Jamal al Din al Afghani

(Redirigido desde «Jamal al-Din al-Afghani»)
Jamal al-Din al-Afghani
Información sobre la plantilla
Jamal.jpeg
Político y periodista persa.
Nacimiento1838
Asadabad, Persia
Fallecimiento9 de marzo de 1897
Estambul, Bandera de Turquía Turquía
Nacionalidadafgano
OcupaciónPolítico y periodista

Sayyid Jamāl-al-dīn al-Afghānī. (Persa: سید جمال الدین الافغاني; actually Sayyid Muḥammad ibn Ṣafdar -سید محمد بن صفدر) Fue un activista político y nacionalista islámico activo en la Persia Kayar, Afganistán, Egipto y el Imperio otomano durante el siglo XIX. Fue uno de los fundadores del modernismo islámico, y un impulsor de la unidad panislámica, ha sido descripto como "menos interesado en la teología que en organizar la respuesta musulmana frente a la presión de Occidente."

Síntesis biográfica

Nacido en 1838, Asadabad, Persia. Político y periodista musulmán. Se cree que han adoptado el nombre de Afganistán para ocultar el hecho de que era de origen persa chiíta. Él vivió en Afganistán desde 1866, y un año después se convirtió en consejero del khan. Desplazados después de un cambio de gobernantes, se trasladó a Estambul y luego a El Cairo en 1871. Luego de hacerse conocido como un agitador y un hereje, fue deportado de Egipto en 1879. En 1883 estuvo en París, donde impulsó la civilización islámica en la cara de la dominación europea. En Rusia (1887 -1889) que parece haber funcionado como un agitador anti-británico. Su siguiente parada fue en Irán, de donde fue deportado como un hereje en 1892, cuatro años más tarde se vengó por instigar el asesinato del Sha. Murió en Estambul después de fracasar en el interés del sultán en su pan-islámico ideas.

Trayectoria

Una de las figuras más influyente del mundo islámico del siglo XIX, Jamal al-Din al-Afghani, aunque no es un pensador filosófico, habló y escribió con eficacia sobre temas como el anti-imperialismo y el fortalecimiento del yo, estos temas fueron a ser cada vez más importante para el mundo musulmán. Mucho de lo que Afganistán y sus seguidores, dijo acerca de su vida fue el mito, y muchos mitos acerca de él persiste, incluso ahora, cuando una imagen más precisa se puede extraer.

Amplia evidencia ahora indica que Jamal al-Din nació y se crió en el noroeste de Irán (no en Afganistán, como suele afirmarse). También parece que tuvo su educación superior en el Shi ʿ ite ciudades santuario de Irak, donde los tratados en su programa de posesión que se sintió atraído por la escuela innovadora, filosóficas shaykhí de Shi ʿismo. De Irak viajó a la India (c. 1857), y parece probable que en la India (y posiblemente en Bushehr en el sur de Irán, que estaba bajo la ocupación británica en tiempos de guerra todo el tiempo de su parada allí) desarrolló su odio de toda la vida para los británicos. Después de viajar, al parecer, a la Meca y el Levante, fue a través de Irán a Afganistán, donde los documentos muestran que decía ser un turco de Anatolia. Pronto entró en los consejos de los afganos, Amir, a quien aconsejó para luchar contra los ingleses, pero perdió el favor y fue expulsado cuando un nuevo pro-británico Amir asumió el poder. Después de una breve parada en la India, se fue a Estambul (1869 - 1871).

En Estambul, mostró el reformista, el fortalecimiento de la auto-parte de su persona por ingresar en el Consejo de Educación Superior y la firma para dar una conferencia pública en la nueva universidad. Esta conferencia en la que Afganistán, dijo que la filosofía y la profecía se le consiguió tanto la artesanía y la universidad y su director (el verdadero blanco de los ulemas) en problemas. (Este punto de vista concuerda con las enseñanzas de los filósofos medievales, que aún se enseñan en el Irán de hoy, a pesar de que son anatema en el oeste de Islam.) Afghani fue expulsado y se fue a El Cairo, donde se había detenido brevemente en su camino a Estambul.

En El Cairo, Afganistán hizo su trabajo más importante (1871 - 1879), educar e inspirar a un grupo de jóvenes pensadores y activistas, muchos de los cuales (por ejemplo, Muhammad Abdu, Sa ʿ Zaghlul d, Naqim Abdullah, e Ibrahim al-Laqqani) siguió siendo una influencia importante en la vida política e intelectual egipcio posterior. Los filósofos musulmanes constituyen el tema de las enseñanzas de Afgani, subrayó su creencia en la ley natural, en la razón, y al hablar de un modo a las masas religiosas y de una manera diferente a la élite intelectual. A finales de la década de 1870, cuando la deuda del gobierno empuje a Egipto en una crisis internacional, Afganistán y muchos de sus seguidores aventuraron más abiertamente en la política. Él animó a sus seguidores, entre los que los inmigrantes sirios, así como los egipcios, a los periódicos encontrados, algunos de los cuales publicó sus conferencias. También dieron charlas para, en secreto se unió y se convirtió en el líder de una logia masónica, que utilizó como vehículo político.

