Isla de Nissiros

Isla de Nissiros
Información  sobre la plantilla
Isla de Nissiros
País(es)Grecia
Datos geográficos
Superficie41,2 km² km²
Longitud9 km
Punto más altoProfiti Ilías 698 m
Demografía
CapitalMandraki
Población948 habitantes


Nissiros; la más sorprendente y original del Dodecaneso, por su naturaleza agreste y volcánica, aunque pasa casi desapercibida. Se encuentra entre la Isla de Cos, al norte, y la Isla de Tilos, al sureste. Tiene forma de pentágono, con unos 9 km de diámetro y un área de 41,2 km².

Breve Reseña

La capital de Nissiros es Mandraki la cual cuenta con casas encaladas, calles estrechas y coloridas y la plaza hermosa Ilikiomeni (Plaza de la anciana), que está a la sombra de grandes árboles. La ciudad tiene un pequeño museo de folclore con interesantes exposiciones. La pequeña ciudad montañosa de Emporios se encuentra 8 kilómetros al sur este de la capital, a pocos pasos de ella se encuentra el monasterio de Nuestra Señora la Virgen que está construida sobre una colina a 500 metros de altura y ofrece una vista panorámica. Hacia el sur está Nikia en la que se encuentra el notable monasterio de St. John. El asentamiento de parte de la playa hermosa en Pali se encuentra a unos 4 km al noreste de la capital. Un lugar de peregrinación importante de la isla es la Virgen Spiliani (de la Cueva). Se halla enclavada magníficamente en la cima de una roca escarpada en la que está la cueva que cuenta la leyenda que fue el lugar de mantenimiento en la imagen milagrosa de la Virgen. Los caminos de la isla son ideales para los amantes del senderismo.


Geografía

Su geografía montañosa posee una tierra fértil, aprovechada hasta el último palmo en terrazas que se descuelgan de las laderas, pueblos encaramados en las cimas, de casas blanquísimas que contrastan con el color pardo rojizo del terreno, puertos pesqueros de sabor tradicional, playas de arena oscura y de guijarros volcánicos, con aguas de color indescriptible y con el volcán, que posee un cráter principal y varios más pequeños, del cual todavía emanan vapores sulfurosos.

Compuesta de roca volcánica de antiguas erupciones, de muy variada composición y color. El pico más alto es el Profiti Ilías (698 m) Situado cerca del centro; el segundo es el Agios Ioannis (589 m), al noreste de Nikiá. Posee una costa de 28 km de perímetro, mayoritariamente abrupta, con algunos arenales, sobre todo en el norte y noreste. Tiene valles verdes, como el de Vasses en el noroeste, y mesetas, la más amplia de las cuales es la central, Lakkí, donde se encuentran los cráteres del volcán.

Clima

Níssiros posee un clima mediterráneo caracterizado por su sequedad y aridez. La escasez de lluvias (especialmente entre mayo y septiembre), añadido a la inexistencia de cursos de agua natural, hace que la isla tenga problemas de abastecimiento, solucionados por la importación en verano y la recogida de las escasas precipitaciones en depósitos construidos para tal efecto. No es casualidad que haya piscinas con agua de mar. La temperatura en el estío tiene una media de casi 24°C, con máximas que superan los 30° en julio y en agosto y mínimas nocturnas de 22°. En invierno, oscilan entre los 8 y los 16°. En primavera y otoño las temperaturas son suaves, siendo la época ideal para disfrutar de la isla, aunque puede haber problemas de transporte y alojamiento. En verano, el meltemi, viento del norte, sopla fuerte, por ello todas las terrazas al aire libre poseen toldos para mitigar su efecto.


