Saltar a: navegación, buscar

Jess Willard

Jess Willard
Información sobre la plantilla
Willard.jpg
Jess Willard
Datos personales
Nombre completoJosé Villar
Fecha de nacimiento29 de diciembre de 1881
Lugar de nacimientoSt Clere, Kansas, Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
Fecha de fallecimiento15 de diciembre de 1968
Lugar de fallecimientoLos Ángeles, California, Estados Unidos
Carrera
DeporteBoxeo

Jess Willard fue un boxeador estadounidense campeón mundial de peso completo.

Síntesis biográfica

Willard nació en una de las reservas Indias de Kansas. Su infancia y juventud transcurre en los campamentos de pieles rojas con íntegra dedicación a una vida simplista y en plena naturaleza, dedicado a la doma de potros salvajes y a la caza.

Los ecos del noble arte del pugilato llegaron hasta el perdido rancho de Jess, Tommy Buns acababa de ser derrotado ante un potentísimo Jack Johnson un púgil negro. Fue entonces cuando se produjo un clamor popular a grito para que apareciera un “esperanza blanca” en cualquier confín de los Estados Unidos.

Fueron los vaqueros que trabajaban para Willard quienes lo animaron, por su estatura y fortaleza, para que se preparara a pelear y así derrotar a Jonhson en el marco del fuerte racismo imperante en los Estados Unidos de ese entonces.

Carrera deportiva

Willard se asienta en Tulsa, tenía 28 años y después de unos meses de adiestramiento a las órdenes de un entrenador no muy especializado realiza su primer combate. De la mano de varios preparadores va obteniendo el conocimiento necesario del arte de pelear y a pesar de sus inicios tardíos le va bien en el Ring aunque estuvo lleno de altibajos en sus enfrentamientos.

La afición exigía un campeón blanco que le arrebatara el título al “gigante de ébano”

Finalmente tuvo la oportunidad de pelear por el título. El 5 de abril de 1915, en La Habana, Cuba, se impuso a Johnson por KO en el asalto 26. Se dijo que Johnson se había dejado ganar para evitar represalías racistas, y para que le permitieran volver a los Estados Unidos. Sin embargo, para otros Willard ganó por ser el más fuerte y capaz de soportar el clima tropical y la duración del combate pactado a 45 asaltos.

Con una talla de 2,00 metros Willard fue el campeón mundial indiscutible más alto de la historia. Willard, ya con 37 años, perdió el título ante Jack Dempsey el 4 de julio de 1919 en Toledo, Ohio. Recibió una soberana paliza e increíblemente el árbitro no detuvo el combate a pesar de que en el primer asalto Willard había sido derribado 7 veces y tenía rota la nariz, varias costillas y había perdido varios dientes. Willard siempre creyó que Dempsey había colocado algo en sus guantes para endurecer los golpes. Esto nunca se probó.

Combates

Total 35

Victorias 26

Por nocaut 20

Derrotas 6

Empates 1

Retiro

Luego de retirarse se dedicó al mundo del espectáculo apareciendo en algunos teatros, actos de feria y películas.

Falleció en 1968.

Fue electo al Salón Internacional de la Fama del Boxeo de manera póstuma en 2003.

Fuentes