Saltar a: navegación, buscar

Jack Kilby

Jack Kilby
Información sobre la plantilla
Jack Kilby.jpg
Inventor del Circuito Integrado.
NombreJack St. Clair Kilby
Nacimiento8 de noviembre de 1923
Jefferson City, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento20 de junio del 2005
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Causa de la muerteCáncer
ResidenciaEstados Unidos
Nacionalidadestadounidense
EducaciónEstudió Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Wisconsin, en Ilinois.
OcupaciónIngeniero
PremiosNacional Medal of Science (1970), National Inventions Hall of Fame (1982) y Premio Nobel de Física (2000)

Jack Kilby. Destacado científico, inventor del circuito integrado. En su carrera, patentó más de 60 inventos, que se incorporaron a la industria para el consumo, las fabricaciones militares y las aplicaciones comerciales de la tecnología de microprocesadores.

Síntesis biográfica

Nació el 8 de noviembre de 1923 en Jefferson City, Estados Unidos. Permaneció durante su juventud en Great Bend, poblado del estado de Kansas. Después de superar sus estudios de grado medio con excelentes calificaciones, estudió Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Wisconsin, en Ilinois.

Trayectoria profesional

En el año 1947 comenzó a diseñar y desarrollar circuitos cerámicos en la empresa Globe Union Inc. En 1958 se incorporó a una empresa poco conocida entonces, Texas Instruments. A lo largo de los muchos años que permaneció en ésta ejerció diversos cargos de responsabilidad, además de reinvestigar en semiconductores. Desde 1970 siguió vinculado a la compañía como consultor independiente. Desde 1978 hasta 1984 impartió docencia en Texas A&M University.

En 1980 se retiró oficialmente, como asesor de Texas Instruments, aunque su colaboración se mantuvo hasta que se produjo su muerte.

Circuito integrado

Hasta que los Laboratorios Bell descubrieron el transistor en el año 1947, la industria electrónica empleaba exclusivamente tubos de vacío, que eran frágiles y muy voluminosos. El transistor permitió disminuir el tamaño de cualquier dispositivo electrónico, aunque seguía siendo necesario soldarlos a las placas de circuitos electrónicos, de forma análoga a los tubos de vacío.

En el ejercito de Estados Unidos, promovió un proyecto de investigación denominado Micro - Module, cuya finalidad era lograr que los componentes electrónicos reunieran un conjunto de características que permitieran el ensamblado de manera sencilla, y así evitar el cableado.

Kilby comenzó su trabajo en Texas Instruments, en dicho proyecto y llegó a la conclusión de que los elementos pasivos en electrónica (resistencias y condensadores), se pueden hacer del mismo material que los activos (transistores).

Investigó junto con Robert Noyce, uno de los fundadores de la conocida empresa Intel, la forma de lograr la integración en una sola pieza.

El 12 de septiembre de 1958 se presentó el primer circuito integrado, de aspecto algo rudimentario, pero totalmente operativo. Se trataba del primer oscilador de desplazamiento de fase, con transistores, resistencias y condensadores que empleaban el silicio como material.

Circuitos_Integrados

De inmediato, la fuerza aérea de los Estados Unidos, mostró interés por los circuitos integrados, mientras que la industria electrónica acogió el descubrimiento con escepticismo. En 1961 se usaron por vez primera en un ordenador del ejército, y en 1962 se incluyeron en la electrónica de los cohetes "minuteman". También se usaron en las naves espaciales del proyecto Apolo.

Los circuitos integrados llegaron al mercado de consumo con las calculadoras electrónicas, mucho más pequeñas que las electromagnéticas usadas hasta entonces.

Reconocimientos

Kilby fue galardonado con más de 20 reconocimientos por sus trabajos, entre los que figuran dos de los premios más prestigiosos en ciencia e ingeniería de Estados Unidos. En 1970 recibió el Premio Nacional Medal of Science, y en 1982 el National Inventions Hall of Fame.

También obtuvo barios galardones del Institute of Electric and Electronics Engineer (IEEE). Por su importante contribución a los fundamentos básicos de la tecnología de la información moderna, particularmente por la invención de transistores rápidos, diodos en láser y circuitos integrados, recibió el Premio Nobel de Física en el año 2000 (compartido con Zhores I. Alferov y Herbert Kroemer).

El impacto de los circuitos integrados ha sido enorme, no solo en la industria informática, sino también en otros campos como la medicina, las comunicaciones, la industria y el entretenimiento.

Muerte

El 20 de junio del 2005 muere a los 81 años de edad, producto de un cáncer.

Fuentes