Joaquín Ferrer de Blanck

Joaquín Ferrer de Blank
Información sobre la plantilla
Joa quinnnn.jpg
Mártir revolucionario cubano
NombreJoaquín Ferrer de Blank
Nacimiento15 de abril de 1922
La Habana Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento28 de mayo de 1957


Joaquín Ferrer de Blank. Destacado revolucionario cubano, miembro del Movimiento 26 de Julio.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació en La Habana, el 15 de abril de 1922.

Concluyó el bachillerato en el antiguo Instituto de La Habana. Más tarde matriculó en la carrera de optometría -la cual no concluyó- en la Universidad de La Habana.

Trayectoria revolucionaria

El 4 de marzo de 1940, cuando se dirigía en una máquina hacia el Instituto de La Habana, fue atacado por la policía batistiana. En ese momento fue herido por 21 perforaciones de bala, de las cuales logró sobrevivir gravemente. Su cuñado, Carlos Martí, quien lo acompañaba, resultó muerto.

El 10 de marzo de 1952, fue arrestado, durante el golpe de estado militar perpetrado por Fulgencio Batista. Seguidamente fue conducido al cuartel del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), lugar donde estuvo incomunicado durante una semana. Posteriormente participó en el trasiego y custodia de armas, así como en fracasados intentos de ajusticiar a Fulgencio Batista. En varias oportunidades fue detenido y llevado a la Decimoquinta Estación de Policía.

Exilio

Al estar expuesto a una constante persecución, permaneció en asilo en la Embajada de México en Cuba, y el 14 de agosto de 1956 partió hacia ese país. Desde allí se trasladó a Miami, (Estados Unidos). Participó en un entrenamiento militar en Santo Domingo, (Estados Unidos), durante el cual cayó preso.

Regreso

Salió de Miami, en la expedición del Corynthia rumbo a Cuba.

Muerte

Murió el 28 de mayo de 1957, a causa de la masacre emprendida, tras el desembarco del yate Corynthia en costas cubanas.

Honores

Muchos lugares, escuelas e instituciones llevan los nombres de los mártires de la Revolución Cubana como un homenaje más a los caídos: en el reparto Dolores perteneciente al ConsejoPopular Dolores-Veracruz en el municipio San Miguel del Padrón, La Habana, aún puede ser observada una edificación, que le rinde honor, y que desde los inicios del triunfo fue la Fábrica de Fósforos Joaquín Ferrer de Blanck; orgullo de los residentes del lugar.



Fuentes

  • Gálvez Rodríguez, Wiliam. Salida 19. Editorial Holguín.