Isla de Molène

Île-Molène
Información  sobre la plantilla
(Isla de Molène)
Île-Molène
Localización geográfica / administrativa
ArchipiélagoMolène
País(es)Bandera de Francia Francia
Subdivisión(es)Finisterre
Datos geográficos
Longitud1200 metros
Anchura máxima800 metros
Punto más alto26 m s. n. m.
Demografía
Densidad201,33 hab/km² hab./km²

Île-Molène , en bretón Molenez, que significa isla calva o isla pelada. Esta pequeña isla se incluye dentro del municipio que recibe el mismo nombre. A su vez es una localidad y una comuna francesa. Es la principal isla del archipiélago de Molène, el cual se compone por nueve islas: Bannec, Balanec, Molène, Triélen, L’île aux Chrétiens, Quéménès, Litiry, Morgol, Béniguet y nueve islotes adyacentes.

La isla de Molène pertenece a la Asociación de las Islas del Poniente, que reagrupa a 15 islas del litoral occidental de Francia. Esta isla está habitada desde tiempos prehistóricos, y aún hoy mantiene las características que la han hecho diferente: sus callejuelas estrechas, sus casas con flores, sus verdes senderos y sus calas bañadas por aguas turquesas.

Ubicación geográfica

Situada en el mar de Iroise, en la región de Bretaña, departamento de Finisterre, en el distrito de Brest y el cantón de Saint-Renan. Rodeada por las pequeñas islas de Balaneg, Bannec, Béniguet, Quéménes y Triélen. Molène da la espalda a los vientos dominantes y su puerto queda bien resguardado por el este por el islote de Lédéne y por el sur por una franja de guijarros.

Flora y fauna

Cuenta con muy poca vegetación y parcelas pequeñas de tierra. La fauna marina de la zona es única: delfines, focas grises, nutrias y aves marinas. El bogavante y las algas son la principal riqueza de la isla. Esta zona es única por la calidad de su costa y de su fondo marino. Cuenta con un semáforo náutico, un centinela de navegación, desde el que hay una vista panorámica del archipiélago de pequeños islotes cubiertos de algas.

Hábitats protegidos

Desde 1988 el archipiélago de Molène es"Reserva de la Biosfera", atribuido por la Unesco. Esta reserva se encuentra en el límite del Parque Regional de Armorique. Molène pertenece también al parque natural Marino de Iroise, creado en 2007. De esta forma se pretende preservar la fragilidad de ciertos lugares que podrían degradarse por sobrexplotación o exceso turístico durante la época estival.

Lugares de interés

  • Castillo de Drummond (museo)
  • Iglesia de San Renan
  • Parque natural marino de Iroise

Fuentes