Saltar a: navegación, buscar

Ismael Quiles Sánchez

Ismael Quiles Sánchez
Información sobre la plantilla
P.Quiles.jpg
Destacado sacerdote jesuita
NombreIsmael Quiles Sánchez
Nacimiento4 de julio de 1906
Valencia, España, Bandera de España
Fallecimiento8 de febrero de 1993
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
NacionalidadEspañola
Otros nombresReverendo Padre Ismael Quiles
CiudadaníaArgentina
OcupaciónSacerdote
Conocido porEl Padre Quiles
Obras destacadasLa persona humana (1942); Aristóteles: vida, escritos, doctrina (1944); Filosofía del cristianismo (1944); entre otras.
PremiosRecibió en 1988 la Orden del Sol Naciente

Ismael Quiles Sánchez. Sacerdote jesuita y filósofo español de nacimiento y naturalizado argentino. Conocido por todos como el Padre Quiles, desarrolló su labor intelectual y ejerció todo su magisterio en Argentina. Fundador de la filosofía in-sistencialista. Recibió en 1988 en Japón la Orden del Sol Naciente, de manos del emperador Hirohito.

Síntesis biográfica

Nació el 4 de julio de 1906, en Pedralba, Valencia, España, un pueblo dedicado a las rudas tareas del campo y de tradición musical, ya que la banda era el factor de alegría en torno a la cual convivían sus pobladores. Su pasión por la música le nace de su padre, director de la banda del pueblo, pero a la muere de este, el pequeño Quiles fue acogido en la Casa de la Misericordia de Valencia.

Trayectoria profesional

En 1922 ingresa a la compañía de Jesús, recibe el doctorado en Filosofía en 1930. Enfermo de tuberculosis se traslada Argentina porque el gobierno de la Segunda República española decretó la disolución de la órdenes religiosas que obedecieran a una autoridad distinta (El Vaticano) a la legítima del Estado. Así todos los jesuitas fueron expulsados del territorio español y Argentina se vio beneficiada con el talento teológico, filosófico y magisterial desarrollado por el padre Quiles en las universidades de San Miguel y del Salvador, rector de esta última, además sus ideas trascendieron al plano internacional.

Labor como docente

Residió en Argentina desde el 4 de marzo de 1932. Estudió Teología en la Facultad de Teología de San Miguel, Pcia. de Buenos Aires, y allí inició su carrera docente como profesor de Historia de la Filosofía y de Metafísica en 1938. Fue Decano de esa Facultad y de la Facultad de Filosofía de la Universidad del Salvador en Buenos Aires.

Ocupó el cargo de Vicerrector de esta Universidad, desde 1956 a 1962, y nuevamente en 1965. Luego fue Rector de la misma desde octubre de 1966 hasta noviembre de 1970. Desde esa fecha y hasta 1974 fue rector de la comunidad del Salvador y prorrector de la Universidad. Fue asimismo fundador y director de la Escuela de Estudios Orientales de la Universidad del Salvador desde 1967 y director del Instituto Latinoamericano de Investigaciones Comparadas Oriente y Occidente (ILICOO) desde 1973.

Además de la labor docente El R.P.Ismael Quiles S.J. ha dictado numerosas conferencias en América Latina, USA y Europa. Con motivo de su viaje por Oriente en 1960, auspiciado por la UNESCO, dentro del “Proyecto Mayor Oriente-Occidente”, cumplió un intenso plan de conferencias, en las cuales expuso la realidad del hombre desde el punto de vista in-sistencial, en varias universidades de Japón, India, Taiwán, Filipinas e Indonesia.

Su concepción filosófica fue esencialmente tomista, si bien se trató de un tomismo bañado de nuevos elementos y fuertemente atenuado. Recibió influencias de pensadores como Maurice Blondel, Gabriel Marcel y Karl Jaspers, pero especialmente notable fue la de Martin Heidegger.

En su análisis de la existencia humana, punto de partida de su filosofía, puso el acento en la existencia singular y concreta, en la experiencia trágica individual, “la cual puede ser el soporte para las construcciones racionales y sistemáticas, que el hombre tiene necesariamente que formarse para poseer una visión orgánica y coherente del Universo”.

Frente al existencialismo heideggeriano, propuso el concepto de ‘insistencia’. Mostró cierta actitud de simpatía hacia el budismo y fue partidario, como Xavier Zubiri, de un racionalismo moderado, tolerante y dialogante.

Muerte

Muere en Buenos Aires el 8 de febrero de 1993.

Labor intelectual

  • Participación en congresos nacionales e internacionales de Filosofía y Estudios Orientales (1944-1980).
  • 1940: Organización de la Muestra Bibliográfica Internacional de la Filosofía Católica y de su posición en la Filosofía Universal.
  • 1950, 1951 y 1965: Profesor invitado de la Universidad de Georgetown, (Washington DC, USA).
  • 1952: Organización de la Exposición Bibliográfica Internacional de la Filosofía del siglo XX (Buenos Aires, Argentina).
  • 1962: Delegado del gobierno argentino a la XII Conferencia General de la UNESCO (Paris, Francia).
  • 1962-1963: Participación en el I y II Coloquio Interamericano de Intelectuales organizado por la Fundación Interamericana para las Artes (Nassau, Bahamas y Puerto Rico).
  • 1963: misión oficial del gobierno argentino para estudiar el sistema educativo de la antigua Unión Soviética, Polonia y Checoslovaquia.
  • 1965: Misión de la Comisión Nacional de la UNESCO en varios países hispanoamericanos para preparar el Coloquio Internacional sobre Estudios Orientales en las Universidades de América Latina.
  • 1966: Presidente de dicho Coloquio que se celebró en Mar del Plata.
  • 1968: Organizador y presidente de la Primera Reunión del Comité Coordinador Interuniversitario para América Latina y secretario ejecutivo del mismo hasta 1976.
  • 1977: Participación del “Coloquio de las Culturas” organizado por la UNESCO en San Isidro (Villa Ocampo), Pcia. de Buenos Aires.
  • 1982: Organizador y presidente del I Coloquio Internacional sobre el Diálogo de las Culturas Oriente-Occidente, auspiciado por la UNESCO.
  • 1983: Participación en el Congreso Internacional de Orientalistas en Tokyo (Japón), en la Sección de la Asociación Internacional de Estudios Budistas.
  • 1987: Fue nombrado por el gobierno argentino miembro del Consejo para la Cooperación Argentino-Japonesa a mediano y largo plazo. En el mismo año, del 8 al 10 de agosto, participó de la Conferencia de la Asociación Internacional de Estudios Budistas (International Association of Buddhist Studies) en Berkeley, (California,Estados Unidos).
  • 1988: Fue condecorado con la Orden del Sol Naciente otorgada por el emperador del Japón.
  • 1989: Participó en la IX Conferencia de la Asociación Internacional de Estudios Budistas en Taipei (Taiwan).
  • 1990: Fue designado Rector Emérito de la Universidad del Salvador. En julio del mismo año participó de la X Conferencia de la Asociación Internacional de Estudios budistas, en la UNESCO, (París, Francia).

Obras destacadas del autor

  • La persona humana (1942)
  • Aristóteles: vida, escritos, doctrina (1944)
  • Filosofía del cristianismo (1944)
  • Heidegger y el existencialismo de la angustia (1948)
  • Sartre y el existencialismo del absurdo (1952)
  • Más allá del existencialismo: filosofía in-sistencial (1958)
  • Metafísica budista (1967)
  • Filosofía y mística: yoga (1967)

Fuentes