Saltar a: navegación, buscar

Joaquín Clausell

Joaquín Clausell
Información  sobre la plantilla
Joaquín Clausell.jpg
Datos personales
Nombre completoJosé Joaquín Quirico Marcelino Clausell Franconis
Nacimiento16 de junio de 1866
Campeche, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento28 de noviembre de 1935
Morelos, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
NacionalidadMexicano
OcupaciónPintor, cartelista y abogado.
ParejaÁngela Cervantes
Datos artísticos
EducaciónEscuela Nacional de Jurisprudencia

Joaquín Clausell: Pintor mexicano de influencia impresionista, único en su país que se destacó en esta técnica.

Síntesis biográfica

Nacido en Campeche, México, el 16 de junio de 1866. Pasó algunos períodos en las ciudades de Nueva York y París. Cuando éste terminó el bachillerato se mudó a la Ciudad de México con el fin de estudiar ingeniería aunque luego cambió a Leyes donde se convirtió finalmente en abogado en el año 1896, graduándose en la Escuela Nacional de Jurisprudencia. En su juventud fue un reputado caricaturista.

Trayectoria

La afición de la caricatura lo relacionó con el periodismo y la crítica socio-política. En 1893 fundó el periódico El Demócrata, proclamándose en oposición al régimen dictatorial de Porfirio Díaz presente en ese momento. Esta publicación duró un corto período de tiempo y terminó con la prisión a Clausell y a su socio Francisco Blanco, quienes purgaron condenas en la Cárcel de Belén, donde escapó unos seis meses más tarde. Tiempo después volvería a ser encarcelado en esta misma cárcel en otras ocasiones pues él mismo se consideraba como un promotor de la libertad. Realizó publicaciones en el periódico El hijo del Ahuizote y apoyó a opositores como Heriberto Frías. En 1892 formó un partido anti-reeleccionista y escribió para el periódico La República.

Expuso su obra por primera vez en la reconocida Academia de San Carlos, gracias a la constante insistencia del Dr. Atl, quien lo había incluido en una exposición colectiva de los alumnos de esta academia. En 1921 expuso en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en la ciudad de Nueva York, donde su obra recibió grandes elogios por parte de los críticos.

Clausell contrajo matrimonio con Ángela Cervantes, hermana de su buen amigo Antonio Cervantes; en la azotea de la casa de su esposa, en el Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya. Dispuso su estudio el cual decoró en sus cuatro paredes con bocetos de sus pinturas, alrededor de unos mil trescientos. Para poder contar con un espacio privado para reunirse con sus colegas y pintar, él mismo mandó construir las dos habitaciones de su estudio en la azotea del Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, que pertenecía en ese entonces a su esposa Ángela. Se recluyó voluntariamente en su estudio cuando ya se había convertido en pintor decoró los muros y pintó también su importante y conocida obra de caballete, que en una parte se puede admirar hoy en las salas del Museo Nacional de Arte (MUNAL) situado en el antiguo Palacio de Comunicaciones y Obras Públicas, en la Calzada de Tacuba. El propio Clausell no se consideraba él mismo como un pintor, a tal punto que ni siquiera firmaba sus propios cuadros.

Joaquín Clausell fue miembro y fundador del Círculo Artístico en México y catalogado como el abogado defensor de los poco afortunados.

Muerte

Murió el 28 de noviembre de 1935 en un trágico accidente cerca de las Lagunas de Zempoala, cuando parados sobre una peña sobre la que admiraba el paisaje, junto con su amigo Carlos Busquets, se desprendió de la montaña y los precipitó al vacío. En su homenaje, la escuela de Bellas Artes organizó diez años después una exposición con toda su obra completa.

Características de su obra

Fuentes Brotantes
Vista del Pico de Orizaba

Inmerso completamente en la pintura, adoraba retratar el mundo con sus hermosos paisajes, fragmentos de la realidad y convertirlos en óleos, por lo general en forma de hermosos paisajes. Gustaba de pintar los efectos de las luces y sombras, las variadas formas que adoptaban las nubes en el cielo, del abundante color de la vegetación, los movimientos del agua y de la formas de las rocas; fundamentalmente del mar, la playa y la espuma también constituyeron elementos imprescindibles de su gran obra.

El paisaje marino fue una de las novedades más interesantes de toda su producción artística, destacándose con obras como la marina La ola verde de Cuyutlán. Dejó un amplio repertorio de pinturas de sus inquietudes en las paredes de su propia casa.

Se desarrolló como un impresionista con toques mexicanos, lo cual se puede observar en diversas escenas pintadas en las paredes de de su estudio. Los críticos han tomado esta decisión de pintar en los muros y paredes como una forma de expresar sus propios sueños y las figuras que constituían una obsesión para él, ya que una gran parte de los temas pintados en las paredes nunca fueron pintados en los caballetes.

Diego Rivera dijo sobre él:

“…es no sólo el primero de nuestros paisajistas, sino el pintor-poeta que mejor haya sentido y expresado nuestra naturaleza…"

Estudio

Estudio (Imagen de Alberto Peralta de Legarreta, tomada del sitio web Objetario de la Ciudad de México)
La Ola verde

La superficie de los muros parece en un principio caótica. Sin embargo, un acercamiento muestra que muchos de esos espacios fueron pensados por Clausell como auténticos cuadros, pues se aprecia que el yeso o el cemento fueron esgrafiados para delimitar temáticas y escenas, de manera que el visitante percibe una casi infinita colección de pinturas apiladas que ocupan hasta el último resquicio vacío, invadiéndose incluso unas a otras si es necesario. El estudio y sus muros son según algunas opiniones de expertos, un mural clandestino.

El estudio de Joaquín Clausell actualmente se encuentra en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en la Avenida Pino Suárez número 30, a una corta distancia de la Plaza de la Constitución. Es considerado como una oportunidad para conocer el espacio íntimo de un gran y reconocido artista, un espacio que sirvió como sala para la discusión de temas estéticos, vanguardistas e incluso críticos, y da la oportunidad de conocer un poco más sobre la historia de la cultura de México.

Fuentes