J. B. Priestley

J. B. Priestley
Información  sobre la plantilla
Jb01.jpeg
Escritor
Nombre completoJohn Boynton Priestley
Nacimiento13 de septiembre de 1894
Bradford Bandera de Inglaterra Inglaterra
Defunción14 de agosto de 1984
Stratford-upon-Avon Bandera de Inglaterra Inglaterra

John Boynton Priestley. Escritor, dramaturgo, locutor. Narrador, comediógrafo y ensayista inglés. Activista político. Publicó 27 novelas y numerosas obras de teatro.

Síntesis biográfica

Nació en Heaton, Inglaterra el 13 de septiembre de 1894. Su padre era maestro de escuela primaria y su madre murió al poco tiempo de nacer.

Estudió en el instituto de secundaria Belle Vue, que dejó a los 16 años para trabajar en una empresa. En 1919, y en calidad de exoficial le fue concedida una beca de estudios. Ingresó entonces en el Trinity Hall de Cambridge, para estudiar historia moderna y ciencias políticas.

Se casó tres veces. En 1921 con Emily "Pat" Tempest. Tuvieron dos hijas pero Pat murió de cáncer en 1925. En septiembre de 1926, se casó con Jane Wyndham-Lewis con la que tuvo dos hijas y un varón. Se divorciaron en 1953 y la poetisa Jacquetta Hawkes se convirtió en su nueva mujer.

Trayectoria profesional

Empezó muy joven a escribir artículos y reseñas para periódicos y revistas de la región londinense. Durante la Primera Guerra Mundial nunca se alisto en el 10o batallón del regimiento del Duque de Wellington pero fue destinado en el frente francés en 1915.

En 1922, se mudó a Londres para trabajar como escritor freelance.

Una de sus obras mas significativas

Inició su carrera como narrador con la obra Benighted (1927), de gran éxito en Estados Unidos, donde también se realizó una adaptación cinematográfica.

Se dedicó al género teatral, hasta el punto de constituir una empresa de producción propia, estuvo marcado por el fracaso inicial, pero con el tiempo derivó hasta el éxito internacional gracias a Dangerous Corner (1932).

Durante la Segunda Guerra Mundial fue locutor de la BBC. Su programa, Postscripts, comenzó el 5 de junio de 1940 y se emitía los domingos por la noche.

Estuvo en la Lista de Orwell, que el escritor George Orwell preparó en marzo de 1949 para el Information Research Department (IRD), una unidad del Foreign Office destinada a elaborar y difundir propaganda anticomunista. Esta lista reunía a los escritores considerados no aptos para colaborar con el IRD por tener tendencias izquierdistas.

Fue aficionado a la música clásica, y en 1941 tuvo un papel destacado en la organización de la campaña de recaudación de fondos a favor de la London Philharmonic Orchestra. Escribió el libreto de la ópera The Olympians, de Arthur Bliss, que fue premiada en 1949.

Durante los años 1950 se sintió cada vez más desencantado políticamente y traicionado por el rumbo tomado por el partido laborista después de la posguerra, fue en 1958 uno de los fundadores del movimiento Campaña para el Desarme Nuclear (CDN), presidido por Bertrand Russell.

Fallecimiento

Falleció en 1984, a los 89 años.

Características de su obra

Su novela The Good Companions

Sus obras están influenciadas por las teorías de John William Dunne sobre los sueños premonitorios y la percepción no lineal del tiempo, escribió una serie de obras conocidas como "Time plays" en donde plasma teatralmente los conceptos de Dunne y en las que la trama no sigue una línea temporal cronológica.

En los años 1930 la consciencia política de Priestley se agudizó a la vista de las crecientes desigualdades sociales, y muchas de sus obras tienen un claro enfoque socialista.

Premios y reconocimientos

Desde los últimos años del siglo pasado, su popularidad no ha cesado de aumentar; su novelas se están reeditando, sus obras teatrales se están representando más que nunca, y es tema de estudio por su papel de intelectual en la evolución de la sociedad británica reciente.

Con su novela The Good Companions en 1929, ganadora del Premio James Tait Black Memorial, obtuvo su primer gran éxito internacional.

La Universidad de Bradford le concedió en 1970 un doctorado en letras honorífico, y la ciudad le entregó en 1973 sus llaves.

En 1975 Priestley inauguró la Biblioteca Priestley en dicha casa de estudios, y después de su muerte el consejo municipal decidió levantar en su memoria una estatua que se encuentra frente al National Media Museum.

En la década de 1970 rechazó ser condecorado caballero y nombrado Par de Inglaterra, pero en 1977 aceptó la Orden del Mérito.

Fuentes