos, inspiración para una de las obras literarias más famosas del mundo, “La isla de los hombres solos” del escritor José León Sánchez. Declara la Isla San Lucas Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica, según el Decreto Ejecutivo No. 30714-C del 26 de septiembre de 2002.

Ubicación geográfica

La Isla San Lucas está ubicada frente a la costa del Pacífico de Costa Rica, en el Golfo de Nicoya. Pertenece al distrito primero del cantón central de Puntarenas. Sus coordenadas geográficas con una latitud de 9°56′24″N y una longitud de 84°54′15″O. Situada aproximadamente a 8 kilómetros de Puntarenas, la ciudad más cercana. Tiene un área de 500 hectáreas (cinco kilómetros cuadrados).

Ubicación en el mapa de Isla San Lucas

Descripción geográfica

La imponente belleza de la isla San Lucas arroja una inmensa paradoja. Aunque mucho de lo que se ha tejido en torno a ella es leyenda, es un hecho que este territorio insular del Golfo de Nicoya abrigó durante décadas una historia de crímenes, vejaciones y horrores, muchos de los cuales quedarán encerrados en el enigmático silencio que hoy solo es roto por el ir y venir de las olas.

En la época de la llegada de los españoles, la isla San Lucas era conocida como isla de Chara por los indígenas locales, que pertenecían al cacicazgo de Paro, que incluía además las islas de Chira, Venado y parte del litoral de la península de Nicoya. En la etapa colonial solamente quedaban los vestigios de la presencia aborigen.

En esta isla se encontraba la prisión con los presos menos peligrosos del país, ya que enviaban a esta prisión a ladrones y vagos, los presos peligrosos eran enviados a la Isla del Coco y luego a la Penitenciaría Central de Costa Rica. No obstante, con el paso de los años la prisión se fue transformando en un penal que albergaba delincuentes de mala factura. Desde el año 1991 se encuentra cerrada y actualmente bajo administración del MINAET es un Refugio de Vida Silvestre, las antiguas instalaciones de la prisión hoy son un centro histórico.

Fauna y flora

La flora en esta isla es similar a la de la región seca de la provincia de Guanacaste y en cuanto a la fauna se pueden observar, murciélagos, mono congo, ardillas, e iguanas. La misma por su belleza natural fue utilizada en los tiempos de la colonia como penal para que los reos menos peligrosos que compartieran hasta una semana con sus esposas e hijos. [1]

Cárcel de la isla

La cárcel de la Isla San Lucas, que funcionó entre 1873 y 1991 albergando a los reos más peligrosos del país. La isla de 472 hectáreas, se ubica a tres kilómetros de la costa de Puntarenas, en el Pacífico central de Costa Rica, y junto a la riqueza natural del entorno los turistas buscan conocer la historia de la cárcel y las condiciones infrahumanas y de tortura que enfrentaban a los reos.

En la isla de San Lucas es posible caminar por el bosque tropical seco que rodea la antigua cárcel y que desde 2001 constituye el Refugio de Vida Silvestre Isla San Lucas. La isla posee sitios arqueológicos indígenas, una enorme biodiversidad, y playas deliciosas.

Al frente, lo que era la oficina central del antiguo penal en San Lucas; a la derecha, lo que queda de la antigua capilla

Habitada desde hace 1000 años, en la isla se han localizado al menos ocho sitios arqueológicos con características habitacionales, domésticas y funerarias. En el sitio de excavación conocido como Vigilante Alto se halló un sector funerario y doméstico-hatitacional con cerámica, lítica prehispánica y un artefacto de metal. El presidio de San Lucas es conocido a nivel nacional e internacional gracias a la novela “La isla de los hombres solos”, escrita por José León Sánchez, que estuvo recluido en él durante dos décadas de su vida.

La cárcel comenzó a funcionar bajo las órdenes del dictador Tomás Guardia Gutiérrez (1831-1882) y en un principio allí se enviaba a los "políticos indeseables" y luego a los delincuentes más violentos del país. En cada una de las siete celdas del presidio estaban recluidas hasta 70 personas que dormían en el suelo y que tenían derecho a una hora de sol al día. Uno de los principales atractivos de la cárcel son los “grafittis” en las paredes de las celdas, así como grandes dibujos con alto contenido sexual, como La chica del bikini rojo y La chica del consuelo, dos obras de tamaño real.

Existen informes oficiales de que personas de sólo 14 o 15 años de edad fueron enviadas a la isla por robo. Debido a las terribles condiciones en las que los internos vivían, hay una gran cantidad de historias sobre los horrores que sufrían, las enfermedades, el hambre, los asesinatos y los intentos de fuga, casi todos sin éxito. La cárcel se cerró en 1991.

Después del cierre de San Lucas como penal, el Ministerio de Justicia cedió su custodia a la Municipalidad de Puntarenas con el fin de que se valoraran las posibilidades de construir un centro histórico turístico que resguardara las memorias y la infraestructura centenaria. Esto, conjugado con los excepcionales encantos naturales de la isla, aseguraría la afluencia de visitantes. Sin embargo, hasta la fecha varias limitaciones presupuestarias han impedido que este proyecto se lleve a cabo. Como en los viejos tiempos, el principal problema que existe es la instalación de un acueducto.

Yate Bay´s Princess realiza el recorrido hacia Isla San Lucas

Turismo y recreación

Llegando a Isla San Lucas, harán el recorrido para observar donde están las antiguas instalaciones del penal, su historia, el dispensario médico, la iglesia, las celdas, y mucho más. Visitar la Perla del Pacífico, navegando por el Golfo de Nicoya a bordo del Yate Bay´s Princess los llevará a una de las majestuosas Islas llena de recuerdos históricos.

Enlaces relacionados

Referencia

  1. Áreas naturales. Disponible en: www.sinac.go.cr. Consultado el 12 de abril de 2016.

Fuentes