Saltar a: navegación, buscar

Massospondylus

Massospondylus
Información sobre la plantilla
Imagen-dino-massospondylus.gif
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Saurischia
Familia:Massospondylidae
Hábitat:[África]]

Massospondylus. (gr. "vértebra elongada") es un género extinto representado por una única especie de dinosaurio prosaurópodo masospondílido que vivió a principios del período Jurásico, entre 200 a 183 millones de años, desde el Hetangiano al Pliensbachiano en África.

Características físicas

Largo aprox: 4,5 metros.

Altura aprox: 3 metros erguido.

Peso aprox: 920 kilogramos.

Alimentación: Herbívoro.

Era(s) hace entre 199 y 183 millones de años, en el Jurásico inferior.

Posible hábitat: Bosques y praderas de helechos.

Significado del nombre: Vértebra masiva.

Datos destacados: Cuello largo, cola larga y bipedismo

En 1853, el explorador J. M. Orpen encontró en las cercanías de la ciudad sudafricana de Harrismith, situada al norte de Lesoto, los huesos fosilizados de un gran animal: varias vértebras, un omoplato, un húmero, un fémur, una tibia, parte de una pelvis, y huesos de las manos y los pies. Orpen envió los huesos al paleontólogo sir Richard Owen, que unos años antes había acuñado el término “dinosaurio” para estos grandes lagartos fósiles. Owen bautizó el nuevo dinosaurio sudafricano con el nombre de Massospondylus, de los términos griegos “masson” (“mayor”, “más grande”) y “spondylos” (“vértebra”) debido a sus enormes vértebras cervicales, más largas que anchas.

Massospondylus fue un típico prosaurópodo de cuello medianamente alargado y patas delgadas. Por un tiempo se creyó que Massospondylus era omnívoro pero ha habido nuevos descubrimientos que demuestran que era herbívoro. En cada una de sus patas delanteras poseía una garra aguda en el pulgar que fue utilizada en defensa o para recoger el alimento. Estudios recientes indican que Massospondylus crecía constantemente a través de su vida útil, que poseía sacos de aire similares a los de las aves y que pudo haber cuidado de sus crías.

Como Plateosaurus, poseía cinco dedos en cada pie. Los cuartos y quintos dígitos de los patas delanteras eran minúsculos, dando a los brazos una posición ladeada. El estudio de 2007 indica que Massospondylus llevaba sus manos en una orientación de semi-supinación, con las superficies palmares haciendo frente a unas con otras; la muñeca nunca fueron encontrada girada en los especímenes fósiles articulados.

En varios restos de esqueletos completos (estos eran muy comunes pues estos animales solían vivir cerca de los ríos y eran muy comunes) se han hallado piedras en el estómago que tragaba para desmenuzar la comida, pues sus dientes eran bastante pequeños y débiles, insuficientes para triturar la comida, además de que gran parte de los reptiles (a excepción de los hadrosaurios) no podían masticar. Estas piedras las solía recoger de las orillas de los ríos, como demuestran los fósiles. Su pelvis estaba adaptada para correr sobre dos patas.

En 1977, el paleontólogo sudafricano James Kitching asignó a Massospondylus siete huevos de 190 millones de años de antigüedad que habían aparecido durante las obras de construcción de una carretera en el Parque Nacional Golden Gate Highlands de Sudáfrica, cerca del lugar donde se habían encontrado los primeros restos de la especie. Casi treinta años más tarde se estudiaron los embriones que aquellos huevos contenían, los embriones de dinosaurio más antiguos hallados hasta hoy.

El último descubrimiento relativo a este dinosaurio se ha publicado recientemente. La excavación sistemática en el lugar donde aparecieron los primeros huevos de Massospondylus, un corte vertical de 25 metros de altura, ha permitido descubrir el área de anidación de dinosaurios más antigua conocida. Se han encontrado huevos fósiles en varios niveles, lo que significa que los Massospondylus se reunían allí periódicamente para criar. Y aún no se ha excavado el yacimiento en su totalidad. Quedan muchos descubrimientos por hacer.

Largo aprox. 4,5 metros Altura aprox. 3 metros erguido Peso aprox. 920 kilogramos Alimentación Herbívoro Era(s) Hace entre 199 y 183 millones de años, en el Jurásico inferior Posible hábitat. Bosques y praderas de helechos Significado del nombre Vértebra masiva Destacados Cuello largo, cola larga y bipedismo Yacimientos Sudáfrica Descubierto por Owen Año de Descubrimiento 1854 Especies Massospondylus carinatus

Distribución

Los yacimientos fueron encontrados en Sudáfrica.

Fuentes

http://cienciaes.com/fosiles/2012/02/16/massospondylus-el-dinosaurio-de-largas-vertebras/

http://es.prehistrico.wikia.com/wiki/Massospondylus

http://es.wikipedia.org/wiki/Massospondylus