Jean Poton de Xaintrailles

Jean Poton de Xaintrailles
Información sobre la plantilla
Jean Poton de Xaintrailles.jpg
Caballero Frances.
Nacimientoentre 1390 y 1400
Fallecimiento7 de octubre de 1461
Bordeaux, Francia
NacionalidadFrancesa
OcupaciónMilitar
Partido políticoCaballero de Carlos VII
CónyugeSeñora Hureau

Jean Poton Señor de Xaintrailles. Gentilhombre Gascón, Maestro de establo del Rey, alguacil de Berry y senescal de Limousin, tomó parte en la Guerra de los Cien Años y, en particular, la batalla de Verneuil (1424).

Datos biográficos

Célebre capitán francés del siglo XV, amigo y compañero de armas de la Hire, nacido en Gascuña, y muerto en 1461. Partidario de la causa del Delfín, cayó prisionero en la batalla de Mons-en-Vimen en 1421, y más adelante en Cravant, en 1423. Rescatado a peso de oro por Carlos VII, cayó de nuevo en poder de los ingleses en el sitio de Guisa, se distinguió en Orleáns y en Patay, hizo levantar el sitio de Compiegne en 1430, y obtuvo la victoria de Germigni. Habiendo vuelto a caer prisionero, derrotó a los ingleses en Gerberoi en 1435, acompañó al rey al sitio de Montereau, y contribuyó a expulsar a los ingleses de la Guiena y Normandía. Fue colmado de honores por Carlos VII, quien le nombró Senescal del Bordelés y del Lemosin, y mariscal de Francia en 1454.

Hechos de armas en los que participó

Batalla de Cravant

La batalla de Cravant , en Yonne , es un episodio de la guerra de los Cien Años, que tuvo lugar el 31 de julio de 1423. Terminó en victoria del ejército inglés y de sus aliados burgundios sobre el ejército francés. La coalición francesa bajo el mando de el duque de Vendome y el condestable John Stuart tenia 15000 hombres bajo las armas, por su parte los Burgundios y los Ingleses comandados por Thomas Montaigu y Toulongeon contaban con 6000 hombres.

Los ingleses comandados por los condes de Salisbury y de Suffolk se hicieron fuertes en los prados de Gravelle mientras que los franceses bajaron por el borde del agua con el fin de impedir el cruce de los ingles. El 31 una fuerza inglesa toma el control del puente a pesar de la enconada defensa francesa. El mariscal francés Sévérac cede ante el empuje de las fuerzas inglesas y abandona el campo de batalla. Los Burgundios permanecieron victoriosos después de una jornada sangrienta que les costó mil seiscientos hombres entre los cuales se cuentan sesenta caballeros. Las pérdidas del enemigo fueron más considerables, de cinco a seis mil hombres quedaron tendidos en el campo o fueron hechos prisioneros entre los prisioneros se encontraba Jean Poton de Xaintrailles

Batalla de Verneuil

La batalla de Verneuil fue una batalla de la guerra de los Cien Años, que se desarrolló el 17 de agosto de 1424, a 3km en el Norte de Verneuil , en la proximidad del Castillo de Carnales, en Normandía.

Concluyo con victoria del ejército inglés. Los franceses y los escoceses liderados por John Stuart y Jean II de Alençon con una fuerza de 12000 a 18000 hombres y los Ingleses con su aliado los Burgundios comandando las tropas Jean de Lancastre con un total de 14000 hombres sobre las armas.

Después de unas cuantas largas horas de espera y observación los arqueros ingleses deciden provocar a los franceses pero estos últimos cargan antes de que los arqueros ingleses ocupen sus posiciones, desbandando el ala derecha inglesa.

Al mismo instante sobre la derecha franco escocesa, los arqueros escoceses entablan un formidable duelo en el que participan más de 12000 arqueros por más de tres cuartos de hora. Más a la derecha los mercenarios españoles y lombardos atacan la impedimenta inglesa alejándose con el botín, los ingleses en lugar de defender su impedimenta contraatacan exitosamente el ala izquierda de los franceses, estos se baten en retirada mientras los ingleses rodean a los escoceses masacrandolos.

