Saltar a: navegación, buscar

James Cameron

James Cameron
Información sobre la plantilla
JamesCameron01.jpg
Famoso director de cine.
NombreJames Cameron
Nacimiento16 de agosto de 1954
Kapuskasing, Ontario, Bandera de Canadá Canadá
OcupaciónDirector, guionista y productor de cine.

James Cameron. Es un reconocido cineasta, guionista, director y productor de cine. Entre sus principales obras se destacan El Exterminador (Terminator), El Titanic y Avatar; filmes conocidos por gran parte del mundo.

Síntesis biográfica

James Cameron nació en Ontario, Canadá. Fascinado desde niño con la película “2001 Odisea del espacio” de Stanley Kubrick decide dedicarse al cine, por lo tanto a los 17 años ya comienza a escribir sus primeros guiones de ciencia ficción entre los que se destacará en el futuro la exitosa “El abismo”.

Al poco tiempo la familia se traslada a Orange County, California, a 30 Kilómetros de Holywood, donde el joven Cameron pretende hacer su carrera. Pronto se da cuenta que tal cosa le será prácticamente imposible, por lo tanto ingresa a la Universidad de California para estudiar Física, carrera que abandona para estudiar Inglés, y que poco después de casarse con su primera esposa también deja. Por aquélla época trabaja de cualquier cosa, de camionero, por ejemplo, aunque no abandona su sueño y dedica los fines de semana a la escritura y a la pintura.

Producciones

La película Star Wars de 1977 le inspira un cortometraje que presenta a los estudios New World Pictures, donde empieza a trabajar como maquetista, aunque por su talento asciende pronto y ocupa los más variados puestos: ayudante de vestuario, diseñador de producción y director de segunda unidad, y participa del rodaje de filmes Clase B como: "Battle beyond the Stars (1980), "Happy Birthday Gemini" (1980) y “Galaxy of terror” (1980).

En 1981, con 25 años, dirige su primera película “Pirañas II”, una coproducción italo-norteamericana que es un total fracaso. Para ese entonces Cameron se da cuenta de la importancia de los efectos especiales y crea su propia compañía de efectos digitales Digital Domain. Pronto llegará la contundente “Terminator” y poco después la taquillera “Aliens: el regreso”.

Filmando esta película contrae matrimonio con Gale Anne Hurd, su segunda esposa, de quien se separa cuando está filmando “El abismo”. No tarda en contraer matrimonio con la actriz Linda Hamilton, pero se divorcia antes del rodaje de “Titanic” para casarse ahora con Suzy Amis, quien actúa en la película como la nieta de Rose.

Titanic es su proyecto más grande, al punto que el presupuesto es millonario y logra reunir a Fox y a la Paramount. Titanic le valió el Oscar a Mejor Director y el reconocimiento mundial como uno de los más grandes directores del mundo. Uno de sus primeros trabajos en Hollywood fue para la compañía de Roger Corman, New World Pictures, quien produjo “Los 7 Magníficos del Espacio” (1980), una película en la que James ocupó un puesto en el departamento de dirección artística.

Un año después volvió a colaborar con Roger Corman, productor de “la Galaxia del Terror” (1981), filme con Cameron en tareas de director de producción y segunda unidad. En 1981 James estrenó su primera película como director, “Piraña 2” (1981). Con “Terminator” (1984), una película de ciencia-ficción con Arnold Schwarzenegger como cyborg dentro de una historia de salto temporal, el director canadiense alcanzó el éxito internacional y compartió créditos con la guionista y productora Gale Anne Hurd, con quien se casó en 1985 tras divorciarse de Sharon Williams un año antes.

Después de “Terminator” Cameron dirigió “Aliens” (1986), secuela del “Alien” de Ridley Scott en la que demostró su capacidad para crear enérgicas y tensas secuencias de acción., Gladiator, Náufrago, Memorias de una Geisha y las de animación por ordenador Shrek, Kung Fu Panda, Madagascar entre otras.

Más tarde estrenó “Abyss” (1989), una aventura de ciencia ficción submarina con el protagonismo de Ed Harris y Mary Elizabeth Mastrantonio. James Cameron y Gale Ann Hurd rompieron su relación sentimental el mismo año del estreno de “Abyss”. En 1989 el canadiense se casó con la directora Kathryn Bigelow. Dos años después, en 1991, se divorciaron.

En la época de su divorcio Cameron ya mantenía una relación con Linda Hamilton, actriz de “Terminator” que repitió su personaje de Sarah Connor en “Terminator 2” (1991). James y Linda tuvieron en el año 1993 una hija a la que llamaron Josephine Archer. Además de protagonizar las películas de Terminator, Arnold Schwarzenegger colaboró con Cameron en “Mentiras Arriesgadas” (1994), un remake de la película francesa de Claude ZidiDos Espías en mi Cama” que mezclaba acción con comedia.

En 1997 se casó con Linda tras seis años de relación y el mismo año estrenó “Titanic” (1997), una superproducción basada en el desastre marítimo del trasatlántico que titula el filme que contó con el protagonismo de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet. La película cosechó un rotundo éxito comercial en todo el mundo y logró once premios Oscar, entre ellos el de mejor película y mejor director Después de “Titanic” James Cameron se alejó durante largo tiempo de la dirección hasta su vuelta con la realización de algunos documentales para cine y televisión.

En 1999 se divorció de Linda Hamilton y un año después, en el 2000, se casó con la actriz Suzy Amis, con quien tuvo a su hija Carol. Doce años después de rodar su última historia de ficción, el cineasta canadiense estrenó “Avatar” (2009), una película de ciencia-ficción protagonizada por Sam Worthington por la que Cameron logró ser nominado al Oscar como mejor director.

Filmografía

Fuentes