Saltar a: navegación, buscar

Vincenzo Bellini

Vincenzo Bellini
Información sobre la plantilla
Vincenzo bellini.jpg
Retrato de Vincenzo Bellini.
NombreVincenzo Salvatore Carmelo Francesco Bellini
Nacimiento3 de noviembre de 1801
Catania, Sicilia, Reino de las Dos Sicilias, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento23 de septiembre de 1835
Puteaux, Bandera de Francia Francia
OcupaciónCompositor
Conocido porBellini

Vincenzo Bellini. Compositor italiano.

Síntesis biográfica

Nació el 3 de noviembre de 1801, en Catania, Sicilia, Reino de las Dos Sicilias, actual Italia. Hijo del organista Rosario Bellini, que también fue su primer maestro de música conjuntamente con su abuelo, Vincenzo Tobia.

Fue un niño prodigio (cuentan que a los 18 meses ya cantaba un aria de Valentino Fioravanti, que comenzó a estudiar teoría musical a los dos años, piano a los tres años y que a los cinco años tocaba el piano con soltura). Compuso su primera obra a los 6 años.

Estudios

Ingresa al Conservatorio de San Sebastián de Nápoles ayudado por el Duque de San Martino. Estudió con Giovanni Furno, Giacomo Tritto y Nicola Zingarelli.

Trayectoria artística

Como Auber, sintió resueltamente la vocación de la ópera. Cuando aún estudiaba en el Conservatorio de Nápoles, escribió su primera obra teatral: Adelson y Salvino. A los veinticuatro años compuso La sonámbula, que se considera como su obra maestra y que en seguida recorrió toda Europa. Con ella se presentó en Inglaterra Adelina Patti.

Su pasión por la música lo tenía día y noche ante el piano, lo que favoreció el desarrollo de su enfermedad. En los momentos de delirio que precedieron a su muerte, no hablaba más que de los grandes intérpretes de sus óperas: Lablanche, Tamburini y Grisi.

Es uno de los más inspirados compositores italianos. ... “Una elegante simplicidad de forma en las melodías y la máxima estilización de los acompañamientos dan a las óperas de Bellini un perfil que podríamos llamar femenino”... Juan Ríos Sarmiento en El libro de la Ópera.

Incursionó en varios géneros musicales como la música sacra y la música de cámara, pero su fama la adquirió por la ópera. Adelson y Salvini, su primera obra, se estrenó en 1825. Domenico Barbaia, director de los teatros de San Carlos de Nápoles y de La Scala de Milán le encargó varias obras posteriormente.

Su ópera Norma (ópera) es la más difundida, especialmente su aria Casta Diva. Norma es uno de los grandes roles para soprano dentro del repertorio operístico. María Callas fue la más famosa Norma del siglo XX.

Muerte

Tras una breve enfermedad lo sorprende la muerte a los 34 años de edad, el 23 de septiembre de 1835, en Puteaux, Francia.

Obras

  • 1825(Adelson y Salvini)
  • 1826 (Blanca y Fernando)
  • 1827 (El pirata)
  • 1829 (La straniera Zaira)
  • 1830 (Los Capuletos y los Montesco)
  • 1831 (La sonámbula Norma)
  • 1833 (Beatrice di Tenda)
  • 1835 (Los puritanos)

Fuentes