Islas Taquile

Islas Taquile
Información sobre la plantilla
 del Perú
CapitalDepartamento Puno
Superficie 
 • Total4 050m km²
Taquile2.jpeg
Islas Taquile

Taquile. Es la isla más grande del Lago Titicaca (localizada a 35 kilómetros al norte del Puno en Bolivia, conserva intactas las tradiciones, costumbres y leyes de la época incaica.

Características

Es una isla de piedra, ubicada en el corazón del Lago Titicaca, en el altiplano de los Andes peruanos, caracterizada por terrazas, árboles de eucalipto, taquileños, donde se preparao la lana, de las ovejas, siendo de alegría para los taquileños. Junto a la isla Amantaní se encuentra el centro, el poblado Taquile, de la Región Puno. En la Isla Taquile viven aproximadamente 2500 habitantes. Solo comparten nueve apellidos, entre los más comunes están los Huatta y Machaca, debido a que forman pareja los miembros de las familias que habitan en el lugar.

La isla de Taquile se conoce por su artesanía textil, la que realizan cotidianamente hombres y mujeres de todas las edades. Sus productos son usados por todos los miembros de la comunidad.

Partes de la isla

La isla esta divida por regiones nombradas:

  • Estancia
  • Chilcano
  • Chuñopampa
  • Kollino
  • Huayllano
  • Collata

Puertos principales

  • Alsuno
  • Salacancha
  • Chilcano
  • Huayllano
  • Kollata

Cultivos

En toda la isla se pueden encontrar, terrazas agrícolas, en quechua se le llama a los sembríos chacra. Muchas familias poseen de 6-9 áreas de tierra en toda la isla. Los cultivos son parte de un sistema de rotación y subsecuentemente seguirán el sistema, para que la tierra no sea desgastado y descanse. El sistema rotativo de cultivos también se refleja en el logo de Munay Taquile.

Habitantes

Son alrededor de 2000 habitantes, dedicados principalmente a los tejidos y la artesanía, constituyen un claro ejemplo de organización social basada en el trabajo colectivo. Su comunidad está llena de color y alegría y a pesar los 40.000 turistas que recibe anualmente, los taquileños se mantienen muy fieles a sus tradiciones. Este pueblo de habla quechua conserva aún sus rituales y vestimentas típicas. No existe en él la policía, porque no se cometen delitos, ni tampoco medios de transporte más allá de las piernas.

La población de Taquile vivió relativamente aislada del país hasta los años cincuenta y la noción de comunidad sigue siendo muy fuerte entre ellos. Esto se refleja en la organización de la vida comunitaria y en la toma de decisiones colectiva.

Hospitalidad de sus habitantes

Además de su impresionante entorno, lo que hace de la isla de Taquile un sitio especial es la hospitalidad de sus habitantes. Quienes decidan visitarla y pasar allí una noche se pueden hospedar en la casa de alguna familia, disfrutando de su cálido ambiente, por un precio muy bajo.

Arte textil

La tradición de tejer en la isla de Taquile se remonta a las antiguas civilizaciones inca, pukara y colla, por lo que mantiene vivos ciertos elementos de las culturas andinas prehispánicas. Fue declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en el 2005.

Los tejidos se hacen a mano o en telares prehispánicos de pedal. Las prendas más características son el chullo, un gorro de punto con orejeras, y el cinturón-calendario, un cinturón ancho que representa los ciclos anuales asociados a las actividades rituales y agrícolas. El cinturón-calendario ha atraído el interés de muchos investigadores, ya que representa elementos de la tradición oral de la comunidad y de su historia. Aunque el diseño del arte textil de Taquile ha introducido nuevos símbolos e imágenes contemporáneas, aún se mantienen el estilo y las ténicas tradicionales.

Taquile tiene una escuela especializada para aprender la artesanía local, lo que contribuye a la viabilidad y a la continuidad de la tradición.

Turismo

Taquile

Este tipo de organización, basado en una cultura ancestral, ha influido en el hecho de que en Taquile no existan servicios turísticos tales como hoteles. Es por eso que algunos de los habitantes de la isla hospedan a los visitantes en sus casas, lo que cuesta unos 10 soles (cerca de 2,5 euros).

Llegada hasta la isla

Hay que tomar una lancha en Puno, que tarda 3 horas en alcanzar el rudimentario puerto taquileño, desde donde hay que subir más de 500 escalones para llegar al pueblo. Existe la opción de tomar un tour completo o de viajar en las embarcaciones que manejan los isleños.

El viaje puede hacerse a través de Perú o Bolivia, ya que el Titicaca se halla en la frontera entre ambos países

Fuente