Jacek Malczewski

Jacek Malczewski
Información sobre la plantilla
Jacek Malczewski. índice.jpg..jpg
NombreJacek Malczewski
Nacimientonació el 15 de julio de 1854
Radom
Fallecimiento8 de octubre de 1929
Cracovia
OcupaciónPintor

Jacek Malczewski . Pintor checo.

Síntesis biográfica

El pintor polaco Jacek Malczewski nació el 15 de julio de 1854. Creció en una familia de agricultores pobres, en el seno de una familia noble arruinada. Recibió sus primeras clases de sus propios padres, quienes a los trece años lo enviaron a vivir con un tío suyo que tenía una propiedad rural. A la edad de 17 años fue a Cracovia, donde asistió a la escuela primaria.

En 1871 se traslada a Cracovia, donde estudia en el liceo y asiste como oyente a los cursos de la escuela de Bellas Artes. Este artista nació en la Polonia del Imperio Ruso, en una familia independentista que le trasmitió el amor por la naturaleza y el folclore polaco. Jacek se fue a Cracovia a estudiar y entró en contacto con la flor y nata del arte en esos momentos con Jan Matejko como mentor. Una estancia en París donde se empapó de arte lo devolvió a Polonia dispuesto a cantar a la mitología llena de símbolos nacionales. Su propia imaginación despierta permitió a Malczewski liberar la voz creativa en su interior y dar lugar a nuevas ideas estéticas que definen la escuela de simbolismo de Polonia.

Trayectoria artística

El director de la escuela, Jan Matejko, se percató del talento del joven y le animó a consagrarse a las artes plásticas y a terminar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de París. En 1896, Malczewski regresó a Cracovia, donde trabajó como profesor en Bellas Artes durante los periodos de 1896 a 1900 y de 1912 a 1921. En 1897 se adhirió a la confraternidad de artistas de Cracovia “Sztuka”.

Desde el principio de su carrera, Malczewski pintó escenas campesinas y cuadros históricos, religiosos y alegóricos, con un espíritu romántico. Su paleta muestra la influencia de Artur Grottger. A partir de 1890 se interesa por el Simbolismo.

Visitó y residió en varios países extranjeros (Francia, Alemania, Austria, Italia, Grecia y Turquía), pero siempre permaneció fiel al paisaje, el estilo y los temas polacos. Se inspiró en una gran variedad de fuentes, a menudo exóticas. Numerosas referencias bíblicas y mitológicas que, casi sin darse cuenta, las tradujo nuevamente al folklore, la tradición y los motivos polacos en su propia pintura. Al país entero le encantaban sus cuadros, y también en el extranjero, donde cosechó un éxito notable.

Crecimiento profesional

Jacek Malczewski es el pintor que toda Polonia adora. Artista de la Joven Polonia (el modernismo específico polaco), fue un simbolista que combinó el refinamiento del Art Nouveau con el nacionalismo típico del XIX. Historia y naturaleza mezcladas en una obra de colores vivos que aún se mantiene fresca hoy en día.

Sus obras se clasifican como Simbolismo y Modernismo. Malczewski desempeñó un papel particularmente importante en el campo de las artes ornamentales, muy difundido en Polonia en esa época. Sus obras se caracterizan por la conexión de los símbolos con la realidad cotidiana. Malczewski se ocupó intensamente de los debates políticos de su época y los incorporó a su arte. Malczewski fue descubierto por el director y pintor de historia Jan Mateiko durante una visita como estudiante invitado en la Escuela de Arte de Cracovia. Mateiko ofreció al joven Malczewski una plaza en la Academia de Bellas Artes. Malczewski comenzó con el género del romanticismo. Muchas obras de este período son pinturas de historia realistas y pinturas de género rural. Estas imágenes destacan por su colorido oscuro. Malczewski fue influenciado por Arthur Grottgers con respecto a estas obras. Luego se volvió hacia el simbolismo, pero mantuvo el tema histórico. La relación entre el arte y el artista está en la vanguardia de su trabajo. Pero Malczewski también estaba intensamente preocupado por el ser humano como tal y por los hitos de la vida humana, como el nacimiento, la vejez y la muerte. Durante unos 50 años trabajó en ciclos y series de imágenes en las que mezcló sus propios símbolos con los tradicionales para crear nuevos significados.

La educación cristiana de Malczewski tuvo un fuerte impacto en su personalidad y por lo tanto en su trabajo artístico. Por eso encontró su inspiración sobre todo en la iconografía antigua y cristiana. Su inmensa imaginación es particularmente evidente en sus retratos. Al mezclar un mundo de fantasía y símbolos con la realidad, crea una ambivalencia que distingue su originalidad. Malczewski representa un gran número de autorretratos. En estos retratos se muestra con ropa o sombreros cambiados. Entre otras cosas, se retrata como un caballero, un tonto o como Cristo. Como su trabajo en sí mismo,

Muerte

Malczewski perdería su visión hacia al final de su vida y murió en Cracovia el 8 de octubre de 1929, con 75 años.

Obras

Jacek Malczewski - Death of EllenainPolski Smierc Ellenain - (MeisterDrucke-353124).jpg
Jacek Malczewski - Poland 1918 - (MeisterDrucke-163143).jpg
Jacek Malczewski - Powrt w rodzinne strony - (MeisterDrucke-609610).jpg
Jacek Malczewski - The Garden of the Carmelite Church Cracow - (MeisterDrucke-1111105).jpg
Jacek Malczewski - Eloe - (MeisterDrucke-352028).jpg
Jacek Malczewski - Christ with Pilate - (MeisterDrucke-1425201).jpg
La muerte de Helena 1863.jpg
Vicious circle.jpg



Algunas de sus obras son:


• Eloe. Jacek Malczewski 1909

• Polonia, 1918 Jacek Malczewski Óleo sobre cartón

• Volver a casa Jacek Malczewski 1911 desconocido

• Quimera, 1908 Jacek Malczewski 1908 Óleo sobre cartón

• El Jardín de la Iglesia Carmelita, Cracovia Jacek Malczewski

• Aldea polaca Jacek Malczewsk 1903

• Figuras alegóricas, 1913 Jacek Malczewski Óleo sobre lienzo

• La muerte de Helena (Śmierć Ellenai, 1883, Museo Nacional de Cracovia),

• Vigilia en Siberia (Wigilia na Syberii, 1892, Museo Nacional de Cracovia),

• Melancolía (Melancholia, 1890-94, Museo Nacional de Poznań),

• El círculo del diablo (Błędne koło, 1895-97, Museo Nacional de Poznań),

• Hamlet polaco. Retrato de Aleksander Wielopolski (Hamlet polski.

• Portret Aleksandra Wielopolskiego, 1903, Museo Nacional de Varsovia),

• El pozo envenenado (Zatruta studnia 1905-1906, Museo Nacional de Poznań. Parte del ciclo de pinturas campesinas).

• También realizó numerosos autorretratos.

Fuentes