Los franceses pierden en esta batalla al condestable John Stuart y al conde de Buchan así como 6000 hombres entre muertos y heridos mientras que las perdidas inglesas ascienden a 1600 hombres entre muertos, heridos o prisioneros.

Batalla de Patay

La batalla de Patay es un acontecimiento mayor de la guerra de los Cien Años, que se desarrolló el 18 de junio de 1429 entre los ejércitos franceses e ingleses. Aunque la victoria de Carlos VII sea puesta a menudo en el crédito de Juana de Arco, la esencia del combate tuvo lugar en la vanguardia del ejército francés. Los franceses comandados por La Hiere, Poton de Xaintrailles y Ambrosio de Lore con una fuerza de 1500 caballeros y los ingleses comandados por John Talbot, John Fastolf y Thomas de Scale con 5000 hombres.

La vanguardia francesa de aproximadamente 1 500 hombres, llevada por las capitanes La Hire, Ambrosio de Loré y Jean Poton de Xaintrailles, atacó los arqueros por los flancos que no estaban protegidos (por carencia de tiempo).Éstos se desbandan rápidamente. Mientras la élite de los arqueros era deshecha por los piqueteros, los caballeros ingleses huían a la carga de caballería francesa. Por primera vez, la táctica francesa de la carga de caballería pesada le daba un resultado inesperado. Es el Capitán Jean Dagneau, bajo los órdenes del gran jinete Poton de Xaintrailles, quien hizo prisionero el célebre John Talbot.

Los franceses pierden aproximadamente 100 hombres y los ingleses pierden 2500 entre muertos, heridos y prisioneros.

Batalla de Gerberoy

La batalla de Gerberoy llamada igualmente Batalla de Arondel es una victoria de los Franceses contra los Ingleses, el 9 de mayo de 1435, durante la guerra de los Cien Años, en Gerberoy , Beauvaisis, en la región de Picardía.


A tenor de su posición geográfica, Gerberoy fue en realidad el teatro de numerosos hechos de guerra en la Edad Media y bajo el Renacimiento, pero hoy en día la expresión batalla de Gerberoy sin otra precisión designa comúnmente aquella de 1435.

Por su posición, Gerberoy era potencialmente una plaza adelantada capaz también bien de amenazar Normandía bajo control Inglés como de proteger el Beauvaisis recientemente reconquistado. Los Franceses habían retomado la ciudad en 1432 pero, entonces demasiado débiles para esperar mantenerse militarmente, la habían abandonado después de destruir las fortificaciones, de forma que los Ingleses no pudieran servirse de ellas. Carlos VII , decidió en la primavera 1435, recuperar Gerberoy y ponerla en estado de defensa.


Esta misión fue confiada a una unidad cuyos efectivos exactos no son conocidos pero que, según el relato de Canonigo Jean Pillet (principal historiador de Gerberoy), habría podido contar entre 600 y 1.800 hombres. Este contingente fue Puesto bajo el mando de Jean Poton de Xaintrailles y Étienne de Vignolles, conocido como La Hire, antiguos tenientes de Juana de Arco, que marcharon de Beauvais y, después de una llegada discreta, de noche, a Gerberoy, emprendieron la restauración de las antiguas fortificaciones.

El Conde de Arundel Llegó ante Gerberoy el 9 de mayo a comienzo de la mañana con un destacamento de vanguardia probablemente poco numeroso que hizo atrincherar y poner en observación en una depresión del terreno en las inmediaciones de la ciudad (este lugar fue nombrado posteriormente como el Val de Arondel, mientras espera la llegada del grueso de sus tropas que los seguía con los equipajes y el material pesado. Los Franceses, gracias a la posición elevada de Gerberoy, constataron rápidamente que habían ante ellos una débil vanguardia y que una columna enemiga llegaba por la carretera de Gournay. Jean Poton y La Hire coinciden en que no podrán sostener la posición y decidieron tomar la iniciativa y atacar a campo abierto, tomando los Ingleses totalmente desprevenidos.

