Isla de la Cité

Isla de la Cité
Información sobre la plantilla
 de Francia
IslaCité.jpg

Isla de la Cité. La Isla de la Cité (en francés: Île de la Cité o Isla del Asentamiento), es una de las dos islas que se encuentra en medio del río Sena en el corazón de la ciudad de París, Francia. La otra es la Île Saint-Louis (Isla de Saint-Louis).

Introducción

El primer asentamiento humano de París se instaló en la Ile de la Cité, y fue el centro político y religioso de la ciudad hasta la Edad Media. Es la cuna de París, la isla mayor del Sena donde 200 años A.C. se instaló la tribu celta de los Parisii y fundó su ciudad, Lutecia. La pujante París, reputada por sus bateleros, fue proclamada capital del reino durante el reinado de Clovis, en el año 506, y la isla tomó entonces el nombre de Cité. Totalmente fortificada, debió soportar los múltiples y terribles ataques de los Normandos.

Stechapext1.jpg

Durante toda la Edad Media, la isla desbordaría de vida; la población en constante aumento se trasladaba poco a poco a las orillas del Sena, y política, espiritual y culturalmente la isla sería el centro de atracción de toda Europa. En esta época fueron construidos sus tres principales monumentos: el Palacio Real —luego la Conciergerie, dentro del palacio la Sainte Chapelle, y la Catedral de Notre Dame.

Con sus 26 hectáreas, la isla de la Cité contaba antes de la Revolución Francesa con veinte iglesias, cuatro capillas, el palacio del arzobispo de París, cuatro plazas públicas, dos hospitales, una biblioteca, alrededor de 46 calles y cerca de 15 000 habitantes. Luego de importantes trabajos de urbanización, que consistieron sobre todo en la apertura de calles más amplias que permitieran la entrada de luz solar y el arrasamiento de barrios insalubres, la construcción una iglesia —Notre Dame—, una capilla —la Sainte Chapelle—, un hospital —El Hotel de Dieu—, la Conciergerie y el Palacio de Justicia, la Prefectura de Policía, cuatro plazas —Vert-Galant, Dauphine, Ile de France y la plaza Louis-Lépine, donde se encuentra el Mercado de las Flores— y trece calles.

Historia

El origen de París está en esta pequeña isla situada en medio del Sena, que ya fue habitada hace más de dos mil años por tribus celtas. Una de estas tribus eran los parisii, que fueron quienes le dieron nombre a la ciudad. Era una isla fácil de defender y se encontraba en el camino entre el Norte y Sur de la antigua Galia. En efecto, los parisii habrían perfectamente podido instalarse más lejos, en la desembocadura del Bièvre (afluente del Sena), o bien sobre otra isla actualmente desaparecida, incluso sobre la península formada por la desembocadura del Bièvre, en la orilla izquierda del río (rive gauche). Toda esta zona de París era inundable o pantanosa, como la zona luego llamada Le Marais ('La Marisma'), y la propia isla se inundó completamente en fecha tan tardía como el año 1197

Posteriormente, romanos y francos se hicieron con el dominio de la Île de la Cité para extenderla aún más allá y constituir lo que fueron los primeros esbozos de lo que hoy es París. Allí, en la isla pueden aún encontrarse restos arqueológicos de aquellas épocas. Es curioso caminar bajo la cripta de Notre Dame porque encontraremos restos antiquísimos, no en vano, es el lugar más antiguo de París.

Lugares de interés

Ndp5.jpg

Catedral Notre-Dame de París (6 Place de Parvis-Notre Dame): La Catedral Notre Dame de París es uno de los símbolos de la ciudad. Si bien no es la catedral mayor de Francia, es una de sus obras de arte gótico más remarcables.

Situada en la parte este de Ile de la Cité, su fachada mira hacia el oeste y da sobre la plaza Notre Dame, donde se encuentra el punto cero desde el que se cuentan todas las distancias de Francia. Sus dimensiones alcanzan los 130 metros de largo por 48 metros de ancho y una altura total de 69 metros.

Víctor Hugo escribió en 1831 su novela "Notre Dame de París". Situando los acontecimientos en la catedral durante la Edad Media, narra la historia de Cuasimodo, el jorobado que se enamora de la bella gitana [Esmeralda] y sufre el hostigamiento de su tío Frolo. Su ilustración poética de la arquitectura de la catedral permitió a muchos descubrirla de una forma diferente.

La Sainte Chapelle (2 Boulevard du Palais): Concebida por el rey Luis IX (San Luis luego de su canonización) como un relicario gigante, guardaba la corona de espinas de Cristo y un trozo de la Santa Cruz.

Pnef5.JPG

El Pont Neuf: Pese a su nombre ('Puente Nuevo') este puente es el más antiguo de París y ha sido inmortalizado por las mayores figuras literarias y artísticas desde su construcción. La primera piedra la puso Enrique III en 1578, pero fue Enrique IV (cuya estatua se yergue en la parte central) quien lo inauguró y le dio su nombre en 1607. El Pont Neuf, atraviesa la isla en su extremo oeste uniendo ambas orillas del Sena.

Conc2.JPG

La Conciergerie (1 Quai de l'Horloge): La Conciergerie, el imponente edificio que ocupa el extremo occidental de Ile de la Cité, es el vestigio del más antiguo palacio real de Paris, convertido en prisión en el Siglo XV. Habiendo sido sitio de residencia real ya desde épocas de los romanos, fueron los Capetos quienes desde el Siglo X, para demostrar su poder frente a los señores feudales, construyeron el enorme palacio.

Palais de Justice (2 Boulevard de Palais): Este enorme bloque de edificios, ocupados por las salas de justicia de París, abarca toda la anchura de la Île de la Cité. Ofrece una vista espléndida, con sus torres góticas dominando los muelles. El lugar estuvo habitado desde el tiempo de los romanos. Fue sede de la corona hasta que Carlos V trasladó la corte al Marais tras una sangrienta revuelta en 1358. En Abril de 1793 el famoso Tribunal Revolucionario empezó a impartir justicia desde aquí. Actualmente este lugar encarna el gran legado de Napoleón, el sistema judicial francés. Los juicios suelen ser públicos.

Enlaces externos