Saltar a: navegación, buscar

Clásico Mundial de Béisbol 2009

(Redirigido desde «II Clásico Mundial de Béisbol»)
Clásico Mundial de Béisbol 2009
Información sobre la plantilla
Paretclasico.jpg
Concepto:Torneo internacional de béisbol con la participación de jugadores de las Grandes Ligas y los mejores jugadores profesionales y amateurs de las mejores ligas del mundo.
Clásico Mundial de Béisbol 2009 . Torneo internacional de béisbol, cuya segunda edición se celebró en el año 2009. Como atracción principal ofrece la participación de un grupo significativo de jugadores de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) y los mejores jugadores profesionales y amateurs que destacan en las mejores ligas de las potencias beisboleras. Japón fue el ganador por segunda ocasión consecutiva.

Historia

El primer evento tuvo lugar en marzo de 2006. Se realizó la segunda edición en 2009, y después de este se realizará cada cuatro años. Es un torneo internacional de béisbol que cuenta con la participación de jugadores de las Grandes Ligas estadounidenses, a diferencia de los Juegos Olímpicos, la Copa Mundial de Béisbol, Copas Intercontinentales o Juegos Regionales de este deporte, en donde han participado sobre todo jugadores universitarios, amateurs y profesionales de ligas menores estadounidenses y de las ligas asiáticas.

Organización

El segundo torneo fue organizado por World Baseball Classic Inc., una entidad creada para este campeonato y que está formada por directivos de las Grandes Ligas (MLB siglas en inglés), la Asociación de Jugadores de las Ligas Mayores (MLBPA, en inglés) y cuenta con el respaldo de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF). Según los organizadores, este nuevo campeonato servirá para fomentar la práctica del béisbol que fue recientemente excluido junto al softbol de los Juegos Olímpicos a partir de Londres 2012.

Sedes

El Clásico Mundial de Béisbol del 2009 se realizó del 5 de marzo al 23 de marzo del 2009. La primera ronda se celebró en las ciudades de Tokio (Japón), en el Estadio Tokio Dome; San Juan (Puerto Rico), Estadio Hiram Bithorn; Toronto, Canadá Estadio Rogers Centre y Ciudad de México, México, en el Foro Sol. La segunda ronda tuvo como sedes el Petco Park de San Diego y el Dolphin Stadium de Miami, mientras las semifinales y final se desarrollaron en el Dodgers Stadium de Los Ángeles, California, Estados Unidos. Constituyó la segunda vez que un torneo de béisbol albergaba distintos jugadores locales y de las Grandes Ligas.

Participantes

En este torneo participaron las selecciones de Corea del Sur, China Taipei (Taiwán), China, Japón (Grupo A), Cuba, Australia, México, Sudáfrica (Grupo B), Canadá, Estados Unidos, Italia, Venezuela (Grupo C), y Holanda, Panamá, República Dominicana y Puerto Rico (Grupo D). El campeonato se inició el 5 de marzo en el Tokyo Dome de Tokio y finalizó el 23 de marzo en el Dodgers Stadium de Los Ángeles.

Formato

Se aplicó el sistema de doble eliminación en sustitución del sistema todos contra todos por grupos usado en la primera edición del 2006. De esta forma para la primera y segunda rondas, los dos equipos que sumen un par de derrotas serán eliminados de la competición y los otros seguirán adelante. En ambas fases, los dos equipos que finalicen en la cima disputarán un juego para determinar al campeón de grupo.

Resultados

Yosvani Peraza

Semifinales

Dodgers Stadium, Los Ángeles, California

Fecha Sede Local Visitante Marcador
21_3_09 Los Ángeles Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela Bandera de Corea del Sur Corea del Sur 2-10
21_3_09 Los Ángeles Bandera de Japón Japón Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 9-4

Final

Dodgers Stadium, Los Ángeles, California

Fecha Sede Local Visitante Marcador
23_3_09 Los Ángeles Bandera de Corea del Sur Corea del Sur Bandera de Japón Japón 3-5

Medallistas

Campeón Bandera de Japón Japón
Subcampeón Bandera de Corea del Sur Corea del Sur
Tercer lugar Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Cuarto lugar Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Estadísticas

Líderes de bateo

Alexander Malleta

(Mínimo de 2.7 apariciones al plato por juego)

Average

Hits

Carreras

Dobles

Triples

  • Yoennis Céspedes Bandera de Cuba Cuba 3

Jonrones

  • 7 Jugadores con 3

Carreras impulsadas

Slugging

  • Yoennis Céspedes Bandera de Cuba Cuba .1000

Bases por bolas

Ponches

Bases Robadas

Dead Balls

Líderes de pitcheo

Norge Luis Vera

(Mínimo 0.8 entradas lanzadas por juego del equipo) Porcentaje de carreras limpias

  • 13 Jugadores con 0.00

Juegos Lanzados

Juegos Iniciados

Victorias

  • Matsuzaka, Daisuke Bandera de Japón Japón 3

Derrotas

Salvamentos

Entradas lanzadas

  • Iwakuma, Hisashi Bandera de Japón Japón 20.0

Bases por bolas

Ponches

Roster Equipo Cuba

El Cuba en el Foro Sol de Ciudad México

Ariel Pestano Valdés, Rolando Meriño Betancourt y Yosvani Peraza (Receptores); Alexander Malleta, Joan Carlos Pedroso, Héctor Olivera, Yulieski Gourriel, Eduardo Paret Pérez, Luis Miguel Nava, Michel Enríquez (Jugadores de cuadro); Frederich Cepeda Cruz, Alfredo Despaigne, Leslie Anderson, Leonys Martín y Yoenis Céspedes Milanés (Jardineros); Pedro Luis Lazo, Norge Luis Vera, Aroldis Chapman, Yunieski Maya, Luis Miguel Rodríguez Ricardo, Norberto González Miranda, Yulieski González, Danny Betancourt, Vladimir García Álvarez, Ismel Jiménez, Miguel Lahera, Yolexis Ulacia y Ciro Silvino Licea (Lanzadores). Director: Higinio Velez.

Véase también

Fuentes