Saltar a: navegación, buscar

Jacob L. Esterline

Jacob L. Esterline
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo

Veterano de la OSS
Nacimiento26 de abril de 1920
Lewiston, New York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimientooctubre de 1999
Henderson, Carolina del Norte, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Otros nombresJacob "Jake Esterline"
Jacob L. Esterline. Agente de la CIA estadounidense, que causó horror y dolor en América Latina, con sus acciones guerristas.

Síntesis biográfica

Nació en Lewiston, New York, el 26 de abril de 1920. Hijo de Esterline John Newton y S. Esterline Bess. Cuando tenía dieciocho años se matriculó como estudiante de contabilidad en la Universidad de Temple en Filadelfia. En 1941 se incorporó a la escuela de oficiales en Fort Benning.

Después de la guerra Esterline terminó su carrera de contabilidad. Después trabajó para un bufete de abogados de la familia en Pennsylvania. En el estallido de la Guerra de Corea Esterline se unió a la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Fue enviado a trabajar en lo que se conoció como "La Granja" - una escuela de entrenamiento para los reclutas clandestinos de la CIA en Williamsburg, Virginia. Esterline fue puesto a cargo de la guerra de entrenamiento guerrillero.

Esterline fue a trabajar para Frank Wisner , director de la Dirección de Planes (DPP), una organización que se concentró en la "propaganda, guerra económica, acción directa preventiva, incluyendo sabotaje, anti-sabotaje, demolición y las medidas de evacuación, subversión contra estados hostiles, incluyendo asistencia a los grupos de resistencia clandestina y el apoyo de las comunidades indígenas-comunista contra los elementos en los países amenazados del mundo libre ".

Actividades

Veterano de la OSS, antecesora de la Agencia Central de Inteligencia. Durante la Segunda Guerra Mundial Esterline fue reclutado en la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS). Esterline fue enviado a la India a principios de 1943. Más tarde ese mismo año en que fue infiltrado en Birmania. Al final de la guerra se había convertido en comandante de un batallón de guerrilleros que lucha contra el ejército japonés en China.

Participó en la II Guerra Mundial. Ingresó en la CIA al concluir la guerra y fue director en Washington de la "Operación Pbsucess", que desencadenó el golpe de Estado en Guatemala en 1954.

En 1954 Esterline fue puesto a cargo de la CIA en Washington el grupo de trabajo en el exitoso derrocamiento del presidente guatemalteco Jacobo Arbenz. Esterline también se desempeñó como jefe de la estación de la CIA en Guatemala, Venezuela y Panamá.

Designado en 1960 para dirigir el proyecto de invasión por Playa Girón. Especialista en guerra de guerrillas. En los años ´60 fue jefe de la Estación CIA JM WAVE, en Miami.

La invasión de Bahía de Cochinos

Durante la preparación y operación de la Bahía de Cochinos de Cuba en abril de 1961, Jacob Esterline fue jefe de la CIA del Hemisferio Occidental Rama 4 (WH / 4), dependiente del Vice Director de la CIA para los Planes de Richard M. Bissell Jr. y su adjunto Tracy Barnes , más que al Jefe del Hemisferio Occidental, JC Rey .

El día antes de la primera acción, Esterline y Marino coronel Jack Hawkins (también de la CIA, WH/4/PM), ambos fuertemente cree que la inminente invasión debe ser cancelado debido a cambios de último minuto en el plan de garantía de desastres, y quería renunciar. Bissell los convenció de permanecer a bordo. Esterline se retiró de la CIA en 1978.

Muerte

Jacob "Jake" Esterline murió en Henderson, Carolina del Norte, en octubre de 1999.

Fuente