Jardín de la especulación cósmica

Jardín de la especulación cósmica
Información sobre la plantilla
Vista aérea del Jardín de la eseculación cosmica.jpg
Concepto:Creación para el aprendizaje científico, donde abundan los espacios abiertos, la hierba y la armonía, en el cual cada instalación responde a una ley natural o a un principio matemático, astronómico o físico.

Jardín de la Especulación Cósmica. Se encuentra ubicado en Escocia y fue creado por el arquitecto paisajista, teórico e historiador de la arquitectura, Charles Jencks, es una extraña atracción de 12 hectáreas. Este jardín fue creado bajo la inspiración de las matemáticas y la ciencia. Contiene esculturas y arreglos paisajísticos basados, por ejemplo, en agujeros negros, figuras geométricas u otras cosas. Así, en realidad las plantas no son las que abundan allí, sino las fórmulas matemáticas y fenómenos científicos representados en las figuras y combinados con los elementos naturales.

Historia

En 1988, Maggie Keswick, la esposa del notable arquitecto y diseñador Charles Jencks, había excavado un pantano en la finca escocesa de su familia para crear un lugar donde sus hijos pudieran nadar. Para Jencks, la tierra excavada era una oportunidad no sólo para dar forma al paisaje de la finca, sino para inventar una nueva gramática de diseño del paisaje. . Asesorado por amigos científicos, decidió combinar algunos de los recursos más hermosos de la tradición jardinera mundial -la japonesa, la persa o la francesa- con las simetrías, las formas geométricas y la ciencia.

Durante los siguientes 20 años, el proyecto se convirtió en un punto focal para la exploración del dr Jencks de los fundamentos de la naturaleza, el proceso de descubrimiento científico, y los logros científicos modernos. El resultante Jardín de la especulación cósmica desafía a la sociedad sobre cómo se experimenta la naturaleza y sobre lo que debe parecer un jardín.

Teoría y práctica

Este ajedrezado, en planchas de aluminio y césped, reproduce el comportamiento de la materia al precipitarse en un agujero negro. La instalación tiene nombre de mujer: ‘Invisibilia’, “dada su condición femenina creativa y procreativa”.

El paisaje incita a la reflexión sobre el comportamiento de la materia en los agujeros negros, mediante unos pavimentos ajedrezados que se deforman al ser absorbidos. En este caso, como en todas las teorías que simboliza —la del caos, la de los planos cuánticos, la de la organización de la materia en fractales...—, el arquitecto invitó a investigadores señeros, muchos de ellos amigos suyos, para interrogarles y pedirles que explicaran sus ideas mediante la naturaleza.

Una escalera de piedra blanca simboliza la creación del mundo: surge del estanque de la materia primigenia y evoluciona hasta el nacimiento de la vida. Llamó a este paisaje ‘Cascading Universe’.

Jencks recrea en un estanque la famosa sopa primigenia que da origen al mundo; en el rincón del ADN alude a la muy escéptica teoría del gen egoísta, de Richard Dawkins, que pinta a todo ser vivo como un mero vehículo para la supervivencia de la especie. Dibuja con una escalera en zigzag y progresivamente ensanchada, la épica formación del Universo hasta generar la vida, la eterna tirantez entre la fatalidad y la esperanza. Muestra su fascinación por la teoría de las catástrofes y la cadena de consecuencias que puede precipitar el más mínimo gesto —la que dice que el aleteo de una mariposa en Australia puede transformarse en un huracán del Caribe—, mediante el ondulante camino de listones que finaliza en un puente oriental.

200px Un protón (formado por tres quarks, dos Up y un Down) en el Paseo del Quark.

En el Paseo del Quark, ocho troncos de los árboles pintados de rojo representan el patrón creado por la mezcla de tres tipos de quarks. Una cerca ondulante se corre a través de ellos, su malla tejida crea patrones de interferencia, exponiendo la naturaleza ondulatoria de la luz, mientras que de los extremos de la valla brotan chorros de rastros de partículas.

Muchos de los relatos del jardín se unen en la Cascada Universo, una cascada y la escalera principal de la casa al jardín. Representa la evolución del universo como una serie de pasos, o se rompe la simetría, desde el principio de los tiempos a través de 25 niveles hasta el presente. En cada nivel, muestra que contiene rocas y minerales locales que representan las etapas de la evolución.

El trabajó de Jencks en este jardín, y en proyectos posteriores, en Escocia, Europa y la India, se ha llevado a cabo en estrecha colaboración con investigadores.

Los turistas únicamente pueden visitar este jardín una vez al año. Solo abre sus puertas el día 5 de mayo de cada año, aunque a veces esta fecha varía. Además, el ingreso solo está disponible durante 5 horas.

Fuente

  • Artículo: [1]. Disponible en: “peru.com”. Consultado el 8 de mayo del 2015.
  • Artículo: [2]. Disponible en:” www.cienciaxplora.com”. Consultado el 8 de mayo del 2015.
  • Artículo: [3]. Disponible en: www.verdeesvida.es. Consultado el 8 de mayo del 2015.