Historia

Según la antigua mitología, Poseidón ayudando a Zeus en su batalla contra los Titanes, persiguió a los Polybotis gigantes temibles sobre la tierra y los mares. Cuando Poseidón llegó a la isla de Kos él rompió un pedazo de la isla con su poderoso tridente y arrojándolo al Polybotis lo enterró debajo de ella. Esta pieza rota fuera de Kos se convirtió en la isla de Kastelorizo. El volcán se ha creado sobre la boca del Polybotis y los rumores constantes son los suspiros de los titanes enterrados! El nombre de la isla deriva posiblemente de topónimos egeos pre helénicos.

Homero se refiere a la cooperación de la Nysirian isleña en la expedición de Troya. Los habitantes de Nissyros adoraron Delfinios Apollo, así como el dios del mar Poseidón, están actualmente en un templo que una vez fue localizado donde Pali. Las fortunas históricas de Nissiros son comunes con la suerte de las otras islas del sudeste del mar Egeo.

Primeros Habitantes

Los primeros pueblos que habitaron la isla fueron los pelasgos, seguidos por los carios. En el II milenio a.C. llegaron los fenicios y se aprovecharon de los recursos naturales para el comercio. A éstos les siguieron minoicos, micénicos y finalmente, dorios. De la Época Heroica, Homero señala en la Ilíada que la isla participó en la guerra de Troya con un contingente al mando de Filipo y Antifo, hijos del rey Tésalo Heráclida. En el s. VII a.C. colonos de Rodas ocupan la isla.

Guerras

Durante las Guerras Médicas 480 a.C. Nísiros toma parte en la decisiva batalla de Salamina, del lado de los persas, liderado por la reina Artemisa de Halicarnaso, aunque, según Heródoto, las tropas se pasaron al otro bando. Así, a su término, Nísiros se unió a la liga Ático-Délica, liderada por Atenas.

En la Época Clásica s. V a. C., el centro principal estaba en Paleókastro, donde se alzaba la acrópolis. Había templos de culto a Poseidón, la divinidad protectora de la isla, y también a Apolo, Ares, Artemisa, Dionisos y otros. En la Guerra del Peloponeso, que enfrentaba a Atenas con Esparta, Níssiros comenzó apoyando a la primera por su vínculo en la Liga, pero después se unió a Esparta para, posteriormente volver a la liga ateniense.

En 334 a. C., Nísiros clama a Alejandro Magno que liberaba aquellas tierras del yugo persa. A su muerte, Lisímaco gobierna la isla. En el siglo II a.C. la administración es llevada por los rodios con los cuales participa en la lucha contra los cretenses. Gnomagoras fue honrado por su heroico valor y se le dedica una estatua.

En el mismo siglo los romanos ocupan la isla y construyen un asentamiento en Pali. Nísiros se ganará el favor de Roma y ésta la exime de pagar impuestos. En el siglo V sufre varios terremotos que la destruyen. En esta centuria pasa a formar parte del Imperio Bizantino. Desde el siglo VII es objeto de ataques de los piratas (árabes, sarracenos, argelinos). Desde 1204 los venecianos dominan el Dodecaneso. Marco Sanudo gobierna en Nísiros, en pugna con los bizantinos por las islas. En 1315 es ocupada por los Caballeros de la Orden de San Juan de Rodas y hasta 1385 la controla Assanti de Histia y sus hermanos.

Durante el siglo XV sufre numerosos ataques y asedios de piratas y turcos que causan fuertes daños, quizás por ello permanece un tiempo deshabitada. Los Caballeros refuerzan todas las defensas, pero, en 1522 las tropas de Solimán la toman definitivamente. Nísiros toma parte en la rebelión de 1821 por la independencia griega, donde participa en hechos como la batalla naval de Gerontas, pero conseguida ésta, vuelve al dominio turco hasta 1912, que los italianos toman el Dodecaneso.

Tras la II Guerra Mundial, en 1948, se produce la unión con Grecia.

En 1953 un fuerte terremoto sacude la isla produciendo enormes daños.

