Saltar a: navegación, buscar

Jean Pierre Boyer

Jean Pierre Boyer
Información sobre la plantilla
Boyer-steward-194.jpg
Militar y presidente de Haití
PresidentePresidente de la República de Haití
Datos Personales
NombreJean Pierre Boyer
Nacimiento15 de febrero de 1776
Puerto Príncipe, Bandera de Haití Haití
Fallecimiento9 de julio de 1850
París,Bandera de Francia Francia

Jean Pierre Boyer fue un político, militar y presidente de Haití durante los años (1818-1843)

Síntesis biográfica

Inicios

Nació el 15 de febrero de 1776 en Puerto Príncipe, Haití, hijo de un mulato libre. Cursó estudios en Francia.

Trayectoria militar

Luchó contra la invasión británica de La Española en 1794. En 1802 se alistó en el ejército francés enviado para sofocar la rebelión dirigida por el revolucionario haitiano Toussaint Louverture contra su dominio. Boyer se puso del lado de sus compatriotas, al tiempo que se unían los grupos negros y mulatos para expulsar a los franceses de Haití.

Presidencia

Aliado con los generales Petion y Henri Christophe, logró derrocar al dictador Jean Jacques Dessalines. Tras la muerte de Petion en 1818, Boyer se convirtió en presidente de la parte sur de Haití. En 1820, tras la muerte de Cristophe, unió el Norte y el Sur, convirtiéndose en presidente de la República de Haití, siendo el segundo presidente de la República de Haití. En 1822, sofocó un intento independentista de Santo Domingo. Durante su gobierno abolió la esclavitud y firmó un pacto con Francia.

En 1825 aceptó pagar a Francia una gran cantidad por el reconocimiento oficial de la independencia del país. Para poder recaudar el dinero necesario, elevó los impuestos, medida que provocó gran descontento y que culminó con el derrocamiento de su gobierno y con su exilio en París en 1843

Muerte

Falleció en París el 9 de julio de 1850.

Fuentes