Él y su principal discípulo Abduh a favor de la deposición de Jedive Ismael ʿ il y la adhesión de su hijo Tawfiq, quien espera que la influencia. Cuando se convirtió en jedive Tawfiq (1879), sin embargo, la deposición y la adhesión se llevaron a cabo por los británicos y franceses, a quienes Tawfiq estaba en deuda. Tawfiq oposición feroz afganos anti-británica discursos y actividades, y pronto había deportado a Afganistán. No hay evidencia de que los británicos tenían una mano en esta deportación.

Afghani regresó a la India, a través de Irán, y desde 1880 hasta 1882 él decidió quedarse en el estado indio central del sur de Hyderabad, que fue gobernado por un príncipe musulmán. Durante estos años, escribió su Afghani artículos más importantes y el breve tratado conocido en Inglés como "Refutación de los materialistas." En 1883, Afganistán fue a París, donde Abdu reuniera con él. El uso de fondos que probablemente vino de la Wilfrid Blunt británico y un general de Túnez, que fundó el periódico al-al-Urwa Wuthqa (El vínculo más firme), que fue puesto en libertad en todo el mundo musulmán. El documento, que principalmente imprimen artículos teóricos y las críticas de la política británica en Egipto, Sudán y otros lugares, fue una de las principales fuentes de la fama de sus dos editores.

Jamal en Francia

En París, Afganistán también escribió una respuesta a un artículo de Joseph Ernest Renan en la que Renan había afirmado que la religión, y particularmente la religión musulmana semita, era hostil a la ciencia. Respuesta Afgani, a menudo erróneamente como una defensa del Islam, de hecho, de acuerdo en que todas las religiones eran hostiles a la ciencia, sino que diferían sólo en decir que el Islam no era más hostil a la ciencia que el cristianismo, y que, dado que el Islam era de varios cientos de años más joven, podría evolucionando, al igual que el cristianismo. Renan continuación expresó su acuerdo esencial con Afganistán, que, dijo, no era un antisemita.

Después de detener la publicación de al-al-Urwa Wuthqa, probablemente por razones económicas, Afghani fue a Londres (1885), donde se unió a Blunt en los planes de éste para negociar la retirada británica de Egipto y Sudán. No hay evidencia para la afirmación afgana de que fue en ese momento un enviado del Mahdi de Sudán. A pesar de que fue la única ocasión en que colaboró ​​con los británicos (y aún así fue con el objetivo de sacarlos de Egipto y Sudán), este período y Blunt libros sobre el tema representa para el Afganistán reputación adquirida en algunos sectores de ser británico agente.

Afghani entonces aceptó una invitación de los anti-británica ruso Mikhail publicista Katkov para ir a Rusia, pero en el camino se detuvo en Teherán durante varios meses. Su complot contra los británicos en Rusia no llegaron a nada, pero tanto en Irán y Rusia, como de costumbre, ganó contactos con hombres en lugares altos, a fuerza de su personalidad. Cuando el partido del sha llegó a San Petersburgo en su camino hacia el oeste, Afganistán fue rechazado, pero se encontró con ellos en Europa y cree que se le había dado una misión en Rusia por el primer ministro. Regresó primero a Rusia y luego a Irán, pero el primer ministro, Aliasghar Amin al-Soltan, se negó a verlo. Amin al-Soltan planeado su expulsión, pero Afghani evitar el destierro por ir a un santuario al sur de Teherán, donde continuó viendo a sus seguidores. Una carta de atacar a las concesiones a los europeos, incluida la concesión de tabaco a los británicos, se atribuyó a Afganistán, y se vio obligado a salir de Irán a Irak en pleno invierno.

De Irak y también de Gran Bretaña, Afganistán ayudó a influir en el movimiento contra la concesión del tabaco (1891 - 1892). Una invitación del sultán otomano, Abdülhamit II, lo llevó a Estambul, donde pronto se le prohibió escribir o hablar en público. Cuando uno de sus seguidores iraníes murieron Naser al-Din Shah en 1896, los iraníes trataron sin éxito de obtener la extradición Afganistán, pero su muerte por cáncer (1897) hizo el tema discutible.

Aunque Afganistán es conocido principalmente como un panIslamist, la caracterización se aplica a él sólo desde el año 1883 más o menos. Fue principalmente de despertar y fortalecer el mundo musulmán, especialmente en contra de la invasión de los británicos, y para ello a veces se hizo hincapié en la reforma política, a veces el nacionalismo local y, a veces un enfoque pan-islámico. Era un orador carismático y maestro, pero sus escritos no dan la talla a la norma establecida por los escritos de muchos de sus contemporáneos. A pesar de las muchas facetas de su vida que ponen de relieve su heterodoxia, sigue siendo para muchos una figura modelo de Islam moderno. Debido a que él expresó muchas de las ideas entonces en el aire entre los musulmanes de mentalidad política, la potencia de su influencia y, sobre todo los mitos que lo rodean se han mantenido fuertes.

Muerte

Muere el 9 de marzo de 1897 en Estambul, Turquía.

Bibliografía

  • Hourani, Albert. El pensamiento árabe en la época liberal, desde 1798 hasta 1939. Nueva York y Londres: Oxford University Press, 1962.
  • Kedouri, Elie. Afghani y Abduh: Un ensayo sobre la increencia religiosa y el activismo político en el Islam moderno. Londres y Portland, OR: Frank Cass, 1997.
  • Tamimi, Azzam S. "El Renacimiento del Islam". Dédalo 132, no. 3 (Verano 2003): 51.

Fuentes