Turismo

De interés excepcional está el volcán de la isla que tiene una importancia científica y una belleza natural única. Además, no se pierda lo siguiente: • Monasterio de Nuestra Señora SpilianiMuseo de Historia y FolcloreCapilla de la Anunciación, el Santo • Cruz, Virgen Señora y San Juan Theologician • Palaiokastro - la acrópolis de la antigua ciudad • Las antiguas ruinas de ArgosDrakospilia • Las ruinas de basílicas paleocristianas dispersos por toda la isla • Los asentamientos tradicionales de Nikia, Pali y Emborios con sus casas tradicionales, balcones coloridos y patios encalados.

Playas

No es Nísiros una isla donde abundan las playas, sin embargo algunas merecen una atención especial por su diferente naturaleza.

Llanura y Volcán

La llanura de Lakkí se encuentra en el centro-este de la isla, entre las colinas que sustentan las poblaciones de Emboriós, al norte, yNikiá, al sur, y la gran mole del Profiti Ilías, al oeste. Al suroeste de la planicie se encuentran los cráteres del volcán, que suman hasta 20 en total, aunque los más espectaculares, los que se visitan, se reducen a la mitad.

Los investigadores apuntan que el volcán no está extinguido sino más bien dormido y que se encuentra en el punto en el que se cruzan dos fallas, una en el eje Kos- Rodas y la otra en dirección Thira (Santorini) –Turquía (continente). Es por ello que siempre ha tenido gran actividad sísmica, la última entre 1996 y 1997, lo que ha llevado a una comisión internacional de investigadores a monitorizar el volcán. Algunos de los cráteres que han surgido a causa de seísmos producidos en el s. XIX, en los años 1871, cuando se modificó el área central, 1873 y 1887.

Vías de acceso al Volcán

En autobús: cuando llega el barco de excursión procedente de Kos se monta un pequeño mostrador en el puerto y se ponen a la venta los billetes del autobús que lleva al volcán. Conviene ser rápido porque se agotan enseguida. Hay 10 trayectos diarios que parten desde Mandraki, entre las 9,30 y las 15 h. cuyo precio de ida y vuelta es de unos 7 €.

En taxi: el taxi desde Mandraki hasta el volcán cuesta unos 25 €, con una espera de 30 minutos.

En vehículo particular: es la mejor opción, no sólo por tener la libertad de elegir el momento sino sobre todo por evitar la enorme masa de gente que se agolpa en el lugar y le hace perder gran parte de su encanto. Lo ideal es acercarse temprano, entre las 8 y las 10 h de la mañana o a última hora de la tarde, entre las 18 y 20 h, cuando la luz es realmente buena. En todo caso se debe de evitar hacerlo de 11 a 16 h. La carretera de acceso a la caldera se ha de tomar en el cruce de Emboriós a Nikiá.

A pie: hay varias rutas para llegar a la caldera según el origen, pero conviene decir que desde Mandraki pasando por el monasterio de Evangelistria, el camino es largo y duro, sobre todo los ascensos, y puede tardar entre 4 y 5 h. Desde Emboriós se puede llegar más fácilmente a los cráteres. Se ha de tomar una pista que desciende por el lado sur de la colina, cerca de la Iglesia, y alcanza la carretera del valle.

Quizás la ruta más interesante es la que surge desde Nikiá, sale desde la plaza del aparcamiento y se dirige hacia la caldera. La pista transcurre en zig zag continuamente para salvar la altura y concluye en la carretera, cerca del cráter Stéfanos. Se llega bien en menos de una hora. La visita a la caldera cuesta unos 2 € a pagar en la caseta, aunque si se llega fuera de horas de visita en masa, no se cobra nada. Hay un pequeño chiringuito con bebidas. La pista que surge desde el cráter Stéfanos hacia el sur llega, al cabo de unos minutos, al monasterio de Agios Stavros, de fuertes muros, quizás de época clásica por su solidez. La iglesia data del s.XVIII.

Fuentes

Enlaces Externos

Véase También