Jane Fawcett

Jane Fawcett
Información sobre la plantilla
Jane Fawcett.jpg
Nacimiento4 de marzo de 1921
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento21 de mayo de 2016
Oxford, Bandera de Inglaterra Inglaterra

Jane Fawcett. Fue una criptoanalista británica durante la Segunda Guerra Mundial, que descifró un mensaje alemán clave que condujo al hundimiento del acorazado Bismarck, una de las mayores victorias navales de Gran Bretaña durante la guerra.

Síntesis biográfica

Nacida el 4 de marzo de 1921 en Londres, Inglaterra.

Desempeño como criptoanalista

Trabajó en Bletchley Park (BP), formando parte de un equipo exclusivamente femenino cuyo trabajo consistía en monitorear los mensajes del ejército y la fuerza aérea alemanes.

En mayo de 1941, la armada británica estaba buscando el acorazado más formidable de Alemania, el Bismarck, que se había visto por última vez cerca de Noruega. Fawcett estaba transcribiendo un mensaje interceptado desde la sede de la Luftwaffe, o Fuerza Aérea Alemana, cuando notó una referencia a la ciudad francesa de Brest.

Fawcett transmitió su descubrimiento a sus supervisores, y en un día el Bismarck fue descubierto por la Marina de los EE. UU. En el Océano Atlántico, a unas 700 millas de la costa británica, aviones de guerra británicos y embarcaciones navales descendieron sobre el Bismarck, que se hundió el 27 de mayo de 1941. El hundimiento del Bismarck marcó la primera vez que los descifradores británicos descifraron un mensaje que condujo directamente a una victoria en la batalla.

Trayectoria musical

Después de trabajar en Bletchley Park durante cinco años, Fawcett asistió a la Royal Academy of Music y tuvo una carrera de 15 años como cantante de ópera y solista de recitales. En la década de 1960, comenzó a trabajar en la Sociedad Victoriana, una organización dedicada a preservar la arquitectura de esa época.

Fue una apasionada defensora de los edificios robustos y ornamentados del siglo XIX, con un interés particular en las estaciones de tren programadas para la demolición por el servicio ferroviario británico. Su victoria más importante se produjo en 1967, cuando dirigió con éxito un esfuerzo para salvar la estación de St. Pancras de Londres y un hotel cercano.

Su esposo, Edward Fawcett, murió en 2013.

En 2014, Fawcett regresó a Bletchley Park para la apertura de un museo en honor a las vidas y el trabajo de los descifradores de códigos.

Muerte

Murió el 21 de mayo de 2016, en su casa en Oxford, Inglaterra a la edad de 95 años.

Fuentes