Saltar a: navegación, buscar

Ismel Jiménez

(Redirigido desde «Ismel Jiménez Santiago»)
Ismel Jiménez
Información  sobre la plantilla
ISMEL.jpg
Datos personales
NombreIsmel Jiménez Santiago
Nacimiento2 de octubre de 1986
Trinidad, Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Estatura1.79 metros metros
Peso90 Kg kg
Carrera
PosiciónLanzador
Equipo actualSancti Spíritus( desde el 2004)
LigaSerie Nacional de Béisbol
Selección Nacional
Selección NacionalCuba
Clásicos mundiales2009, 2013
Trayectoria
Año del debut2004
Equipo del debutSancti Spíritus
Estadísticas
(Pitcheo)
JL
267
JG
131
JP
56
PCL
3.06

Ismel Jiménez Santiago. Jugador cubano de béisbol, nacido en Sancti Spíritus. Juega en la Serie Nacional de Béisbol para el equipo del mismo nombre. Es lanzador derecho, aunque comenzó como jugador de cuadro. Ha integrado el equipo nacional de su país en varias ocasiones.

Carrera deportiva

Nació en Trinidad, Sancti Spíritus, el 2 de octubre de 1986. En una entrevista declaró que el pitcher que le sirvió de inspiración mientras se formaba como lanzador fue el derecho santiaguero Norge Luis Vera. Es Licenciado en Cultura Física[1].

Series Nacionales

Debutó en el año 2004 durante la XLIV Serie Nacional de Béisbol con el equipo de Sancti Spíritus, del que ha llegado a ser uno de los mejores lanzadores de todos los tiempos. Ismel, que lanzó con Sancti Spíritus durante los años en que era un potente equipo arribó en menos de diez años a la importante cifra de cien victorias en Series Nacionales (el pitcher número 65 en conseguirlo) el 10 de enero de 2013.

En la primera fase de la Serie Nacional concluida en enero de 2013 obtuvo la triple corona de pitcheo, quedando como líder en promedio de carreras limpias (PCL) con 1,06, en juegos ganados compartido con Wilber Pérez (IJV) con 9 victorias sin reveses, y en ponches otorgados con 60, quedando entre los lanzadores más destacados de esta fase preliminar

Con un total de 1 382 votos el lanzador espirituano se convirtió en el pelotero más popular del país, tras la consulta realizada a propósito de la edición 26 del Juego de las Estrellas de la LII Serie Nacional de Béisbol, que tuvo lugar el 24 de marzo de 2013 en el Estadio José Antonio Huelga en Sancti Spíritus, donde el equipo Occidentales al cual representó, derrotó a Orientales.

Aunque Ismel ha lanzado la mayor parte de su carrera en Series Nacionales con el equipo de su provincia Sancti Spíritus también lo ha hecho circunstancialmente con otras novenas de su país: lanzó con Villa Clara, que lo solicitó como refuerzo, cuando por primera vez muchos años su equipo Sancti Spíritus quedó en la parte baja de la tabla de posiciones del torneo cubano y no pudo jugar la segunda fases (Con Villa Clara participaría Ismel en la Serie del Caribe celebrada en Isla Margarita, Venezuela, tras más de cincuenta años de ausencia de Cuba en el torneo[2]. Al año siguiente jugó como refuerzo de Ciego de Ávila, equipo con el que consquitó su primera corona nacional, algo que no había conseguido en más de diez temporadas con Sancti Spíritus, y del que se convirtió en la principal carta de triunfo[3].

Selección Nacional

Su primera aparición con la principal selección cubana fue durante el Segundo Clásico Mundial de Béisbol, (anteriormente había participado con otros equipos en el Torneo Interpuertos de Holanda). En ese Clásico tuvo una gran actuación con un juego ganado, ninguno perdido y uno salvado. También integró el equipo Cuba de béisbol que representó a la isla en el III Clásico Mundial que finalizó en la quinta posición del evento. Ismel ganó el primer juego de la selección cubano contra el elenco de Brasil.

Durante la LI Serie Nacional de Béisbol registró una gran actuación que le llevó a integrar la selección nacional para el tope amistoso con Nicaragua en junio de 2012[4] Participó en el XIV Torneo de Béisbol de Rotterdam, efectuado en Holanda del 30 de junio al 7 de julio de 2013 en el cual Cuba reconquistó el título. En este evento recibió distinciones al resultar puntero en ponches propinados (18) y no permitió carrera limpia en 15,2 entradas de actuación.

Sin embargo, tras su participación en el III Clásico en 2013 no fue llamado a la principal escuadra del Cuba hasta mediados de 2015 cuando, ya campeón, el nuevo director del Cuba, Roger Machado, lo incluyó en la selección que enfrentó sucesivamente a la selección nacional de Nicaragua, el tope anual con los universitarios de Estados Unidos, el llamado Festival de las Américas y los XVII Juegos Panamericanos de Toronto en los cuales Cuba se alzó con el la medalla de bronce[5].

Béisbol profesional

Al finalizar la LIV Serie Nacional de Béisbol, Ismel fue contratado por los Capitales de Quebec, un equipo canadiense para jugar en la Can Am League, una liga de béisbol independiente. El espirituano lanzó cinco juegos (tres victorias y dos derrotas) con un excelente promedio de 2.03 de carreras limpias, antes de reincorporarse a los entrenamientos del equipo Cuba como estipulaba su contrato[6].

Distinciones y reconocimientos

  • En diciembre de 2012 fue elegido entre los atletas más destacados de la provincia Sancti Spíritus.

Actuación de por vida

Series Nacionales[7].

SN JL JI JC JR JG JP TD PRO L PAR JS INN VB BE H AVE C CL PCL SO BB BI 2B 3B HR SH SF DB BK WP
11 267 210 42 57 131 56 187 701 13 12 16 1499.2 5655 6303 1477 261 621 510 3.06 918 387 57 188 35 84 101 26 134 7 58

Enlaces externos

Referencias