James McNeill Whistler

James McNeill Whistler
Información sobre la plantilla
James Abbott McNeill Whistler.jpg
Autorretrato (1872)
NombreJames Abbott McNeill Whistler
Nacimiento14 de julio de 1834
Lowell, Massachusetts, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento17 de julio de 1903
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
NacionalidadEstadounidense
CiudadaníaInglesa
OcupaciónPintor y grabador
PadresGeorge Washington Whistler
Obras destacadasPortrait of Whistler with Hat (1858); La Vieille aux loques (1858); Composición en gris y negro: la madre del pintor (1871); entre otras.

James Abbott McNeill Whistler. Pintor y artista gráfico estadounidense. Su obra está relacionada con el Impresionismo, con el Simbolismo y con el Esteticismo y desempeñó un papel central en el movimiento moderno en Inglaterra.

Síntesis biográfica

Nació el 14 de julio de 1834 en Lowell, Massachusetts. Pasó varios años de su niñez en Rusia, donde su padre había sido destinado como ingeniero civil participante en la construcción del ferrocarril de Moscú.

Trayectoria profesional

Después de ver frustrada su vocación militar, al ser expulsado de West Point, decidió dedicarse a la pintura y se trasladó a París en 1855, donde fue alumno del pintor suizo Charles Gabriel Gleyre, famoso profesor y pintor suizo que alentó la práctica de la pintura al aire libre en estudiantes impresionistas de la talla de Frédéric Bazille, Claude Monet, James Renoir y Alfred Sisley, e hizo copias en el Museo del Louvre.

Entró en contacto con el círculo realista de Henri Fantin-Latour y Courbet, pero luego evolucionó estilísticamente hacia el impresionismo, en parte bajo la influencia de Velázquez, por quien siempre sintió una profunda admiración. Consigue fama como grabador y en 1858 aparece su primera serie Doce aguafuertes del natural.

En 1859 se estableció en Londres donde introdujo el culto a lo japonés y transcurrió la mayor parte de su vida, ejerciendo una influencia artística considerable.

En 1888 contrajo matrimonio con la viuda de su amigo arquitecto E. W. Godwin con quien vivió ocho años hasta que ella murió. Por las mismas fechas llegó a la cumbre de su carrera, lo que se concretó en todo tipo de reconocimientos y honores.

Muerte

Fallece el 17 de julio de 1903. Está enterrado en St Nicholas's Church en Chiswick en Londres.

Su obra

Sus obras se centran en la creación de armonías de luz y color, con unas tonalidades habitualmente suaves, que muchas veces dan a sus cuadros un ambiente de cierta melancolía.

Su obra Al Piano (1859)

Su obra Al piano (1859) fue bien recibida por la Royal Academy en su exposición de 1860 y pronto se hizo un nombre, no sólo por su talento, sino también a causa de su brillante personalidad, convirtiéndose en un pintor cotizado.

El arte de Whistler, es en muchos aspectos opuesto a su personalidad a menudo agresiva, pero no por esto deja de ser tremendamente renovador y de fundamentos radicales. Creía que la pintura era independiente del tema y que por tanto no servía únicamente para transmitir ideas literarias o morales.

En 1877, cuando presentó Nocturno en negro y oro, suscitó la oposición de Ruskin, a quien Whistler demandó judicialmente, lo cual lo llevó a la ruina pese a ganar el pleito. Para recuperar su maltrecha economía, se dedicó por un tiempo casi en exclusiva a la litografía, para volver después a la pintura.

Tres de sus mejores retratos los pintó en torno a 1872: Composición en negro y gris nº 1: retrato de la madre del artista (Museo d'Orsay, París), Composición en gris y negro nº 1: retrato de Thomas Carlyle (1872-1874, City Art Gallery and Museum, Glasgow) y Armonía en gris y verde: retrato de Cicely Alexander (Tate Gallery, Londres).

Su obra más famosa Composición en gris y negro: la madre del pintor (1871) fue adquirida por el Louvre, y se le condecoró con la legión de Honor.

Pintó sobre todo retratos y paisajes, especialmente escenas sobre el Támesis que componía a la manera de los Ukiyo-e. No menos original fue su trabajo como artista decorativo, en un estilo que anticipa el Art Noveau de la década de 1890.

Sus teorías pictóricas y su doctrina del Arte por el Arte hallaron su expresión en su ingenioso y vitriólico Ten O´Clock Lecture (1885), libro que, con más notas sobre arte y sociedad fue reeditado en The Gentle Art of Making Enemies (1890).

Durante los últimos años se dedicó por completo a la producción de aguafuertes, litografías y diseños de interior. Las series de aguafuertes Támesis (1860), Venecia primera (1880) y Venecia segunda (1881) le dieron prestigio como grabador.

Fuentes

  • Biografía y vida de James McNeill Whistler. Disponible en :biografiasyvidas Consultado el 9 de enero de 2012
  • Biografía de Whistler, James Abbott McNeill. Disponible en :Biografica.info Consultado el 9 de enero de 2012
  • Biografía de James McNeill Whistler. Disponible en :buscabiografias Consultado el 9 de enero de 2012.