Isla fantasma de Hashima

Isla fantasma de Hashima
Información  sobre la plantilla
(Hashima o Gunkanjima)
Isla fantasma de Hashima Isla japonesa que albergaba una mina de carbón, actualmente está abandonada.
Localización geográfica / administrativa
ArchipiélagoJaponés
País(es)Bandera de Japón Japón
Datos geográficos
Superficie6,3 ha; 6,51 ha y 36,04 ha km²
Longitud480 metros de largo
Anchura máxima150 metros de ancho
Distancia a tierra20 kilómetros del puerto de Nagasaki
Demografía
Población5.259 en su apogeo, ahora está deshabitada
Densidad1.390 personas por kilómetro cuadrado en la zona residencial y 83 500 personas/km² en toda su superficie(la mayor de Japón y del mundo en ese momento=1959) hab./km²
IdiomasJaponés


Isla fantasma de Hashima. Esta isla fue abandonada en 1975 después que la compañía que la administraba aseguró que ya no era rentable.

Ubicación

La isla, también conocida como Gunkanjima, ciudad sin verde, por la cantidad de edificios de concreto que no permitían la vida silvestre o isla Acorazado, por su similitud con este tipo de barco; se encuentra a 19 kilómetros al suroeste de la ciudad de Nagasaki, Japón.

Población

En 1959 vivían en este espacio limitado de tierra un gran número de personas para esta fecha la cifra alcanzó una población de 5.259 personas, con una densidad de 3.460 habitantes por kilómetro cuadrado; actualmente se encuentra deshabitada y las visitas turísticas son limitadas por el peligro de derrumbe de sus edificios.

Dueños

La isla fue comprada por la compañía Mitsubishi en 1890, interesada en una mina de carbón donde probarían su extracción bajo el nivel del mar. Los dueños no permitían a los habitantes poseer algún vehículo de motor porque era prácticamente imposible circular con ellos por los espacios reducidos.

Construcciones

Después de comprada la compañía construyó en la isla un gran complejo industrial que incluía inmuebles para los trabajadores y sus familias, escuelas primaria y secundaria, gimnasio, recreativos, cine-teatro, bar, restaurantes, 25 tiendas, hospital, peluquería, templos e incluso casa de citas. Para protegerla de los tifones, se construyó un gran muro de hormigón alrededor de toda la isla.

Abandonada

Con el paso de los años la mina dejó de ser rentable y la compañía Mitsubishi anunció su cierre en 1974. A partir de entonces la isla quedó completamente abandonada. En ella quedaron los edificios deshabitados, que con el paso del tiempo se convirtieron en ruinas. Desde la costa se puede observar su silueta, que por su forma recuerda la imagen de un barco de guerra.

La Unesco la declara Patrimonio de la Humanidad

El 5 de julio de 2015 la mina fue incluida en la lista de Patrimonios de la Humanidad por la Unesco dentro del grupo de «Sitios de la revolución industrial de la era Meiji en Japón: siderurgia, construcciones navales y extracción de hulla.

Fuentes