Saltar a: navegación, buscar

James William Kitching

James Kitching
Información sobre la plantilla
James Kitching ricar08025.jpg
Paleontólogo.
NombreJames William Kitching
Nacimiento6 de febrero de 1922
Fallecimiento24 de diciembre de 2003

James William Kitching. Fue un paleontólogo de vertebrados de Sudáfrica, es considerado como uno de los más grandes buscadores de fósiles del mundo.

Síntesis biográfica

Creció en lo que generalmente se conoce como el "paraíso paleontológico" de Sudáfrica, las montañas y los valles alrededor de Nieu Bethesda en el Cabo Oriental. Su padre era Croonie Kitching, un constructor de carreteras locales, que siempre estaba recogiendo huesos y piedras durante su jornada de trabajo.

Su introducción a los fósiles y la recolección se inició a los seis años, cuando recorrió el campo alrededor de Nieu-Bethesda, donde se crió, para encontrar especímenes para Robert Broom. Un año más tarde se descubrió el espécimen tipo de Youngopsis kitchingi Broom. Este fósil fue la primera de muchas nuevas especies que se presentaría a la ciencia en los últimos años.

Se hizo famoso internacionalmente por su asombrosa habilidad para descubrir los fósiles y más tarde se convirtió en profesor de paleontología en la Universidad de Witwatersrand. En 1970 fue la primera persona a recoger e identificar un espécimen de una terápsido Karoo en la Antártida y así demostrar que la Antártida y el sur de África fueron una vez conectados.

Después de la Segunda Guerra Mundial, James Kitching fue a trabajar como un cazador de fósiles para el Instituto Paleontológico de Investigación en la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo. Pero su verdadera "oficina" era 800 kilometros al sur, en la inmensidad del Karoo.

Kitching también estudió los mamíferos del Pleistoceno. En este sentido excavó e investigó los fósiles de varios sitios y cuevas, siendo la más notable la Cueva de Hogares y los Limeworks en Makapansgat donde descubrió el espécimen tipo de lo que el profesor Raymond Dart describió como una nueva especie del "hombre mono" Australopithecus, A. Prometeo en 1947. Esto se considera un sinónimo de la especie tipo, A. africanus, que Dart describió en 1925. Junto con el profesor Raymond Dart, se realizó una investigación pionera sobre la tafonomía las acumulaciones óseas en Makapansgat. Estos proyectos implicaron pasar tiempo en los Países Bajos, Bélgica y Francia para estudiar faunas de mamíferos del Paleolítico; también participó en el análisis de fósiles de la cueva de alfiler en Inglaterra.

A pesar de no haber tenido una formación académica de grado estándar, se le permitió por el Senado de la Universidad de Witwatersrand registrarse para una Maestría en Ciencias. Por sus investigaciones sobre fósiles Karoo ((sig. estéril, seco) es una meseta semidesértica situada en el sur de Sudáfrica.), terminado en 1972, fue galardonado con un doctorado. Habiendo perfeccionado la bioestratigrafía de las rocas del Grupo Beaufort en Sudáfrica, comenzó un importante proyecto de recogida en el Triásico y el Jurásico de las Formaciones Elliot y Clarens en Sudáfrica, y se publicó el primer esquema biostratigráfica para estas unidades litológicas también.

Durante décadas, trabajando en más de 900 sitios, Kitching y su personal de campo peinaron el Karoo en busca de fósiles. Él era también famoso por el cultivo de hortalizas frescas y aprovisionamiento de los mejores cortes de carne donde acampó. Visitantes describirían un campamento Kitching como una bella y pequeña mancha verde en medio del Karoo marrón.

James Kitching desarrolló un profundo conocimiento de la vida en el período Pérmico, poblado por reptiles parecidos a los mamíferos llamados terápsidos. Era casi sobrehumana en su capacidad de detectar un fósil profundo en una formación rocosa. Este fue un momento crucial, hace más de 251 millones de años, cuando los reptiles estaban a punto de convertirse en mamíferos. Y Kitching fue en su búsqueda. En un momento hubo un gran debate acerca de si había existido alguna vez Gondwana (América del Sur, África del Sur y la Antártida en un continente). Así Kitching fue reclutado para viajar a la Antártida y buscar fósiles comunes a ambos continentes.

Y fue allí, en una pared de rocas con la nieve cayendo alrededor, que encontró el esqueleto fosilizado de Thrinaxodon, al igual que la que había encontrado cerca Bethulie en el sur de la provincia de Free State de Sudáfrica.

Entrevistado por la prestigiosa revista New Scientist en 1996, Kitching dijo esto acerca de lo largo y ancho de sus viajes: "Mis colegas aquí me dicen que he caminado el equivalente a tres veces la vuelta al mundo, pero no creo en ellos. Yo diría que fue sólo una vez la vuelta al mundo... "

En 1977 James Kitching recuperó siete huevos de massospondylus que habían sido expuestos por operaciones caminera en el Parque Nacional Golden Gate Highlands en Sudáfrica. En enero de 2000, el profesor Robert Reisz, de la Universidad de Toronto en Mississauga, Canadá fue en visita de investigación a Sudáfrica y pidió prestado los huevos fósiles para llevarnos de vuelta a Canadá. Diane Scott, de su laboratorio lleva a cabo la preparación difícil bajo un microscopio de alta magnificación. Hans Sues, paleontólogo quien ayudó a analizar los huevos con 190 millones de años de edad, -la más antigua de un animal vertebrado que se haya descubierto- confirmó que la identificación de Kitching había sido correcta sobre los huevos. Los embriones son tan bien conservados, que han arrojado notables ideas sobre la biología y el comportamiento de los dinosaurios. Ellos son la evidencia más antigua de la prestación de cuidados entre los dinosaurios en que los dientes no desarrolladas de los animales sugieren que los neonatos massospondylus necesitaban ayuda en la alimentación.

El Bernard Precio Institute (BPI) mantiene un pequeño museo de paleontología en el Van Riet Lowe edificio en el Campus Oriente de la Universidad de Witwatersrand, que representa a los fósiles de las principales áreas de investigación paleontológica en la que el Instituto se especializa.

El 8 de agosto de 1998, el museo fue nombrado formalmente la Galería James Kitching en honor al medio siglo de servicio dedicado y distinguido de la Universidad y de la ciencia de la paleontología por James W. Kitching.

Fuentes