Una columna de caballería llevada por La Hire salió de la ciudad y, rodeando la posición ocupada por la vanguardia de Arundel, asaltó por sorpresa la columna inglesa sobre la carretera de Gournay. Esta columna, que cree que su vanguardia había bloqueado ya las salidas de Gerberoy y no previendo la posibilidad de ser atacada, estaba en formación de marcha y no en orden de batalla. A pesar de su importancia numérica, fue fácilmente derrotada y perseguida hasta el lugar conocido como Los Épinettes, en las inmediaciones de Laudencourt.

Durante este tiempo, el resto de la guarnición bajo el mando de Xaintrailles estaba enfrentándose con el grupo de Arundel. La vanguardia Inglesa, aislada y privada de los refuerzos esperados, se había protegido en la ayuda de un embalse. Durante este combate, el Conde de Arundel fue herido seriamente en una pierna por un disparo de culebrina. (las tropas francesas comenzaban entonces a familiarizarse con las armas en fuego).

Cuando los caballeros de La Hire estuvieron de regreso en Gerberoy después de su incursión victoriosa, la posición de los Ingleses devino insostenible. Aislados y a partir de ahora muy ampliamente inferiores en número, sucumbieron.

El Conde de Arundel fue hecho prisionero; muriendo poco tiempo después a consecuencias de la herida. Las pérdidas Inglesas fueron muy grandes, sin duda varios centenares de hombres (aunque los datos cifrados sean inciertos), mientras los Franceses no perdieron más que una veintena de combatientes.

Sitio de Orleáns

El sitio de Orleáns es un episodio mayor de la guerra de los Cien Años. Los Ingleses pretenden tomar Orleáns, una llave sobre el Loira protegiendo el sur de Francia , pero la ciudad es salvada por Juana de Arco, cambiando el curso de la guerra. Las Tropas del Reino de Francia y su aliado el reino escoses estaban comandadas por Jean de Orleáns, Gilles de Ray y Juana de Arcos , en total contaban con 6400 soldados y 3000 habitantes sobre las armas, Las huestes Inglesas tuvieron tres comandantes a saber William de la Pole, luego Thomas Montaigu y finalmente John Talbot con una fuerza de 5000 hombres.

El sitio comienza el 12 de octubre de 1428 después de que los Ingleses se han asegurado lugares circundantes en agosto y septiembre. Mandados por Thomas Montaigu, conde de Salisbury, Los Ingleses intentan de acordonar la ciudad y construyen en torno a Orleáns una serie de bastiones , pero no son bastante numerosos para invertir y acordonar eficazmente la ciudad y sus cañones no son bastante potentes para romper las murallas. La guarnición francesa es mandada por Tejanos de Dunois.

A la primavera de 1429, a los Franceses faltan abastecimientos. La situación de la ciudad parece desesperada. El sitio es seguido en todas partes en Europa.

El Delfín da el mando de un ejército de 4 000 hombres a Juana de Arco, mientras Jean de Dunois toma el mando de la defensa de la ciudad. El 29 de abril de 1429, Juana entra en Orleans. El 1 de mayo, es aslatado el fuerte de Saint-Loup que cae entre las manos de los Franceses. Juana exige sin resultado la salida de los Ingleses. Las voces que siente le aconsejan de atacar por el norte, y ella persuade Jean de Dunois de seguirla. En la semana que sigue, logra varias victorias, retoma las Torretas sobre el margen sur, y el 8 de mayo, los Ingleses se baten finalmente en retirada.

Escudo de armas de los señores de Xaintrailles

Blason Jean Poton de Xaintrailles.png






Fuentes